Síguenos
Carlota Gasión Lázaro, subcampeona de España de cross sub-12: “Entrené para ganar, lo di todo en Atapuerca y quedé segunda; ha sido mi carrera más especial” Carlota Gasión Lázaro, subcampeona de España de cross sub-12: “Entrené para ganar, lo di todo en Atapuerca y quedé segunda; ha sido mi carrera más especial”
Carlota Gasión, al finalizar la carrera en Atapuerca

Carlota Gasión Lázaro, subcampeona de España de cross sub-12: “Entrené para ganar, lo di todo en Atapuerca y quedé segunda; ha sido mi carrera más especial”

La joven alcorisana, líder del campeonato de Aragón sub-14, recibe el reconocimiento de su Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

La joven alcorisana Carlota Gasión Lázaro, de tan solo 11 años, fue homenajeada por el Ayuntamiento de su pueblo el pasado 26 de diciembre con motivo del segundo puesto alcanzado con el Club Tragamillas de Alcañiz en el Campeonato de España de Cross sub-12, disputado en Atapuerca (Burgos) el pasado 13 de noviembre. No es el único gran logro que alcanzó en 2022, pues también ganó dos carreras de la Copa de Aragón sub-14 de cross que la sitúan como líder, y viene de ganar las San Silvestres absolutas de Andorra y Alcorisa. Para 2023, quiere dar el salto a la pista, ganar velocidad y seguir compaginando el atletismo con el fútbol para seguir disfrutando al máximo del deporte y emular a referentes como Salma Paralluelo.

-¿Qué te pareció el homenaje que te rindió el Ayuntamiento de Alcorisa?

-No me lo esperaba para nada. Me pareció muy bonito y especial. Me gustó todo, especialmente firmar en el libro de honor. Estoy muy agradecida.

-¿Imaginabas llegar tan arriba en todo un Campeonato de España? ¿Tuviste opciones reales de victoria?

-La verdad es que yo entrené para ganar la carrera, y al final quedé segunda. Un rato fui primera y tuve opciones reales de victoria. La competición fue muy chula y lo di todo. Era tan solo un kilómetro de distancia y por equipos, ya que solamente se puede competir en individual a partir de sub-16.

-¿Era tu primera vez en un Campeonato de España?

-Sí, no había estado ninguna otra vez y fue muy bonito. Estuve acompañada por el Tragamillas y fue muy chulo. Vinieron mis padres también.

-¿Ha sido tu mejor carrera?

-Sin duda, la mejor y la más especial. Había mucha gente compitiendo en Atapuerca, y de mi edad más de 200 personas. La competencia era alta.

-¿Desde cuándo llevas corriendo?

-Llevo corriendo los cross del Bajo Aragón desde que era muy pequeña, con mi hermana Olivia, también de 11 años, y desde el año pasado participo también en la Copa Aragón.

-¿Solo corres cross?

-De momento hago cross, pero estoy pensando en hacer pista a partir de este año. Solo he hecho una carrera y me gustaría enfocarme en el 1.000 y en el 500, carreras de cierta resistencia.

-¿Cuáles son tus cualidades a la hora de correr? ¿Cómo te definirías como atleta?

-Me gusta la resistencia pero estoy trabajando la velocidad también. Es importante salir rápida al principio, sobre todo si hay mucha gente en la carrera, y también tener un buen sprint para ganar.

-¿Cuál es tu hoja semanal de entrenamientos?

-Entreno dos veces por semana en Alcañiz con el Club Tragamillas, a veces tres. Estoy una hora y media más o menos en cada sesión, y también salgo a correr por libre con mi padre.

-¿Qué entrenadores te llevan en el Tragamillas?

-Estoy entrenando con Luis Lizana y Ángel Alcaraz. Estoy aprendiendo mucho con ellos. En el primer año que he estado siento que mejorado bastante y me gusta especialmente la oportunidad que me dan de ir a carreras por todo Aragón, y también el Campeonato de España

-¿Qué tal te está yendo en la Copa Aragón?

-Muy bien. He quedado la primera en las dos carreras sub-14 que he hecho hasta ahora, de un total de seis, Sabiñánigo y Zuera, pero tengo que reconocer que me ha costado mucho. Estoy muy contenta porque era mi objetivo este pleno de victorias. También me gusta mucho la Copa Bajo Aragón. Disfruto mucho.

-Has arrasado también en las últimas San Silvestres que has corrido.

-He ganado en Alcorisa la infantil y absoluta, y en Andorra la absoluta. Estoy muy contenta porque he acabado el año en plena forma.

-¿Qué retos tienes para este 2023 que empieza?

-Seguir mejorando y ganar la Copa Aragón, empezar bien en pista y seguir yendo a campeonatos de España por equipos con el Tragamillas.

-¿Practicas otros deportes o te enfocas en el atletismo?

-Juego también a fútbol con el Club Deportivo Alcorisa. Vamos bien, luchando por la liga. Juego de central.

-¿Cuál es tu sueño? ¿Prefieres hacer cosas grandes en el atletismo o en el fútbol?

-De momento no creo que sean incompatibles, así que como me gustan los dos deportes por igual me centro en disfrutarlos e intentar ganar en todo.

-¿Tienes algún referente que te motive especialmente?

-Me gusta mucho Salma Paralluelo, que también hacía los dos deportes, fútbol y atletismo, hasta que se centró en el FC Barcelona y en la selección española.

El redactor recomienda