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Diego Esteban Torres, Premio Campus Saludable de Teruel por su TFG: “Hoy la función más importante del docente de Educación Física es luchar contra el sedentarismo” Diego Esteban Torres, Premio Campus Saludable de Teruel por su TFG: “Hoy la función más importante del docente de Educación Física es luchar contra el sedentarismo”
Diego Esteban ha logrado el Premio Campus Saludable por su trabajo fin de grado de Magisterio de Primaria

Diego Esteban Torres, Premio Campus Saludable de Teruel por su TFG: “Hoy la función más importante del docente de Educación Física es luchar contra el sedentarismo”

Su trabajo demuestra que metodologías donde el alumnado es protagonista logran una mayor motivación
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Diego Esteban Torres ha logrado el Premio Campus Saludable del Campus de Teruel por su trabajo fin de grado (TFG), compartido con la alumna María Isabel Benedicto. El graduado en Magisterio de Educación Primaria ha sido distinguido por su proyecto Intervención basada en teorías motivacionales y su relación con la actividad física y las inteligencias múltiples.

-¿En qué consistió esta intervención para motivar en la actividad física?

-Aproveché las estancias de prácticas del año pasado que hice en dos colegios de Teruel. En Las Anejas, con los alumnos de quinto y sexto de Primaria planteé una intervención basada en teorías motivacionales. Concretamente, usé la teoría de la autodeterminación y la de metas de logro y comparé con el otro centro que utilizaba métodos más tradicionales. Cuando terminó mi intervención, le pasé unos cuestionarios de motivación y de práctica de actividad física al alumnado de ambos centros y salió que el de Las Anejas era físicamente más activo y estaba más motivado hacia la práctica de la actividad física.

-¿Cómo fue la forma de trabajar? ¿Qué tipo de actividades logran que los chicos sean más activos y estén más motivados?

-Con el contenido del patinaje planteé una unidad didáctica en Las Anejas con actividades en las que el alumnado tuviera protagonismo en la toma de decisiones y planteara actividades en las que se percibiera competente, que se sintiera capaz de hacer esas actividades y no tuviera una dificultad excesiva. La intervención duró 15 sesiones y poco a poco los resultados que obtuvimos reflejaron que había incrementado su motivación hacia la práctica de la actividad física.

-¿Cuántos chicos participaron?

-La muestra total del estudio era de 230 alumnos, el grupo control eran 88 y el de Las Anejas, de 142.

-¿Qué papel juegan las inteligencias múltiples en la práctica de la actividad física?

-Los resultados reflejaron que la práctica de actividad física contribuía a incrementar la inteligencia lingüística, la interpersonal y la naturalista. Aquellos alumnos físicamente más activos presentaban unos altos niveles de estas tres inteligencias.

-¿Esto beneficia en otros aprendizajes?

-Sí. La práctica de actividad física resulta imprescindible para todos los ámbitos de la vida, nos hace más competentes y puede suponer un beneficio en el rendimiento académico de los estudiantes en otras asignaturas.

-¿Cuáles serían las claves para que los alumnos estén más motivados en Educación Física?

-Principalmente, se tienen que dejar de lado ciertas metodologías tradicionales en las que el docente es el principal protagonista que está presente en muchos centros. La clave pasa por darle al alumno un papel más protagonista, intentar plantear proyectos dirigidos a que el alumno, cuando finalice su etapa escolar, sea capaz de gestionar su actividad física de un modo adecuado y que su estado de salud sea óptimo gracias a esa práctica de actividad física.

-¿Qué retos tiene el profesor de Educación Física ante una vida cada vez más sedentaria?

-Hoy en día la función más importante del docente de Educación Física es luchar contra ese sedentarismo. Muchas familias optan por que las actividades extraescolares de sus hijos estén relacionadas con la tecnología y creo que el docente ha de jugar un papel fundamental a la hora de motivar, ya no solo al alumnado, sino también a las familias a que practiquen actividad física. Los centros escolares también tienen que jugar un papel importante a la hora de ofertar actividades extracurriculares deportivas, que sean muy variadas, no solo fútbol y baloncesto que son los más habituales si no que haya una oferta más amplia y que cada alumno o cada familia pueda elegir lo que más le guste.  

-¿Qué supone haber logrado este premio?

-Me hace muchísima ilusión. Me presenté porque había obtenido una buena calificación, pero realmente no me esperaba ganar porque sé que ha habido compañeros que han presentado trabajos muy, muy buenos.

-¿Qué supuso en su formación la realización de TFG?

-Como docente me complementó en muchos ámbitos. Era la primera vez que realizaba una intervención práctica con alumnado y ver que mi intervención contribuyó a incrementar los niveles de práctica de actividad física del alumnado me ha aportado mucha motivación para seguir y poder ayudar a los alumnos a que sean más activos y a reducir los niveles de sedentarismo que tan presentes están en nuestra sociedad.

-¿Qué está haciendo ahora?

-Ahora estoy haciendo un máster de investigación en Educación en Zaragoza con vistas a hacer el doctorado el próximo curso, si es posible.

 

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