Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Alicia Bea, periodista de viajes y autora del blog 'Objetivo Viajar': “Siempre digo que  soy una afortunada  por tener un pueblo” Alicia Bea, periodista de viajes y autora del blog 'Objetivo Viajar': “Siempre digo que  soy una afortunada  por tener un pueblo”
Alicia Bea

Alicia Bea, periodista de viajes y autora del blog 'Objetivo Viajar': “Siempre digo que soy una afortunada por tener un pueblo”

“Si desconoces una comarca es imposible que la visites, alguien tiene que crear en ti la necesidad de viajar allí”
Cruz Aguilar
Alicia Bea es periodista especializada en viajes desde hace 20 años, escribe para la revista National Geographic y tiene un blog, Objetivo Viajar, donde cuelga post de todos sus viajes. Tiene 10.700 seguidores en Instagram y casi 12.000 en Twitter y lo que muy pocos saben es que su lugar de relax y huida del ruido es una casa familiar en La Puebla de Valverde, localidad de nacimiento de su madre.

-¿Ya conocía Teruel antes del viaje organizado por el área de Turismo de la Comarca Gúdar-Javalambre?

-Sí, mi padre era de Mora y mi madre es de La Puebla de Valverde.

-¿Viene habitualmente?

-Sí, en La Puebla tengo mi segunda residencia,  es mi pequeño refugio turolense y me he pasado el confinamiento allí.

-¿Qué descubrió en este último viaje?

-Rincones que no conocía, como Olba, un pueblo con una naturaleza brutal, hicimos un baño de bosque, que es una experiencia súper recomendable. Redescubrí otros pueblos menos localizados, como Mosqueruela o Puertomingalvo, donde sí había estado. También las vías verdes que hay en la comarca, casi 1.000 kilómetros de rutas señalizadas.

-¿Con quién realizó el viaje?

-Fue un recorrido de tres días junto a Patricia Rojas, de La Cosmopolilla; Vero Boned de Sin mapa, y María Jesús Tomé, de Tus destinos, que son todo blogs especializados de viajes creados por periodistas de viajes. Nos acompañó Puri Villarroya, técnica de Turismo de la comarca.

-¿Ellas ya habían estado?

-No, era un territorio absolutamente desconocido, para ellas fue un gran descubrimiento, les encantó la calidad de nuestros cielos, la comida y la amabilidad de nuestras gentes. Ahora ya entienden cuando yo les decía que Teruel era mi refugio, el lugar donde cambiar el despertador por las campanas y comer productos de kilómetro cero.

-¿Se conocían entre ustedes?

-Sí, formamos parte de Be Now, un grupo de creadores de contenidos de viajes y habíamos viajado juntas en alguna ocasión para otras campañas por lo que fue muy divertido.

-¿Cómo cree que afectará la covid a destinos como Teruel?

-Ahora es el gran momento para el turismo rural en general y para el turismo en Teruel porque el viajero busca esa sensación de tranquilidad que le aporta lo rural, saber que estás tu y nadie más, la tranquilidad de un pueblo pequeño donde todas las personas mayores están vacunadas. Hay una tendencia muy clara en el turismo que es huir de las grandes ciudades, porque no dejan de ser fotocopias, cada una tiene su encanto, pero en todas las calles comerciales de España se ve lo mismo.

-¿Lo estamos haciendo bien?

-No, no es que se esté haciendo mal, pero falta mucha promoción, la gente que lo conoce repite, pero es difícil vender algo a alguien que no lo conoce. En este sentido los creadores de contenidos de viajes somos muy relevantes. Con esta campaña ha habido 16 millones de impactos solo en Twitter, hemos puesto a Gúdar-Javalambre en el mapa y, con el artículo que colgaremos en el blog, el visitante tendrá toda la información para planificar su viaje. Si desconocemos una comarca es imposible pensar en ella como destino, alguien debe crear en ti la necesidad de querer viajar allí.

-¿Tiene esta zona suficientes recursos para promocionar?

-Por supuesto, el astroturismo y el trufiturismo son brutales. Otro tema que habría que potenciar es la cercanía a la playa, es un lujo que no todo el mundo  tiene, estoy en el pueblo, paso el día en la playa y me como una paella, pero duermo con pijama porque por la noche refresca, la diferencia de tantos grados entre el día y la noche juega a favor del turista, dormir fresco en verano es un lujo. Siempre digo que soy una absoluta afortunada por tener un pueblo.

-Este viaje ha sido un primer contacto, ¿no es así?

-Sí, esperamos que sea una campaña que se prolongue en el tiempo para cubrir todos los aspectos, en otoño es trufiturismo, en invierno es nieve...

-Llegar a Teruel sin coche propio sigue siendo un problema, ¿esto afecta a los viajes?

-Es un dolor, creo que hace falta un clamor popular más grande para que nos hagan caso. Estas chicas se desplazaron de Madrid y Barcelona y hubo que ir a buscarlas en coche a valencia, porque si no era perder un día entero. Es una cuestión muy grave, no es de recibo que Valladolid o Guadalajara tengan AVE y aquí el tren vaya a 80 kilómetros por hora. El abandono del Gobierno central con Teruel clama al cielo, toda la industria turística se ve perjudicada porque no es fácil llegar. Y no solo por el turismo sino por la misma gente que lo sufre cada día, para ir a Madrid me levanto alas 6 de la mañana y no llego hasta las 12, este es el principal handicap de Teruel y de esta comarca, la mala comunicación.

-¿Han tenido problemas en lo que respecta a internet?

-No en los alojamientos o en los restaurantes, todos tienen wifis magníficas, pero sí cuando estás haciendo rutas senderistas, que no hay cobertura.

-¿Le pasa en otros destinos?

-Sí, pasa en otras zonas del interior, básicamente en la España Vaciada, que si está vaciada es en parte por esto. Para todo necesitas internet, sin ella no existes.