Síguenos
Cristina Giménez, poeta y presidenta de la Plataforma de Poetas por Teruel: “No puedes quedarte en casa esperando a que te llamen para publicar un libro o leer tu poesia” Cristina Giménez, poeta y presidenta de la Plataforma de Poetas por Teruel: “No puedes quedarte en casa esperando a que te llamen para publicar un libro o leer tu poesia”
Giménez (segunda por la dcha.), junto a Fabián Navarrete, Jesús Cuesta, Marisol Julve, Carlos Méndez y Marío Hinojosa

Cristina Giménez, poeta y presidenta de la Plataforma de Poetas por Teruel: “No puedes quedarte en casa esperando a que te llamen para publicar un libro o leer tu poesia”

La recién creada asociación cultural hace un llamamiento para integrar el mayor número posible de personas
banner click 244 banner 244
Recientemente se presentó en el Museo Provincial la Plataforma de Poetas por Teruel, una asociación provincial para escritores y amantes de la literatura en general, y de la poesía en particular. Cristina Giménez, autora de cuatro poemarios, preside una asociación que busca aglutinar al mayor número posible de personas. Es posible solicitar información en plataformadepoetasporteruel@gmail.com.

-¿Qué es la Plataformas de Poetas por Teruel?

-Una asociación de creadores que surge para difundir y fomentar la creación artística de personas por toda la provincia. Queremos que sea un grupo heterodoxo que reúna estéticas y gustos dispares.

-Pero hablamos de poesía...

-No, no... no solo incluimos a la poesía, también a cualquier género literario creativo; la novela, el teatro, el relato, el ensayo... cualquier género tiene cabida en la asociación. Es más, queremos hibridar la literatura con otras manifestaciones artísticas, como la música, el teatro o las artes plásticas.

-¿Qué clase de iniciativas o actividades organizarán?

-A corto plazo vamos a dar continuidad ai ciclo que inició el Instituto de Estudios Turolenses el año pasado con los Vermús Poéticos, y que nos dieron a conocer a muchísimos creadores. De hecho la plataforma se gestó allí. Como punto de partida queremos hacer una programación de encuentros poéticos -el primero será el 16 de diciembre-, como esos vermús, en los que quizá haya algún poeta más conocido y después un micro abierto para que cualquiera pueda leer su poesía o la de otros autores. Queremos que ese ciclo no se muera porque nos ha permitido ponernos en contacto. Hay gente que quizá somos algo más conocidos en el contexto de Teruel porque hemos publicado algún libro, pero hay otros que escriben para sí mismos, que no ha publicado nada, y que sin embargo tienen muchísimo talento. Lo bonito de la poesía es escucharla y queremos que toda esa gente que escribe y que ama la poesía se acerque.

-La popularidad no es algo que llegue gratuitamente...

-Yo lo que creo es que no puedes quedarte en casa y esperar a que te llamen para publicar, o para participar en un encuentro, o para que alguien lea lo que escribas. Es verdad que hay gente más tímida o humilde que prefiere no darse a conocer, pero lo bonito de la poesía y de la literatura es compartirla, dársela a los demás y no guardarla para uno mismo. No tiene nada de malo tocar puertas y querer darse a conocer.

-¿Qué más cositas guarda en la recámara la Plataforma?

-También nos gustaría organizar actividades puntuales anuales, como un Día de la Poesía, acciones performáticas... Tenemos una cuantas ideas, y queremos que se nos una mucha gente porque cuantos más seamos, más y mejores ideas tendremos.  

-¿Y un Festival de Poesía?

-Por ejemplo. Sería estupendo tener un gran festival en Teruel, al estilo del Rasmia de Zaragoza o el Agosto Clandestino de La Rioja, al que vinieran poetas de gran repercusión y se mezclaran con autores de la provincia.

-En la presentación que hicieron en al Museo de Teruel también insistieron en que la asociación es provincial...

-Así es. No solo queremos que se apunte gente de toda la provincia, sino que queremos llevar actividades y ciclos a todas las localidades que lo deseen. En Calamocha hay muchísimos poetas, y en la comarca de Gúdar-Javalambre también, aunque quizá estén más volcados con la zona de Valencia. Una de las reglas de oro es que la Plataforma no se quede en una cosa de la capital, que esté abierta a toda la provincia.

-¿Cuántas personas forman la Plataforma de Poetas por Teruel?

-La hemos fundado siete personas: Nacho Escuín, Juan Villalba, Joaquín Guillén, Jesús Cuesta, Mario Hinojosa, Marisol Julve que es vicepresidenta, y yo, que soy presidenta. El día de la presentación surgió más gente y queremos que se inscriban muchos más, en el mail plataformadepoetasporteruel@gmail.com. Queremos ser muchos y queremos que se participe mucho, con una junta directiva rotatoria, permeable, y en la que todo el mundo sea libre para proponer sus ideas.

-La nueva directora del IET, Inmaculada Plaza, anunció que se va a potenciar la rama de la investigación del instituto. ¿Teme que eso afecte a esos vermús poéticos o a su actividad general?

-Yo estoy encantada de que una mujer científica tome la dirección del IET, y estoy segura de que potenciar la ciencia no significa abandonar la literatura. Tampoco queremos tener ningún tipo de color o vinculación, política o de ningún tipo. Vamos a tocar todas las puertas y pedir ayuda en todos los lados.

El redactor recomienda