Síguenos
Alba Bautista, gimnasta: Alba Bautista, gimnasta:
Alba Bautista recibiendo el calor de su pueblo durante el acto por el cual se bautizó el pabellón municipal con su nombre

Alba Bautista, gimnasta: "Desde pequeña me imaginaba sobre el tapiz en las Olimpiadas, voy a luchar para poder estar"

En 2022 la atleta reescribió la historia de la gimnasia rítimica española, algo que piensa seguir haciendo
banner click 244 banner 244

De Utrillas al mundo. Con tan solo cuatro años Alba Bautista dio sus primeros pasos en el pabellón municipal de su localidad de origen que, a partir de ahora, llevará su nombre como reconocimiento por todos sus logros. Y no es para menos, pues durante 2022 la gimnasta recibió la llamada de la selección española y debutó por primera vez en un Mundial, siendo la primera gimnasta individual española que se clasificaba para una final en ocho años. Además, sus buenos resultados la llevaron a situarse como la novena del mundo. Una hazaña con la que la utrillense reescribió la historia de la gimnasia rítmica española. Algo que piensa seguir haciendo.

-Cómo vivió el acto de su reconocimiento en el que bautizaron el pabellón de su localidad con su nombre?
-Me pareció increíble ver a tanta gente del pueblo porque, al final, son gente que conozco de toda la vida. Ver a todas las niñas de diferentes clubes de la provincia me enorgulleció un montón y estoy súper contenta porque noto el cariño del pueblo y de la gente.

-¿Qué significa para usted que el lugar en el que empezó, a partir de ahora, vaya a llevar su nombre?
-La verdad es que me he pasado literalmente aquí toda mi vida, toda mi infancia. Empecé en este club de aquí, en este pabellón, mi padre ha trabajado aquí toda la vida y me pone súper feliz ver que ahora mi padre vendrá a trabajar con mi nombre puesto ahí. La verdad que es un sueño porque es un reconocimiento increíble.

-El deporte siempre se ha caracterizado por ser difícil y sacrificado, sobre todo al inicio, en ese sentido ¿cómo fueron sus comienzos?
-Empecé aquí en Utrillas. Cuando ya llevaba unos añitos mis padres no dudaron en sacrificarse por mí porque veían las ganas que tenía yo de disfrutar de este deporte, que me encanta. Así que nos fuimos a Teruel, que ya era una hora de desplazamiento y ya suponía un sacrificio, lo que a mí me motivaba para tomarme los entrenamientos más a pecho. Mis padres estaban haciendo un sacrificio enorme y no podía permitirme desaprovechar la oportunidad que me estaban dando.

Separación familiar

-¿Qué vino después?
-De ahí me fui a Benicarló y la distancia aumentó. Eran dos horas y media de aquí allí, así que mi madre y yo nos quedamos a vivir allí y mi padre se tuvo que quedar aquí en Utrillas por el trabajo. Separar la familia fue duro, pero todo eso me ayudó a tomar mucha más consciencia. Después, me fui a Valencia. Me llamó la selección española y estuve allí viviendo dos años también con mi madre. Y luego me llamaron del CAR de Madrid, que es donde resido actualmente. La verdad es que es un cambio contante, pero solo es para mejorar, eso lo tengo claro. Además, siempre he contado con el apoyo de mi familia.

-El año 2022 fue muy bueno a nivel deportivo para usted, ¿qué espera de este año?
-Este año tengo un sueño muy importante porque es el año clasificatorio para las Olimpiadas. Se celebra el Campeonato del Mundo clasificatorio para las Olimpiadas en Valencia, que este año lo tenemos en casita, y estamos trabajando muchísimo para llegar en una forma óptima a ese campeonato y conseguir esa plaza olímpica. Es mi sueño y voy a ir a por todas este año.

-Hablando del futuro próximo tienes por delante un campeonato en Italia de la mano del equipo italiano Gimnasia Rítmica Iris, de la Serie A1, ¿qué esperas de él?
-Es una liga italiana en la que fichan a gente para poder ayudar a los equipos y me enorgullece mucho que hayan contactado conmigo para que pueda echarle una mano al equipo italiano de la serie uno, que es la serie máxima. Estoy muy feliz de que me hayan llamado.

-¿Cómo es su calendario de cara a este 2023?
-No vamos a parar. Empiezo en Italia y ya es hasta prácticamente agosto sin parar. Habrá unas vacacioncitas, pero poco tiempo. La verdad es que son competiciones muy importantes y que voy a luchar para dar lo mejor de mí. Sobre todo en el Campeonato del Mundo de Valencia, que es la competición más importante.

-Ha hablado de un sueño, que son las Olimpiadas, ¿qué supondría cumplirlo?
-Las Olimpiadas es como el objetivo mayor de cada deportista. Es un sueño, desde pequeña yo me imaginaba ya sobre el tapiz en unas Olimpiadas, entonces voy a luchar para poder estar allí.

-Ya hay mucha gente que le compara con Almudena Cid y dice que, desde ella, no ha habido otra gimnasta como usted, ¿qué le supone esto?
-Eso es un chute de energía para seguir cumpliendo objetivos, seguir haciendo historia.

El redactor recomienda