Síguenos
Las jornadas de Turismo Rural de la Comunidad de Teruel se consolidan como punto de encuentro y formación del sector Las jornadas de Turismo Rural de la Comunidad de Teruel se consolidan como punto de encuentro y formación del sector
Participantes en las jornadas sobre Turismo Rural celebradas en Villarquemado

Las jornadas de Turismo Rural de la Comunidad de Teruel se consolidan como punto de encuentro y formación del sector

Más de 40 empresarios del sector abordan la gestión digital de sus negocios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha hecho un balance muy positivo de la XVI edición de sus Jornadas de Turismo Rural, que se han celebrado este fin de semana en Villarquemado. Estas Jornadas de formación, organizadas por el Área de Promoción y Desarrollo Turístico de la Comarca, se centraron este año en “Posicionar mi negocio: cómo mejorar mi presencia digital”, y contaron con la participación de más de 40 empresarios y profesionales turísticos del medio rural del territorio.

Como explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “las jornadas han servido de punto de encuentro y reflexión, en el que los participantes han podido compartir experiencias, así como trasladar a la Comarca sus necesidades. Igualmente, han servido para proporcionar a los empresarios turísticos herramientas para mejorar su posicionamiento digital de cara a la atracción de posibles clientes”.

En el mismo sentido se ha expresado el Consejero de Desarrollo Local y Turismo de la Comarca, Miguel Morte, quien ha señalado que “las jornadas han servido también para que los participantes pudieran conocer las novedades en cuanto a normativa, y al mismo tiempo hemos podido mostrar todas las potencialidades turísticas que tiene el territorio de cara a atraer a visitantes a nuestros municipios”.

La organización de las jornadas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villarquemado, cuyo alcalde, Federico Serrano, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. Asimismo, la jornada también contó con la asistencia de la diputada provincial y Teniente de Alcalde de Villarquemado, Ana Cristina Lahoz.

Presencia digital

La Jornada se inició con la charla “Mejora tu presencia digital: posicionamiento SEO y Google My Business”, a cargo del experto Luis Simón Asensio Pérez, gerente de la empresa Virtual Te. Una charla dinámica y abierta a la participación de los asistentes a las jornadas, en la que quedó patente la idea de que “mejorar el posicionamiento de nuestra empresa es vital para atraer a nuevos clientes”.

El programa de la jornada continuó con una charla sobre novedades en la legislación de recepción de visitantes, a cargo del Inspector de Turismo, Andrés García Martín. “Para un empresario de cualquier sector, es fundamental estar al día sobre las novedades en legislación, y vimos que era un apartado necesario para estas jornadas”, añade Miguel Morte.

Tras la conferencia, llegó el momento de explicar las novedades en materia de promoción turística de la Comarca. En este sentido, se expuso el esfuerzo que se está realizando desde la Comarca para mantener en buen estado los distintos senderos que la recorren, y que están enmarcados en el programa “Andatela”. La Comarca cuenta con un total de 15 senderos de Interés Turístico, de cada uno de los cuales se ha realizado un video promocional, que están disponibles en el canal de Youtube, al que se puede acceder a través de la página web www.turismocomarcateruel.com.

También se expuso el producto turístico “Atrinchérate”, que pretende poner en valor los vestigios de la Guerra Civil que se conservan en la Comarca, como nidos de ametralladoras, trincheras, búnkers y otro tipo de restos históricos, así como la iniciativa que ha llevado a cabo la Comarca de geolocalización a través de la herramienta de Google Maps de los distintos vestigios que son también un atractivo para los visitantes del territorio y que les permite llegar hasta ellos con mayor facilidad.

Dinoexperience

Igualmente, se hizo un recorrido por la riqueza paleontológica que presentan los municipios del territorio. No en vano en esta Comarca se encuentra la sede principal de Dinópolis y otras dos subsedes en Galve y Riodeva. El programa Dinoexperience propone recorrer los diferentes lugares de interés paleontológico que hay en la comarca, visitando importantes yacimientos, icnitas… y disfrutando de las  reconstrucciones a tamaño natural tanto de Dinosaurios, como es el caso de Galve, cuyas esculturas han sido recientemente restauradas, como de diferente fauna que habitaba estas tierras hace entre 5 y 8 millones de años, en el Safari por la Sabana del Turoliense en El Pobo.

Para concluir la jornada, los participantes pudieron visitar dos nuevos recursos turísticos del municipio de Villarquemado, como son el Centro de Interpretación de la Batalla del Alfambra y el parque “Un paseo de cuento”, recientemente inaugurados.

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero de Turismo quisieron expresar a los participantes en la Jornada su agradecimiento por su “apuesta por este territorio, por vivir y poner en marcha sus negocios en los municipios del medio rural de nuestra Comarca, algo que sin duda viene a contribuir a la creación de empleo y dinamismo económico y en definitiva, a la lucha contra la despoblación”.

Ambos expresaron la intención de la Comarca por celebrar una nueva edición de las Jornadas de Turismo Rural en el 2023. “El sector del turismo es muy importante en nuestro territorio y las instituciones tenemos que estar a su lado”, apuntaron. En este sentido, destacaron la labor de asesoramiento que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Local hacia los emprendedores del territorio.

El redactor recomienda