Síguenos
Roberto Bou concluye en el puesto 38  el Campeonato del Mundo de XCM Roberto Bou concluye en el puesto 38  el Campeonato del Mundo de XCM
La exigencia del recorrido le pasó factura a un Roberto Bou que se dejó todo en la carrera

Roberto Bou concluye en el puesto 38 el Campeonato del Mundo de XCM

El de Mora se marcha contento con su rendimiento, pero decepcionado con el resultado obtenido
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Día duro para Roberto Bou en Escocia. El ciclista turolense se quedó demasiado lejos de los puestos de honor en la prueba de maratón del Campeonato del Mundo de ciclismo en la modalidad de bicicleta de montaña. La fortuna no le sonrió al del Cannondale VAS Arabay, que tuvo que hacer frente a una complicación en la salida y a un pinchazo en un recorrido muy exigente. La 38ª posición conseguida por Bou no le dejó del todo contento, aunque tras lo sucedido el ciclista prefirió quedarse con la parte positiva: “Estoy contento por mi rendimiento, pero no contento con el resultado”. El maillot arcoíris se lo quedó el brasileño Henrique Da Silva Avancini, que se colocó al frente de la carrera casi desde el comienzo y supo gestionar esa primera posición a las mil maravillas para subirse a lo más alto del podio en el Glentress Forrest, entre Glasgow y Edimburgo.

Nada salió de la manera esperada para un Roberto Bou que confiaba en poder optar a una medalla ayer en la cita de la temporada. El ciclista de Mora de Rubielos llegaba en buen estado de forma a la prueba de maratón, después de haberse proclamado campeón de diferentes eventos durante la primera parte de la temporada. Con una estrategia cauta, el catalán afincado en Mora de Rubielos pretendía aprovechar la segunda parte del exigente recorrido escocés para dar el estacazo y tratar de colarse en el grupo de cabeza. Sin embargo, todo se truncó desde el inicio.

Un problema con el pedal de su bicicleta le impidió hacer una buena salida en una prueba con amplia representación de participantes procedentes de la distancia olímpica dispuestos a dinamitar la carrera desde el kilómetro uno. “Se ha salido muy rápido, pero el problema con el pedal me ha retrasado mucho al principio”, aseguró un Roberto Bou algo apenado con cómo se habían desarrollado los diferentes acontecimientos durante la jornada.

No obstante, Bou no sabe de rendición y el percance inicial no sirvió para detener su ambición. Poco a poco, el ciclista del Cannondale VAS Arabay fue ganando posiciones hasta colarse cerca del grupo de cabeza. Pero entonces, la suerte le volvió a girar la espalda.

Un pinchazo en la rueda tiraba por tierra todo el esfuerzo de Roberto Bou y lo dejaba muy alejado de los lugares privilegiados de la clasificación. “He rajado el neumático y me ha tocado llegar hasta la zona técnica con la llanta nada más”, explicaba el de Mora de Rubielos una vez recuperado de la dura travesía por el enfangado trazado escocés.

Ya muy alejado de las primeras posiciones, Bou trató de quedar lo más arriba posible y aún tuvo tiempo de adelantar a varios de los mejores ciclistas de montaña del planeta para cerrar la 38ª posición: “De la última zona hasta la meta he remontado algo. Habré adelantado cuatro o cinco posiciones”.

El rider turolense se mostró algo decepcionado con el resultado conseguido, ya que “venía con ganas, con fuerza y muy ilusionado” a una cita en la que nada le salió de la mejor manera: “A veces no se pueden controlar estas cosas y es una lástima que después de tantos meses de preparación haya sucedido esto”.

Remontada de Mantecón

El otro representante español en la carrera, Sergio Mantecón, terminó en el puesto 17º después de protagonizar una tremenda remontada en la parte final.

 El vigente campeón de España, que llegaba en un gran estado de forma, se mantuvo en el grupo cabecero en los primeros compases de la competición, sin embargo, en el segundo punto intermedio perdió ya comba con los principales favoritos debido a un corte, lo que le llevó a rodar cercano al puesto 40.

Ya en el penúltimo punto intermedio, Mantecón inició su remontada, y tras pasar en el puesto 30, pudo superar a una larga nómina de bikers para llegar a línea de meta en un notable 17º a 7:15 del ganador.

Entre las féminas, Meritxell Figueras fue de menos a más  para remontar del puesto 35º al 26º, con un registro de 5:52:35.

El redactor recomienda