Síguenos
Teruel será la cuna para la expansión de la pelota a mano Teruel será la cuna para la expansión de la pelota a mano
José Antonio Mayoral y Rafael García estrechan sus manos, tras la firma del convenio

Teruel será la cuna para la expansión de la pelota a mano

Unizar y los Amigos de los Trinquetes firman un convenio de fomento del deporte
banner click 244 banner 244
Teruel reúne las condiciones necesarias para convertirse en el núcleo de expansión de un deporte con arraigada tradición a lo largo y ancho de la geografía aragonesa, como es la pelota a mano. Ese es el propósito principal de la Asociación Deportiva y Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel, que ayer firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para el fomento de dicha actividad deportiva. El plan es incorporar “algo que es nuestro”, según comentó José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, a través de la educación física, con el principal objetivo de expandir la pasión y el interés por la pelota a mano entre el público más joven.

Para lograr este objetivo, el campus aragonés y la entidad cultural y deportiva se comprometen a buscar fuentes de financiación que permitan el desarrollo de actividades de pelota a mano “cuanto antes”, con la vista puesta en el curso que viene, según indicó Rafa García, presidente de la asociación: “La firma del convenio puede ser el principio de una colaboración que va a ser algo más e incluso puede traspasar fronteras”.

En ese sentido, se pretende que Teruel sea la cuna en la que se plante una “semilla” junto a la que pueden llegar importantes eventos relacionados con la pelota a mano de carácter internacional. Durante la presentación se comentó la posibilidad de que la capital mudéjar albergase el Campeonato Europeo de jóvenes en el año 2025.
Sin embargo, antes de que eso suceda, el primer paso se dará en las aulas del Campus de Teruel, donde profesores y alumnos aprenderán sobre este juego de origen mediterráneo, con mucha  presencia en la Corona de Aragón.

“Si se incorpora esta materia a nuestros futuros maestros, ellos irán recuperando la tradición conforme vayan avanzando por toda la provincia”, aseguró Mayoral. De tal modo, tras la firma del convenio  se analizará la posibilidad de incorporar una asignatura optativa de pelota a mano en los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria y Fisioterapia. “A raíz de este convenio, se crea un criadero de futuros pelotaris”, aseguró Rafael García.

Muy presentes en la provincia

La Asociación Deportiva y Cultural Amigos de los Trinquetes inició su andadura en la Fonda del Tozal en el verano de 2021 y desde entonces no ha parado de acometer actuaciones para la recuperación y el fomento tanto de los trinquetes como de las tradicionales partidas que se disputaban en estas históricas instalaciones, presentes en diversos municipios de la provincia turolense.
Rafael García destacó el importante núcleo de jugadores con los que cuentan localidades como Cella o Cedrillas y recordó el gran número de actividades llevadas a cabo en pueblos como Allepuz, Tronchón, Mora de Rubielos, Aliaga o incluso en la capital turolense, donde el próximo mes de septiembre volverá a celebrarse el Encuentro Nacional del juego de pelota a mano.

El redactor recomienda