Síguenos
Carlos Rives, adiestrador canino: Carlos Rives, adiestrador canino:
El adiestrador canino Carlos Rives muestra su kit de aromaterapia

Carlos Rives, adiestrador canino: "La aromaterapia canina es una herramienta brutal que he experimentado y es maravillosa"

Imparte talleres de adiestramiento básico de perros organizados por la Comunidad de Teruel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Los perros son su debilidad y a ellos ha orientado su carrera profesional después de haber abandonado la gerencia de una empresa en Teruel para dedicarse a tiempo completo a estos peludos. Carlos Vives ha profundizado en facetas como la aromaterapia canina  y es el encargado de las charlas teórico-prácticas de introducción al adiestramiento canino organizadas por la Comarca Comunidad de Teruel.

-¿Cómo llegó usted al mundo de los perros?
-Desde pequeño tenía mucha afinidad con los perros. Me he criado con ellos y con ocho o nueve años cayó en mis manos una cinta de adiestramiento que le habían regalado a mi padre. Ahí empecé a practicar adiestramiento con los perros de mi padre y aprendí. Ese fue mi primer contacto. Vi que tenía mucha conexión con ellos y descubrí que era mi pasión. Después la vida me llevó por otros sitios hasta que hace cuatro años decidí dejar mi trabajo de director financiero y contable en una empresa y emprender esta nueva etapa para intentar vivir de mi pasión, que son los perros.

-¿Cómo es el curso que está impartiendo en la Comarca Comunidad de Teruel?
 -Lo he desarrollado en varias partes, y la primera es hablar de la   energía, que es lo más importante. Cuando hablamos de cómo comunicarnos con los perros, eso es a través de la energía porque ellos no hablan. Es a través de nuestros pensamientos y emociones como ellos perciben nuestra energía. Y los perros reaccionan a esa energía de forma que si nos ven nerviosos  ellos va a estar también nerviosos, y si nos ven tranquilos van a reaccionar a esa energía.

-¿Cual ha sido  el perfil de los asistentes a la primera sesión del curso, que se desarrolló en Alfambra?
-Vinieron tres chicas jóvenes. Quiero destacar a una chica que me dijo que estaba muy interesada porque le gustan mucho los perros y también había pensado dedicarse al adiestramiento.

-¿Qué diferencias hay a la hora de adiestrar a un perro si este vive en un piso, en un chalé o en un terreno?
-Adiestrar a un pero que vive en un piso requiere muchas más sesiones y muchas más pautas y rutinas. Requiere mucho más esfuerzo por parte de la persona para cubrir todas las necesidades del perro como sacarlo más e imponerle más pautas y rutinas dentro de casa para que aprenda a respetar ciertas zonas. Es más delicado y además absorben mucho más nuestra energía. Cuando están fuera, en un chalé, no requiere de tantas sesiones ni tanta dedicación.

Juguetes y perros

-¿Qué afirmación es más falsa: que el perro es un juguete o que al perro se le considera como un hijo?
-Cuando se dice que el perro es un juguete suele ser cuando se ha comprado el perrico para un niño, que lo ha pedido pero que después no se hace cargo de la educación ni de todas sus necesidades. Ahí tenemos un problema porque es un ser vivo que no se puede dejar aparcado. Un perro no es un juguete y hay que informarse muy bien.
Sobre la segunda afirmación, el problema suele ser que humanizamos al perro y empezamos a darle cosas desde el pensamiento humano pero no estamos cubriendo realmente sus necesidades de pero.

-Otro tópico frecuente es sacar parecido entre el perro y su dueño.
-Eso es totalmente cierto. Nuestros perros son nuestro espejo y digo que gracias a ellos podemos observar cómo somos y descubrir muchas cosas  que no vemos de nosotros mismo porque en ellos proyectamos muchas cosas y ellos perciben nuestra energía.

-A la hora de adiestrar al perro, ¿es determinante la genética?
-En cuanto a comportamiento o la educación todos los perros necesitan lo mismo. No podemos decir que una raza sea más agresiva que otra. Yo he visto chiguaguas que muerden pero no sale en las noticias pero si un Rotweiler muerde si que es noticia. Yo he visto perros desequilibrados de todas las razas.

-Cada vez hay más perros en las familias
-Veo que tenemos que hacer conciencia a pedir ayuda a un profesional porque los perros están siendo una parte  importante de la sociedad. Debemos aprender a llevarlos para que no generen problemas de convivencia.

-¿Qué es la aromaterapia canina?
-Es una herramienta brutal. La he estado experimentando y es maravillosa. Se trabaja con aceites esenciales que se extraen de plantas o flores y que contienen una información de la naturaleza muy elevada y tienen, además, propiedades terapéuticas. Con los aceites esenciales el perro, que interpreta el mundo a través del olfato, recibe la información de esas esencias a través de la nariz y va directa al sistema límbico cerebral, que es el sistema primitivo del cerebro y que es donde se regulan y equilibran  las emociones.

-¿Cómo se aplica?
-Es una técnica. Yo organizo talleres de cómo hacerlo y lo voy a poner on-line en mi página web para que la gente pueda aprender a hacer esta aromaterapia. Yo preparo formulaciones metiendo ciertos aceites esenciales en un  aceite portador, que es un aceite vegetal virgen y se aplica en chacras o en puntos de acupuntura directamente en la piel del perro. Otras veces basta con poner una gota de determinado aceite esencial  en la cama para que se relaje.

El redactor recomienda