Síguenos
Podemos quiere elevar un 25% el presupuesto en Atención Primaria para mejorar la sanidad rural Podemos quiere elevar un 25% el presupuesto en Atención Primaria para mejorar la sanidad rural
Diego Bayona y Marta Prades, ante el centro de salud de Híjar

Podemos quiere elevar un 25% el presupuesto en Atención Primaria para mejorar la sanidad rural

Bayona, candidato a las Cortes, defiende internalizar el transporte sanitario y el servicio de limpieza

El cabeza de lista de Podemos-Alianza Verde a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Diego Bayona, y la número dos de la lista, Marta Prades, visitaron este miércoles Híjar, dentro de su ronda de actos de campaña por todas las comarcas turolenses, para manifestar su compromiso con la sanidad en el medio rural y anunciar propuestas como el incremento en un 25 % del presupuesto destinado al servicio de Atención Primaria, un plan de recursos humanos para que no queden plazas sin cubrir, así como la internalización de servicios básicos como el transporte sanitario, la limpieza y la cocina en los hospitales.

“Para que la lucha contra la despoblación sea realmente efectiva y los esfuerzos en atraer nuevos habitantes surtan efecto, es esencial contar con unos servicios públicos de calidad y la asistencia sanitaria es primordial”, consideró Diego Bayona, quien ensalzó el papel de estos profesionales en el medio rural.

Refuerzo

Por ello, el número uno de Podemos-Alianza Verde a las Cortes por Teruel defiende la necesidad de reforzar la Atención Primaria con un 25 % más de presupuesto. “Es imprescindible asegurar que los centros de salud en el medio rural cuenten con todos los servicios y que todos los puestos estén estén cubiertos”, marcó como objetivo.   

En ese sentido, Bayona recordó la previsión de que casi un tercio de los médicos en servicio se jubile a corto y medio plazo.    

Junto a esta propuesta, Bayona apostó por una mejora del mapa sanitario mediante “un plan de recursos humanos trazado de forma coordinada con los representantes de los trabajadores para reducir la crisis existente ante la falta de profesionales en nuestros pueblos”, recordó. Una intención que vendrá acampada, según explicó, de un plan de asistencia rural que impulse la atención comunitaria, y las políticas de prevención y promoción de la salud.

Y para garantizar que la calidad de la atención no se vea debilitada por las carencias de servicios complementarios, la número dos a las Cortes por la provincia de Teruel, Marta Prades, instó a internalizar servicios que considera “básicos” como el transporte sanitario y la limpieza en los centros hospitalarios.

El redactor recomienda