Síguenos
Alfonso Giménez, diseñador gráfico, cartelista e ilustrador: Alfonso Giménez, diseñador gráfico, cartelista e ilustrador:
Alfonso Giménez Ventura, en su casa junto al cartel anunciador de la Semana Santa 2022 de la Ruta del Tambor y el Bombo

Alfonso Giménez, diseñador gráfico, cartelista e ilustrador: "Si en un mes dos o tres concursos tienes para unos días de supervivencia"

El cartel 'Figuras, formas, devoción' del castellonense será la imagen de la Semana Santa 2022 de la Ruta del Tambor
banner click 244 banner 244

El diseñador gráfico Alfonso Giménez Ventura acaba de ganar el concurso del cartel de la Semana Santa 2022 de la Ruta del Tambor y Bombo con la obra Figuras, formas, devoción. El cartelista e ilustrador de Betxí (Castellón) reconoce su pasión por este tipo de concursos, que se han convertido en su principal fuente de ingresos después de tener que cerrar su empresa de impresión digital hace dos años. Su buen hacer le ha llevado a conseguir centenares de primeros premios, segundos premios y accésits a nivel nacional. Solo este año, ha salido vencedor en los concursos de carteles de Semana Santa de Alzira (Valencia) y Villena (Alicante), el de la Fiesta Mayor de Montcada i Reixac (Barcelona), el de la 26 Edición Festival Cine Zaragoza 2021, el de las fiestas de El Picazo (Cuenca) y el del 9 de Octubre de Almussafes (Valencia).

-¿Qué ha querido plasmar con su obra dedicada a la Semana Santa 2022 de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón?
-Simplemente, la base de la fiesta y de la Ruta, que son los bombos y los tambores, así como los colores azul, morado y negro que se requerían, aparte de representar a un Cristo un tanto simbólico.

-En el ángulo superior derecho aparecen unas manchas en el morado de las túnicas de Alcorisa y Calanda. ¿Qué ha querido representar con ellas?
-Fue totalmente casual. Me di cuenta de que al cortar la textura quedó como una mancha que no hice a propósito y que puede representar lo que cada uno quiera al verlo.

-¿Qué técnica ha utilizado para confeccionar el cartel?
-Trabajo siempre con texturas cortadas con el ordenador. Hay quien dice que es como montar un puzzle con texturas. No sabría definir la técnica pero puede ir por ahí.

-¿Siempre usa la misma técnica?
-Hago diferentes texturas según el concurso al que me presento. A veces algo más realista, como ferias taurinas, otras veces más abstracto...

-Parece usted un cazaconcursos. ¿Ha ganado muchos?
-Alguno ha caído. Los más significativos pueden ser el de los fuegos artificiales de San Sebastián, la Feria de Toros de San Juan de Alicante, o la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón). También se pueden destacar los de la Semana Santa de Villena (Alicante) o la Fiesta de Moros y Cristianos de Alzira (Valencia).

-¿Desde cuando lleva presentándose a los concursos?
-Desde que acabé de estudiar diseño gráfico en 2008. Tenía una empresa de impresión digital pero la tuve que cerrar y llevo dos años sin trabajo estable, por lo que se puede decir que, estos momentos, los concursos son mi principal fuente de ingresos. Si en un mes ganas dos o tres concursos tienes para unos cuantos días de supervivencia (ríe).

Dotaciones

-¿Está bien dotado económicamente el cartel de la Ruta del Tambor y Bombo?
-Son 800 euros, está bastante bien. Normalmente se suelen mover entre los 400 y los 600 euros, y luego hay concursos de mucho más nivel como el de la bodega de vinos gallega Terras Gauda, que asciende a 10.000 euros. En este caso, es un concurso publicitario. Acabo de ganar un accésit de la revista Makma, que son 1.000 euros y el premio principal 5.000. Si ganas estos concursos te llevas unos buenos ingresos.

-¿Y cuál es el mayor premio que se ha llevado usted?
-Los 3.000 euros de la Feria de San Juan de Alicante, y el de las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, con 1.500 euros.

-¿Ha habido una disminución en la dotación de los premios a nivel general debido a las diferentes crisis económicas desde que usted ejerce?
-Ha bajado muchísimo. Antes el de Segorbe (Castellón) eran 1.200 euros y hace un tiempo que lo bajaron a 800 euros, y como ese otros muchos.

¿Cuantas horas le dedica a cada cartel?
-No sabría contabilizarlo porque llevo varios proyectos a la vez y los desarrollo según me van saliendo las ideas y me va viniendo la inspiración. Hay algunos que salen más rápidos porque los tengo muy claros, pero en cambio en otros te pones delante de un esbozo y te cuesta mucho más.

-¿En Betxí se toca el tambor?
-Hay cofradías de tambores, pero no se acerca ni muchísimo menos al nivel de la Ruta del Tambor y Bombo. Mucha gente de aquí sube al Bajo Aragón a ver la fiesta. Donde sí hay mucha afición es en Alcora (Castellón).

-¿Se había presentado en otras ediciones al concurso del cartel de la Ruta del Tambor y Bombo?
-Sí, aunque es la primera vez que me llevo el premio. Como solo hay uno, no hay segundo ni accésits, era cuestión de perseverar. Lo tomo como un premio a la constancia.

-Además del tema económico, ¿qué le motiva de participar en estos certámenes?
-Crear nuevas cosas, que por otra parte es mi trabajo. A veces, sin ganar, te sientes feliz porque has sido finalista o es un trabajo que has hecho y te ha quedado bien. Naturalmente, si ganas y cobras se ve recompensado con creces. En casa tengo unos carteles grandes con los premios más importantes, que también voy colgando en mi blog.

El redactor recomienda