Síguenos
Teruel ya se prepara para recibir como merece a la élite del ciclismo femenino Teruel ya se prepara para recibir como merece a la élite del ciclismo femenino

Teruel ya se prepara para recibir como merece a la élite del ciclismo femenino

La Vuelta a España Femenina cerrará su tercera etapa en la capital mudéjar el 30 de abril
banner click 244 banner 244
Todavía quedan unos días para que La Vuelta a España Femenina pise territorio turolense, sin embargo, en la capital mudéjar ya lo tienen todo preparado para recibir como se merece a la élite del ciclismo femenino. La Vuelta, que se desarrollará entre los días 28 de abril y 5 de mayo y será la más larga con ocho etapas, pisará por primera vez Teruel en su edición de este año y lo hará en el cierre de la tercera etapa, que tendrá lugar el próximo 30 de abril. La gran ronda española, que reunirá a un total de 21 equipos y 147 corredoras de talla internacional, también pasará por otros puntos de la provincia antes de llegar a la ciudad de Los Amantes. 

La tercera etapa partirá desde Lucena y constará de 131 kilómetros. A partir del kilómetros 69 las ciclistas se introducirán en suelo turolense al pasar por el Alto Fuente de Rubielos, que será el único puerto puntuable de la tercera etapa de competición, y se dirigirán hacia la capital, donde discurrirán los siete últimos kilómetros de la prueba antes de cruzar la línea de meta que estará en la Avenida de Sagunto. 

Durante el día de ayer tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel la presentación de la etapa con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad Emma Buj, el concejal de Deportes, Jesús Artigot, y el director técnico de la prueba, Fernando Escartín.
La Alcaldesa de la ciudad fue la primera en tomar la palabra para llevar a cabo la presentación de la etapa propiamente dicha. Confesó que se trata de un evento que le hace mucha “ilusión” por tres cuestiones, porque los turolenses podrán disfrutar de “un día de lujo”, porque contribuirá a “posicionar y a visibilizar” la ciudad y porque contribuye fomentar el deporte femenino, ya que: “Estas ciclistas que vamos a poder ver y que son deportistas de élite, sin ninguna duda, van a ser también un ejemplo y un referente para todas nuestras jóvenes y nuestras niñas”, comentó Buj. 

Por todo ello la alcaldesa turolense quiso también agradecer a la organización “la oportunidad que nos dio desde el primer momento” y al concejal de Deportes, Jesús Artigot, y al Servicio Municipal de Deportes, ya que “si tantos eventos deportivos son posibles en nuestra ciudad sin ninguna duda es por el trabajo que realizan”. El siguiente en tomar la palabra fue el director técnico de la prueba, el exciclista Fernando Escartín, quien procedió a explicar los detalles de la etapa que finalizará en Teruel. 

El itinerario

De acuerdo a sus explicaciones, la etapa que finalizará en Teruel será la tercera y tendrá lugar el próximo martes 30 de abril. Esta dará comienzo en  el municipio castellonense de Lucena del Cid y constará de 130 kilómetros de recorrido. A partir del kilómetros 69 la carrera se introducirá en territorio turolense por la zona de Mora de Rubielos y se dirigirá hacia la capital. Se accederá a la misma por la antigua nacional y los últimos siete kilómetros serán todos dentro de la ciudad, donde se podrá ver a nivel internacional, a través de la televisión, la “maravillosa ciudad que tenéis aquí”.

Escartín admitió que el territorio se caracteriza por su sinuosidad y por los altos y bajos que ofrece la montaña, además de por el viento, de manera que Teruel puede contribuir a que se produzcan distanciamientos entre corredoras: “Va a ser un poco difícil que llegue el pelotón aquí compacto”, explicó el aragonés, ganador de una etapa del Tour de Francia.

Plantel de lujo

Fernando Escartín también habló acerca de la participación y, en este sentido, comentó que “vienen los mejores equipos del mundo a nivel internacional. Vienen 21 equipos, cada equipo trae a siete corredoras, por lo que, en total, son 147 corredoras. El año pasado tuvimos a las mejores del mundo y este año también vamos a tenerlas con un nivel altísimo de participación y seguramente vamos a vivir un espectáculo muy bonito”. 

La llegada a Teruel

El concejal de Deportes, Jesús Artigot fue el último en tomar la palabra. En su caso, procedió a comentar los detalles del paso por Teruel: “La Vuelta va a llegar aquí a Teruel viniendo desde la Puebla de Valverde por la carretera antigua, por la nacional. Entrará por la zona de la Fuenfresca, por ahí irá a parar a la Perimetral. Saldrá por la Perimetral en el barrio de San León y de ahí ya pasa primero por los arcos, luego por el viaducto nuevo y ya va para el Ensanche. La meta se va a situar en la avenida de Sagunto a la altura más o menos del BBVA”, indicó. 

Artigot también comentó que la hora de llegada prevista para las ciclistas a la ciudad de Teruel será a las 17:00 horas, por lo que espera que la gente salga a recibir a las ciclistas como se merecen, ya que van a venir las primeras figuras nacionales e internacionales y que la gente tenga un poco de paciencia porque habrá que cortar durante un tiempo el autobús y habrá que dejar la zona por la que van a circular despejada”. Por último Artigot también quiso agradecer a Unipublic el hecho de “contar con nuestra ciudad para hacer un evento deportivo de los muchos que se vienen haciendo”.

El redactor recomienda