Síguenos
Marta Prades, candidata de Podemos Alianza Verde a la alcaldía de Alcañiz: Marta Prades, candidata de Podemos Alianza Verde a la alcaldía de Alcañiz:
Marta Prades

Marta Prades, candidata de Podemos Alianza Verde a la alcaldía de Alcañiz: "Podemos creará una residencia de ancianos pública y una casa de cultura"

"El casco de Alcañiz debe ser un lugar seguro, bien iluminado y limpio"
Cruz Aguilar

Marta Prades es auxiliar administrativo en el Hospital de Alcañiz y durante estos últimos cuatro años ha sido diputada en las Cortes de Aragón por Podemos Alianza Verde, formación por la que encabeza la lista para el Ayuntamiento de Alcañiz para las elecciones del 28M.

-Aunque Podemos Alianza Verde no ha estado esta legislatura en el Ayuntamiento, éste ha estado gobernado por la izquierda. ¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?
-En estos años se ha percibido una diferencia en cuanto a la gestión con respecto al anterior gobierno del Partido Popular, que desarrolló unas políticas más centradas en medidas de maquillaje que en medidas efectivas. Hay que reconocer que les ha tocado gobernar en una legislatura muy complicada, con una pandemia y crisis energéticas y económicas de por medio, y eso ha repercutido en el día a día de la ciudadanía. Creo que han sabido estar a la altura a la hora de gestionar determinadas ayudas, pero hay algunas medidas en las que se han quedado cortos. La residencia de ancianos de Alcañiz es una necesidad, es una infraestructura muy demandada en nuestra ciudad y, sin embargo,  han optado por un modelo de gestión de una residencia privada, cuando las izquierdas siempre apostamos por la gestión directa,  porque es mucho más eficiente. En materias medioambientales también podrían haber sido más ambiciosos,  perdieron la oportunidad de mantener el mercado agroecológico. Actualmente nos encontramos en un momento de transición ecológica y digital y en ese aspecto también se ha quedado un poquito cortos.

-¿Que infraestructuras cree que son necesarias en Alcañiz?
-La segunda ciudad de la provincia de Teruel debe de contar con una residencia 100% pública. También necesitamos infraestructuras que permitan a las empresas instalarse y para ello debemos dotar a nuestra ciudad de terreno público. Consideramos muy importante, y lo llevamos en nuestro programa, poner en marcha la Casa de Cultura. Muchas veces en los programas electorales quedan muy bien los macroproyectos, pero luego nos encontramos con edificios infrautilizados que nos han costado mucho dinero público y que poco a poco se deterioran y degradan. En ocasiones es más cuestión de mantener que de invertir si luego no hay viabilidad a largo plazo. 

-¿Cree que las actuaciones que se están haciendo en Pui Pinos son las correctas?
-El desprendimiento de Pui Pinos creo que es una de las etapas más dolorosas por las que hemos tenido que pasar la ciudadanía de Alcañiz y particularmente todos los vecinos que viven ahí. Estamos viendo cómo se está demorando en el tiempo y no tenemos una visión clara de cómo va a ser el resultado final. Llevamos metidos más de cinco millones de euros sin tener certezas, hay muchas incertidumbres con una zona que afecta mucho a todo el casco urbano de nuestra ciudad y a su visión como ciudad monumental que Alcañiz debe de ser. Deberíamos de tener más información los alcañizanos y alcañizanas sobre lo que se está haciendo y cuál va a ser el resultado final.

-Habla de la creación de la Casa de la Cultura y apuestan por ubicarla en el Casino Artístico y Comercial. ¿Por qué?
-Está ubicado en el centro de la ciudad y cuenta con gran amplitud de espacio, además de ser de propiedad municipal y desde que se ha adquirido no se le ha dado ningún uso, por lo que se está degradando. Alcañiz por su trayectoria histórica y humanística siempre ha sido un foco cultural y tiene que seguir siéndolo. En ese edificio podría estar la Escuela de Adultos, que ahora mismo no reúne las condiciones dignas para que los profesionales puedan realizar su trabajo, y la Universidad de la Experiencia. También podría ser utilizado por asociaciones para realizar actividades y reuniones e incluso para hacer conciertos porque Alcañiz no cuenta con una sala para eso. 

-¿Cree que el trabajo realizado en los últimos años en el casco viejo de Alcañiz han sido adecuados y suficientes?
-Suficientes no, quiero creer que todas las actuaciones son desde una perspectiva y un control por parte de los técnicos, pero desde luego llegan tarde, el deterioro del casco histórico de Alcañiz hace años que se ve.

-¿Qué acciones plantean para mejorarlo?
-En primer lugar debe ser un lugar seguro, bien iluminado, limpio, con calles adecuadas, bien peatonalizadas y donde la convivencia entre vecinos y vehículos sea fácil. Las calles son estrechas y hay que habilitar zonas de aparcamiento donde los vecinos puedan dejar los coches, también dinamizar los solares vacíos que muchas veces degradan la zona, convertirlos en lugares de encuentro y dotarlos con unos bancos o unas pequeñas canchas deportivas y  con pequeños murales que embellezcan.

-Su partido apuesta por la cultura con la creación de una feria bienal de artistas bajoaragoneses. ¿Cree que falta apoyo al sector de la cultura?
-Tenemos una riqueza patrimonial muy importante y estamos viendo últimamente como la Diputación Provincial se está apostando por el Museo en Teruel, al que están destinando los fondos, pero aquí en el Bajo Aragón no recibimos nada. Hay que impulsar la cultura, que debe llegar a todos los rincones y apoyar a todos estos profesionales que se dedican al sector porque también es una manera de poner en valor el territorio y de afianzar población. La feria sería un espacio donde ellos podrían ir afianzándose, una forma de apoyarles.

-Alcañiz está falto de suelo industrial. ¿Cómo solventaría su partido esta carencia si estuviera en el gobierno?
-Hay que hacer una valoración de todo el suelo industrial y de la carencias que tienen esos espacios que existen. Tenemos polígonos infrautilizados donde únicamente se ha ubicado una empresa,  donde quizás las conexiones con las carreteras nacionales son insuficientes porque llevan años proyectadas y no se han ejecutado. Tenemos un problema en Alcañiz con el aparcamiento de camiones, que están atravesando el casco urbano. Creo que además hay que  analizar qué necesitan las empresas para venir aquí, mejorar los accesos a esas zonas industriales y dotarlos de conectividad, que es fundamental. Otra cosa por la que apostamos nosotras, que consideramos fundamental y que va de la mano con el desarrollo industrial de Alcañiz es la política energética, porque si somos capaces de producir energía aquí y la luz es más barata habrá más posibilidades para que las empresas se instalen aquí.

-En su programa incluyen la creación de una comunidad energética local. ¿Cómo se desarrollaría este proyecto?
-Las comunidades energéticas pueden llevarse a cabo de muchas maneras y nosotros planteamos ponerla en marcha a través de la colocación de instalaciones fotovoltaicas en terrenos y tejados de propiedad municipal, así como aprovechando los polígonos industriales. Hay que llegar a acuerdos con esas empresas en cuyas naves se instalen las placas para que ellos se beneficien de esa generación energética y a la vez puedan beneficiar a otras usuarios del polígonos o a la instalación local. Aquí hay que estar al lado de los vecinos y de las empresas asesorándoles, apoyándoles en todo lo que tiene que ver con el autoconsumo y las comunidades energéticas y el objetivo es que haya una red que nos permita gestionar la energía de una manera local como rentable y sostenible

-¿Cuáles son sus expectativas para el próximo 28M?
-Nuestras expectativas son buenas y salimos a ganar, aunque Podemos no tuvo representación en el Ayuntamiento de Alcañiz, esta ciudad sí se ha beneficiado de todas las medidas que hemos impulsado desde las áreas en las que Podemos ha gobernado, como en materia educativa a través del Plan Corresponsables. Además, Alcañiz por fin cuenta con esa extensión del aula de la UNED que llevamos años demandando y gracias a la colaboración  interinstitucional es una realidad. Estamos satisfechas porque vemos que todas esas políticas que se ponen en marcha desde las de administraciones superiores en las que sí que hemos tenido representación han podido aterrizar en Alcañiz y eso los alcañizanos sabrán valorarlo y las urnas así lo demostrarán.

El perfil del candidato

Si fuera un animal, sería...

Un colibrí

¿Qué le gusta comer?

De casi todo

¿Qué hace cuando se enfada o está estresado?

Hacer cosas, no estar quieta

¿Qué le relaja?

Hacer sudokus

Un recuerdo de infancia.

Bañarme en el río

¿Qué es lo que no soporta en una persona?

La prepotencia

Una canción, un libro y una película o serie...

Fiesta, de Serrat; Petrocalipsis, de Antonio Turiel y  Cinco Lobitos

¿Cuál es la noticia que más le ha marcado en su vida?

El 23F

¿Cuándo se le pasó por la cabeza por primera vez dedicarse a la política?

El 31 de enero de 2014

Elija su rincón favorito de la provincia de Teruel.

La Plaza de España de Alcañiz

Elija un personaje turolense que le ha inspirado.

Las mujeres de nuestros pueblos

El redactor recomienda