Síguenos
Semana del amor: hay que medir las palabras por misericordia Semana del amor: hay que medir las palabras por misericordia

Semana del amor: hay que medir las palabras por misericordia

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 13 de febrero. Jakub Jankto

Jakub Jankto, futbolista checo del Getafe y cedido al Sparta Praga, se ha abierto un perfil en Twitter y ha subido un vídeo donde dice: “Soy homosexual y no me quiero esconder durante más tiempo”. Se ha hablado mucho tiempo sobre las dificultades en nuestro entorno para un futbolista de élite gay a la hora de salir del armario. El día ha llegado. Tanto el Getafe como la Juventus de Turín, el primer equipo de renombre en el que jugó, le han mostrado su apoyo. También el Sparta Praga, conjunto que ha declarado que el jugador había comunicado su orientación sexual hace un tiempo a la directiva, al entrenador y sus compañeros. “Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo”, afirma el comunicado del Sparta Praga. Igual es un matiz indeseado de la traducción, pero suena un poco a “mariconea, pero con discreción”, no vaya a ser que molestemos a esa parte de la afición, la de siempre. Menos es nada.

Martes, 14 de febrero.Forever Dates

La Conferencia Episcopal Española celebra esta semana del amor bajo el influjo de San Valentín con la Semana del Matrimonio bajo el lema “Forever Dates: Para siempre sabe mejor”, haciendo un guiño-guiño al programa televisivo First Dates que, como se sabe, es un aquí te pillo de manual. “No sé cuál será el final, pero que sea juntos”, se puede leer en la página web abierta para la ocasión.

Contra viento y marea, siempre juntos, amor para dos. La idea es muy buena si el matrimonio está bien avenido, pero ¿hay que aguantar los palos si la relación hace aguas por todos los lados? Los obispos españoles creen que sí, apelando a la ilusión, las experiencias nuevas o la superación. Que sea la opinión de un grupo de hombres que han renunciado a contraer matrimonio carnal es lo de menos.

Miércoles, 15 de febrero. El mosén

El párroco Héctor Gozalbo, que desempeña su ministerio en Castellón, se preguntaba ayer por las redes sociales si a la periodista Emma Zafón “la tienen poco o mal follada” o si “está enamorada” de él, deslizando que en la zona dicen de ella que está “loca del coño; para que la encierren” y que la aceptan en su pueblo “por misericordia”. Lo que era una polémica en las redes ya ha saltado a los medios locales. No me extrañaría que alcanzara relevancia nacional. Mire mosén, por misericordia debería medir mejor sus palabras. Lo suyo no es un pecado venial; ha pecado de palabra, obra y omisión. La próxima vez peque solo de pensamiento, que como mucho solo sepa su juicio íntimo la inteligencia artificial de Google o de Microsoft.

Jueves, 16 de febrero. Trans

Ha fallecido la actriz contundente Raquel Welch. Era “El Cuerpo”. Mis primeros recuerdos ella son  sus apariciones en las revistas Teleprograma o Teleindiscreta, con motivo de alguna reposición de alguna de sus películas en la primera cadena o en el UHF. También el anuncio de Freixenet Carta Nevada de 1985, cuando el cava catalán trataba de meternos por los ojos eso de las burbujas doradas para asociar el vino espumoso a la Navidad.

Raquel interpretó en 1970 el papel de Myra Breckinridge en la película homónima basada en una novela de Gore Vidal. Myra es una mujer transexual que, tras someterse a una cirugía de reasignación de sexo, aspira a convertirse en actriz hollywoodiense. Hoy se habría cancelado a Raquel por interpretar un personaje LGTBI sin ser nada de eso, que se sepa. La sinopsis en Filmaffinity afirma que la cinta “ataca el machismo americano” y que solo es apta “para fanáticos del ‘camp’ y nostálgicos de los sesenta”. Viendo algunas reacciones a la aprobación hoy en el Congreso de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, es posible que el film también sea apto para ciertos miembros de la caverna.

Viernes, 17 de febrero. La encuesta

La Red Española de Desarrollo Rural ha puesto en marcha una encuesta dirigida a jóvenes para conocer las prioridades y los retos de la juventud tanto en las zonas rurales como en las urbanas. La intención es obtener datos para retener el talento en el medio rural y transformarlo.

Tenemos de nuevo otra iniciativa para conocer de cerca la situación. “Capitaliza tu talento: ¡el medio rural te necesita!” recopilará decenas de respuestas y acabará concluyendo más o menos lo de siempre. El diagnóstico se conoce, por mucho que queramos disfrazarlo. Lo difícil es buscar las soluciones para resolver el problema, porque no son tan sencillas como ofrecer beneficios económicos. Cambiar las percepciones sociales, sin haber mucho interés de hacerlo por parte de nadie, es difícil.

Sábado, 18 de febrero. ¿Dónde está Tita?

¿Dónde está Tita cuando más se la necesita? El pueblo de Madrid se ha lanzado a la calle para clamar contra la tala de 279 árboles en Madrid Río. La Comunidad de Madrid está ampliando la línea 11 del metro desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal y la parada prevista bajo el paseo de Yeserías se ha desplazado unos metros para que finalmente se ubique bajo el parque de la Arganzuela. Doy tantos detalles porque, ya se sabe, Madrid es nuestro barrio más ilustre y lo conocemos al dedillo.

El cambio de localización se justifica para afectar lo mínimo al tráfico. Pero eso no importa a la muchedumbre. Los árboles se plantaron en 1969, année érotique, y hoy son unos ejemplares frondosos. Por eso miles de personas reivindican el “Metro sí, tala no”, que a mí me recuerda a una especie de “metro sí, pero no así”. Es seguro que los nuevos “palos de escoba”, como califica el vecindario a los futuros plantones que sustituirán a los árboles actuales una vez acabadas las obras, crecerán. Pero eso no importa. El argumento sobre la inseguridad de una boca de metro en medio de un parque, muy interesante de cara a construir una ciudad bajo la perspectiva de género, es secundario en la protesta. En resumen, a esta manifestación le ha faltado una aparición estelar de Tita Cervera. Ella consiguió salvar a los árboles frente a su Museo Thyssen. Aunque también es cierto que a Tita se le pierde bien poco en la Arganzuela.

Domingo, 19 de febrero. Medicina rural

Hablando sobre la falta de profesionales de la medicina, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comentó el viernes en el circuito autonómico de Televisión Española que no era necesario “que todos los médicos que salgan sean como los que operan en Valdecilla trasplantes, pero para ir a Villaverde de Trucíos… para ir a los pueblos de médico familia de Atención Primaria tampoco hay que tener un 14, es que parece que solamente quieren que estudien medicina unos pocos”. Si la semana pasada era Alberto Núñez Feijóo quien planteaba que el paso por un centro de salud rural debería primarse para solicitar una plaza en la ciudad, sugiriendo que la penitencia debería tener premio, ahora es Miguel Ángel quien menosprecia, en cierto modo, la profesión de médico en los pueblos.

¿Recuerdas lo que hay un poco más arriba sobre la encuesta de la Red Española de Desarrollo Rural? Pues eso. Seguimos pensando que al pueblo solo van los restos de serie.

La imagen del día / Pedir a gritos

La escucha es lo más importante. Tengo los oídos abiertos a cualquier sugerencia para este Diario de Campo. Esta semana, sin ir más lejos, un lector me envía esta fotografía de la carta del bar restaurante Vigoroso, en las lejanas tierras de Badalona, cuyo equipo gestor parece que esté pidiendo a gritos convertirse en un meme viral. Soy muy comprensivo con las erratas, pero esto no puede ser solo un error. Me niego a creerlo.

El redactor recomienda