Síguenos
Star Mountain, una red de catorce rutas para unir toda una comarca Star Mountain, una red de catorce rutas para unir toda una comarca
La red de rutas está diseñada para un ciclista ‘rutero’ que huye de complejos recorridos técnicos . Bioma Forestal

Star Mountain, una red de catorce rutas para unir toda una comarca

El proyecto recorre más de 560 kilómetros y pasa por los 24 municipios de Gúdar-Javalambre
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Recorrer la comarca de Gúdar-Javalambre en bicicleta puede parecer un reto sencillo, pero hacerlo pasando por los 24 municipios que la componen, sin apenas pisar carretera y no rendirse en el intento no lo es tanto. Sin embargo, el proyecto Star Mountains, presentado ayer en Mora de Rubielos, lo ha hecho posible mediante una red de catorce rutas BTT de más de 560 kilómetros. De tal manera, el proyecto, heredero de una memoria inicial que describía lo que en primer momento se denominaron rutas Transgúdar y Transjavalambre, trata de aprovechar la oferta paisajística de la comarca y el conglomerado de pistas para proponer un nuevo espacio dedicado al deporte sobre ruedas en montaña con una escasa complejidad técnica.

Mora de Rubielos fue durante la jornada de ayer el punto de partida de un nuevo entramado para los amantes del ciclismo de montaña. El proyecto Star Mountains fue presentado en el municipio por parte de la empresa encargada de llevarlo a cabo, Bioma Forestal, con la presencia de el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia; el vicepresidente, Hugo Arquímedes Ríos;  el consejero de Turismo, Daniel Riera; y el presidente del Grupo de Acción Local AGUJAMA, José Edo. Todos ellos pudieron descubrir el resultado de un laborioso trabajo de más de un año en el que se han revisado, actualizado y creado las rutas BTT que han dado forma a la iniciativa.
 
La presentación del proyecto se llevó a cabo ayer en Mora de Rubielos

Diez más cuatro

Con el objetivo de atraer apasionados a un territorio óptimo para la práctica de un deporte como el ciclismo de montaña, el proyecto Star Mountains cuenta con catorce rutas de diversa complejidad, distancia y desnivel. Sin embargo, todas ellas están destinadas a un público “rutero”, según explicó el responsable de la ejecución del proyecto, ya que transcurren por pistas sencillas que huyen de las complejidades técnicas.

Aunque la propuesta principal engloba las catorce rutas que conforman el proyecto, el planteamiento de los ejecutores es realmente el de contar con diez rutas circulares articuladas sobre la Vía Verde, con una longitud de más de 560 kilómetros en total y diseñadas para unir los 24 municipios de la comarca en varias etapas; y cuatro rutas alternativas, con un total de 252 kilómetros, que tratan de visitar el mayor número de puntos e interés turístico de la comarca en tan solo cuatro etapas.

De tal manera, Star Mountains es un proyecto diseñado para ciclistas con motivación por realizar rutas largas con un desnivel considerable o para ciclistas que optan por la bicicleta eléctrica, con la que buscan terrenos cómodos y sin excesiva dureza.
 
La comarca Gúdar-Javalambre queda unificada por catorce rutas. Bioma Forestal

Visión de futuro

El recién estrenado proyecto, que  se ha llevado a cabo con la subvención de AGUJAMA y la aportación de la Comarca Gúdar-Javalambre, tratará de potenciar una zona en la que el deporte de montaña tiene un gran tirón. El Circuito de Carrera por Montaña Gúdar-Javalambre es la mejor prueba de que la comarca alberga las condiciones necesarias para ser todo un paraíso para los amantes del deporte y la naturaleza. 

No obstante, todavía no se tiene en mente la realización de ninguna prueba competitiva de BTT en la nueva red de rutas, aunque no es una opción descartada. Por el momento, el terreno ya ha sido acondicionado para que la comarca Gúdar-Javalambre pueda estar interconectada con una red sin precedentes y con un futuro prometedor por delante.

El redactor recomienda