Síguenos
Sabadell, un rival camaleónico Sabadell, un rival camaleónico
Raúl Jardiel en el banquillo de Pinilla, en el partido de su debut en Teruel precisamente ante el Sabadell

Sabadell, un rival camaleónico

El Teruel visita este sábado a un conjunto del que Jardiel destaca su riqueza táctica, máxime en su casa
banner click 244 banner 244
Al entrenador del CD Teruel, Raúl Jardiel, se le viene este sábado en la Nova Creu Alta un partido de esos de autor, de los que se manejan desde los banquillos. Gusta de decir el míster rojillo que cada disputa es diferente, cada partido tiene sus claves. Y que el Teruel es un equipo con muchas caras, versátil, capaz de adaptarse a lo que demanda cada momento de cada encuentro. “Eso me gusta”, dijo, tras ganar al Real Unión. Lo que espera en Sabadell es otro equipo camaleónico, otro conjunto versátil. 

Según el entrenador del Teruel, ellos “tienen una gran riqueza táctica” que Jardiel desarrolla. Son capaces de jugar con defensa de tres o hasta de cinco, salir con puntas de referencia para después sustituirlos por delanteros móviles y rápidos en función del rival... “Esperemos minimizar su potencial y plasmar el nuestro”, también a través de la propia versatilidad del conjunto turolense. “Llegamos en el mejor momento de la temporada, en el que más argumentos generamos para obtener resultados”, tanto en defensa como en ataque, a balón parado, en estático o a la contra. “El equipo está bien y consciente, con el objetivo de seguir mejorando”.

Sin desviarse del “camino”

Insiste el preparador zaragozano que lo que pase este sábado en tierras vallesanas todavía no es definitivo. Con las cuentas en la mano, el partido de Sabadell es una final contra un equipo en puntuación de permanencia. “Jugaremos finales cuando si ganamos nos mantenemos, o si perdemos descendemos”. Hasta entonces, cada partido es el más importante porque es el que toca, no porque sea definitivo. “Cuando llegué jugábamos precisamente contra el Sabadell. Éramos últimos y también se decía que era una final. Empatamos y hoy estamos aquí”, recuerda Jardiel. 

En efecto, si el Teruel gana podrá acostarse fuera del descenso después de muchos meses. Pero, para bien o para mal, tampoco será definitivo lo de mañana. “Del descenso saldremos el día que estemos salvados matemáticamente”, reafirma el preparador del cuadro mudéjar. Quien, eso sí, considera más necesario que nunca que el equipo muestre esa versatilidad y esa capacidad de observación e improvisación técnica y táctica para enfrentarse al equipo arlequinado.

“Debemos adaptarnos a lo que plantee el rival y mostrar nuestra riqueza futbolística”. La tiene el CD Teruel por una cuestión que ahora, cuatro meses y medio después de la llegada de Jardiel al banquillo del equipo, no tiene reparo en reconocer: “Cuando vine vi al equipo centrado y tranquilo, transmitía confianza y convencimiento. No veo ninguna diferencia ahora, y es esa madurez la mayor fortaleza del grupo”, describe; el equipo sabe que “cuanto mejor hagamos las cosas, mejores resultados obtendremos”. 

Naranjo, ante sus ex

Lo que Jardiel descarta es que al equipo le afecte el ruido del caso Sestao, con cierre de campo incluido. Los vizcaínos jugarán sin público ante Real Unión, otro rival directo por la permanencia. “No me preocupa la cuestión deportiva, sino la parte social”; reivindica el entrenador del Teruel el carácter del fútbol como transmisor de valores y respeto. “No pueden repetirse hechos como los que estamos viendo en los campos de fútbol”.  

De hecho, el fútbol, en todas sus categorías, es fundamentalmente una gran fábrica de convivencia. Así lo ve, por ejemplo, el delantero Guillem Naranjo, cada vez más titular en el CD Teruel, y que este sábado se enfrenta a su anterior equipo, precisamente el cuadro vallesano. “Allí he dejado grandes amigos”, desvelaba al final de la sesión preparatoria de ayer jueves. “Y cuando termine el partido nos daremos la mano y un abrazo”. Durante el choque, eso sí, dentro del terreno de juego, las amistades quedan aparcadas; el punta cedido por el Zaragoza confiesa que el choque en Sabadell será difícil e igualado, y que conviene puntuar. 

El CD Teruel sabe cuál es la tecla que habrá que tocar para salir con nota de un desplazamiento complejo, un rival directo propositivo y con recursos, y el aluvión de un calendario que entra en su fase clave con, además, cuestiones extradeportivas que pueden influir en la lucha deportiva de la Primera RFEF. “Riqueza táctica, madurez y adaptación”. Va Jardiel además con toda la plantilla disponible, “el problema que todo entrenador quiere”.

El redactor recomienda