

Pedro Acosta, piloto de MotoGP: “Un piloto que quiere ganar no disfruta luchando por un quinto puesto”
El deportista español espera un paso adelante en la KTM que le permita luchar por el podioPedro Acosta es uno de los pilotos con un talento al alcance de muy pocos, sin lugar a duda un piloto top en MotoGP. Y cuando se tiene un nivel tan alto, es complicado gestionar una temporada en la que, una vez más, Ducati es la moto dominadora. La paciencia es algo muy importante en la carrera de un deportista, sabiendo que los cambios radicales son complicados o sencillamente imposible a corto plazo. Pero todo tiene un límite y Pedro Acosta es un piloto que quiere ganar cuanto antes.
-¿Qué tal su experiencia en Zaragoza en la previa del fin de semana?
-La verdad es que fue una buena experiencia. Está muy bien comenzar un fin de semana de MotoGP con un evento como ese en el que recibí tanto afecto por parte del público. Además, era mi primera visita a esa ciudad y aproveché el poco tiempo que tenía para ver la Plaza del Pilar. Me alegró conocer un poco Zaragoza.
-¿Notó la respuesta de la afición?
-Había mucha gente y estaban muy envueltos en lo que es el mundo de la moto. Me gustó mucho ver también aficionados de una cierta edad, que han vivido etapas diferentes, como cuando este deporte creció mucho. Fue una experiencia muy positiva.
-¿Considera que la buena carrera en Silverstone es fruto de las mejoras en la moto?
-Estoy contento de cómo fue esa carrera, pero en realidad estamos igual y ahora mismo estamos con una moto para luchar entre el cinco y el siete, más o menos. No estamos como para tirar cohetes.
-¿Disfruta esta temporada con la KTM?
-Se disfruta cuando se gana y aquí sólo gana uno. Los demás se van a su casa con cabreo. Lo que quiero es pasármelo bien encima de la moto, aunque no gane la carrera. Pelear por un quinto puesto para mí es como pelear por el doce.
-KTM está en una situación intermedia en cuanto a las concesiones, si lo comparamos con Honda y Yamaha, ¿le interesaría tener lo mismo a costa de malos resultados?
-Esas concesiones deberían llegar ya, pero el reglamento es así. Lo que puedo decir es que Honda ha dado un gran paso adelante si lo comparamos con la temporada pasada y a la vista está al conseguir algún podio últimamente. Y luego en Yamaha, Fabio Quartararo habría ganado en Silverstone si no hubiera tenido el problema técnico. Nosotros deberíamos dar un paso como mínimo igual que ellos.
-Fue una pena lo que le sucedió a Quartararo.
-Si a mí me duele perder un sexto o bien un podio como estuve a punto de conseguir en Silverstone, imagínate que se te vaya la oportunidad de ganar después de tanto tiempo. Siempre pienso que en el mundo del deporte de alta competición hay gente buena y gente muy buena. En mi opinión, Fabio es de los muy buenos y ver que lleva años sin conseguir los resultados esperados, sufriendo en definitiva, y luego ver que cuando está líder destacado no acaba la carrera por problemas técnicos, me dolió hasta mí. Así son las carreras a veces.
-¿Qué sensaciones tiene después de la carrera al sprint del sábado?
-Podía estar más contento. La carrera ha ido bien y no voy a ser dramático, pero ha sido frustrante al final. Vas detrás de motos que pueden hacer unas cosas y tú lo intentas hacer y es casi peor. Hemos tenido problemas cuando se ha sobrecalentado la goma delantera y si hubiera adelantado a Morbidelli, con aire delante, hubiera sido diferente. Estoy a seis segundos del primero y tenemos que pensar que entre el tercero y el quinto era nuestro objetivo. A un segundo y medio del podio no ha ido tan mal.
-Ha tenido un gran duelo con Fermín Aldeguer.
-Él puede hacer cosas que mi moto no permite hacer. No hay más. Ha sido una pelea bonita, aunque un poco frustrante para mí. Me alegró por él, por el podio que ha hecho, porque se lo está currando. Ha sido una gran batalla, aunque haya salido mal para mí.
-¿Qué espera en la carrera del domingo?
-Creo que poniendo neumáticos más duros y subiendo las temperaturas, el rendimiento de las otras motos bajará y el nuestro se mantendrá. Hay que ser realistas y ver que Marc está un paso por delante de los demás, que Álex le sigue de cerca y luego estamos los mortales.
-Ha tenido un pequeño toque con Márquez.
-Él ha salido un poco mal, yo he salido bien, Morbidelli me estaba cerrando hacia él y había un hueco pequeño por el que me he metido. Yo creo que él, no esperaba que alguien llegara tan rápido o con tanta diferencia de velocidad. Cuando ha querido irse hacia la izquierda, porque estaba en el piano, yo estaba ahí. Son cosas que pasan. Nada fuera de lo que puede pasar. Si él llega a salir un pelín mejor, él me ve. Ha sido parte de lo que son las carreras.
-Se habla de reducir el número de carreras de España. ¿Qué le parece la idea de quitar un Gran Premio de España?
-Creo que las cuatro citas de España deberían ser sagradas. Llevamos muchos años celebrando estas carreras y siempre se han hecho muy bien y con las gradas llenas. Jerez no se puede perder por los cuarenta años que lleva realizando carreras, Barcelona y Valencia son ciudades que han apostado por este deporte también y no puedes quitar Motorland, ya que es un circuito extraordinario y hemos visto grandes carreras aquí. Es cierto que no tiene autovía y las autoridades podrían ayudar un poco más, pero a pesar de todo es un circuito extraordinario.
- Deportes domingo, 12 de septiembre de 2021
Jorge Lorenzo: “Mi prioridad ahora mismo es disfrutar de la vida”
- Bajo Aragón domingo, 1 de septiembre de 2024
El GP de Aragón atrae a más de 107.000 personas y vuelve a las cifras prepandemia
- Bajo Aragón lunes, 9 de junio de 2025
Marc Márquez regresa a la victoria y su idilio con Motorland continúa
- Deportes martes, 3 de junio de 2025
Los equipos de MotoGP ya visten las instalaciones de Motorland para el Gran Premio de Aragón