Síguenos
Versatilidad y química, las primeras bazas de Pamesa Teruel Voleibol para este curso Versatilidad y química, las primeras bazas de Pamesa Teruel Voleibol para este curso
Imagen de familia de Pamesa Teruel Voleibol este pasado fin de semana en Calatayud

Versatilidad y química, las primeras bazas de Pamesa Teruel Voleibol para este curso

Maxi Torcello valora el compromiso de la plantilla, invicta aún en los amistosos

Aún anda el segundo entrenador de Pamesa Teruel Voleibol, Maxi Torcello, sacudiéndose los focos de la presentación del recopilatorio 'Una historia que vive', la antología de las veinte temporadas que el club naranja cumple como referente en la Superliga española. Tuvo tiempo en estos últimos días, también en la presentación del libro en el Casino de Teruel, de analizar cómo está el equipo para esta próxima temporada. Y se le caen dos conceptos clave para explicar el grupo de este año, versatilidad y química. “Están o no están. Y si están”, explica el argentino, “se va a la cancha con ganas de hacer cosas”.

Estos dos ingredientes parece que forman parte del plantel de este curso a menos de tres semanas de comenzar. Entra Pamesa en los últimos días de pretemporada invicto, con pleno de victorias en todos los amistosos disputados. Espera que los próximos partidos, mañana miércoles en Leganés y el sábado en Los Planos ante Tarragona, sigan confirmando buenas sensaciones. “Llevamos ya más de cuatro semanas trabajando con el equipo completo”, explica Torcello, “y podemos ver el feedback constante de los jugadores entre ellos, y también ellos mismos preguntan cosas constantemente: ¿Cómo puedo mejorar esto, cómo lo otro?”

Amplia calidad individual

Prosigue el segundo entrenador de Pamesa: “Desde el primer día se armó una conexión, un ensamblaje entre todos que esperamos mantenerlo a lo largo de toda la temporada porque eso te convierte en un equipo muy duro de batir”. Sobre esta base de la conexión personal, de la unión de la plantilla en lo humano, el cuerpo técnico liderado por Fabián Muraco busca construir un eje de juego sostenido en un listado de nombres “con mucha calidad individual, con jugadores de mucho potencial, esperemos poder conectar bien todas esas piezas” para que la temporada transcurra en esa fiesta en Los Planos que el club quiere que se dé todos los fines de semana.

Lo que se viene observando en las primeras estadísticas de los partidos que van gestándose en pretemporada habla de un cañón en las manos de Irache, que se espera reforzar con las de Germán Gómez, ahora algo renqueante y entre algodones tras su sobreesfuerzo en el Mundial. Pero la principal arma de Pamesa va a ser su versatilidad. “Eso da muchas opciones de juego”, refuerza Maxi Torcello. “Vemos sobre la pista mucha diversidad dentro del propio equipo. Hay opuestos que pueden jugar de receptores, centrales que pueden jugar de opuesto... tenemos mucha capacidad de movimiento dentro de la pista con esta plantilla”.

Y esto es un valor intrínseco, fundamentalmente basado en la imprevisibilidad y el factor sorpresa, la posibilidad de que los puntos caigan de muchos lados, y que haya además una fluida estructura del equipo en la que la veteranía de buena parte de los fichajes de este año jugará también un papel importante. “Son jugadores además que hacen grupo, piña”, desvela Torcello. “Dentro de la pista están siempre aportando mejora y empujando en los entrenamientos. Y fuera son los primeros que fomentan también la convivencia”.

Esto es, una tercera materia prima, el compromiso, aparece como fortaleza en estas semanas de trabajo al máximo nivel en el laboratorio de Muraco. “Están entrenando muy bien y mejorando en todos los sentidos. Y hay mucha competencia sana entre los mismos jugadores. Saben que ninguno puede bajar porque tienen uno al lado que le está pisando los talones”, en un proceso en el que los turolenses que siguen en el día a día del primer equipo no se quedan ni mucho menos atrás. “Da gusto verlos trabajar”, resume Maxi Torcello con la experiencia de quince años con plantillas de todo tipo. “Cuando las cosas desde el principio no van, nunca llegan a encajar”. No va a ser el caso este año.
 

Acelera su ritmo de preparación Pamesa Teruel esta semana. Paula Argente

Semana de trabajo intensa

Está la plantilla de Pamesa Teruel Voleibol inmersa en una intensa y exigente semana de entrenamientos, que comenzaba ayer con doble sesión, mañana y tarde, que se repite hoy martes antes de que mañana se juegue partido en Leganés. Para el jueves, sesión vespertina con algo más de relajación antes de que el viernes se aceleren procesos de nuevo para el partido del sábado ante Tarragona. Antes del choque, comida en Fuente Cerrada.
 

El redactor recomienda