Síguenos
La Comarca de Teruel organiza charlas de adiestramiento canino para la detección de trufa La Comarca de Teruel organiza charlas de adiestramiento canino para la detección de trufa
Los responsables de la Comarca Comunidad de Teruel muestran el cartel de las jornadas

La Comarca de Teruel organiza charlas de adiestramiento canino para la detección de trufa

Comenzarán el 20 de abril en Villel y continuarán en Camarillas, Cuevas Labradas y Villarquemado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel va a poner en marcha unas charlas en adiestramiento canino para la búsqueda y detección de trufa en varios municipios de la zona.

Con carácter introductorio y sin necesidad de conocimientos previos, las charlas explicarán los seis pasos del adiestramiento mediante la visualización de vídeos y explicaciones por parte del técnico experimentado en la materia.

Se trata de una técnica profesional con la cual se enseña a rastrear un objeto de forma lúdica con la potenciación del olfato del perro ya sea para jugar con él, para conectar o crear un vínculo.

Con esta actividad se pretende acercar al usuario al conocimiento de técnicas de entrenamiento y educación en la comunicación, refuerzo positivo y respeto hacia el animal, así como reforzar el vínculo que se crea con estos mecanismos y que ayudan a favorecer el bienestar de las mascotas.
 

José Herrero, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, comentó que  “hay que fomentar y dar herramientas para aprovechar los nuevos yacimientos de empleo compaginándose con el desarrollo sostenido y sostenible del entorno natural de los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel”.

Las charlas comenzarán el 20 de abril en el Salón de Plenos de Villel, continuarán el 27 de abril en Camarillas, en el local denominado el Hospital, el 18 de mayo en la nave municipal de Cuevas Labradas, y terminarán el 1 de junio en el Cine de Villarquemado, todas en horario de 17:00 a 20:00 horas.


Según el consejero de Medio Ambiente, Carlos López “esta acción formativa planteada desde el área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel potencia el desarrollo de proyectos empresariales compatibles con nuestras potencialidades, tanto en la trufa como en otras actividades que crean empleo en nuestro entorno. Que se sepa y entienda cómo se pueden adiestrar los perros en las distintas profesiones no solo en el ámbito doméstico”.

Con carácter adicional, dichos cursos permitirán a los asistentes mejorar la relación de los propietarios con sus canes, estableciéndose adecuados vínculos afectivos.

Las charlas serán impartidas por el experto Carlos Rives, que ofrece servicios de educación básica para cachorros o para perros, así como para la modificación de conductas.


Rives explicó que explicarán "el proceso de adiestramiento de perros en la búsqueda y detección de la trufa con los videos del proceso de aprendizaje de dos perros totalmente distintos como son un Drahthaar y un Chihuahua, lo que demuestra que no necesitas una raza específica y que cualquier perro que sus condiciones físicas se lo permita puede aprender con esta técnica”.

Hay distintas técnicas para adiestrar. Así,  “la aromaterapia es una herramienta muy poderosa para desbloquear emociones en los perros y las equilibran a través de su olfato sobre el terreno o utilizando aceites esenciales para enseñarles olores concretos”, añadió.


La actividad es gratuita y para todos los públicos hasta completar aforo, y requiere de inscripción previa, que se tendrá que realizar mediante llamada telefónica al 978 61 72 80.
 

El redactor recomienda