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Alumnos de Magisterio diseñan un proyecto de aprendizaje-servicio en inglés con Las Viñas Alumnos de Magisterio diseñan un proyecto de aprendizaje-servicio en inglés con Las Viñas
Uno de los talleres que los alumnos de Magisterio prepararon para los chicos de Las Viñas mostraba cómo se celebra la Navidad en diferentes lugares del mundo

Alumnos de Magisterio diseñan un proyecto de aprendizaje-servicio en inglés con Las Viñas

Los escolares visitan el Campus de Teruel para participar en una divertida yincana navideña
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El inglés no es una asignatura más sino una herramienta de comunicación y por ello los docentes deben impulsar propuestas didácticas activas para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. Con esta premisa trabajan los estudiantes de Magisterio de la mención de inglés en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel que esta semana lo han puesto en práctica con un actividad desarrollada junto a escolares del colegio Las Viñas.

Las asignaturas de esta mención de Recursos para la enseñanza de inglés en Educación Primaria, que imparte Miguel Ángel Benítez, y la de Planificación, de Laura Miñano, se han coordinado en un proyecto de aprendizaje-servicio que va a culminar con dos visitas de alumnado de tercero de Primaria del colegio Las Viñas al centro universitario. La primera se realizó este 14 de diciembre y la segunda se hará el lunes 19.

“Nuestros estudiantes han planificado una yincana donde ponen en práctica todo lo que están aprendiendo durante la mención sobre la enseñanza del inglés desde un punto de vista significativo, globalizado, es decir, la lengua como una herramienta de comunicación viva”, explicó Miguel Ángel Benítez quien recordó que se ha trabajado con esta metodología en los últimos cursos, si bien con la pandemia hubo un paréntesis.

Cuatro talleres

A partir del cuento del Grinch los universitarios crearon cuatro talleres. En cada uno los niños trabajaron el inglés pero conectándolo con diferentes áreas del currículo. Los chicos se organizaron en cuatro grupos que fueron rotando por las diferentes pruebas.
 

 Los alumnos de las Viñas aprendieron a hacer nieve en el Campus


En una de las estaciones se trabajaba el inglés desde el punto de vista de la Educación Física, en el llamado Gimnasio de Santa Claus. En el estudio de Santa Claus se utilizó el inglés desde la parte artística, los niños tenían que hacer una manualidad en la que realizaban un árbol con manos para formar la figura del Grinch. En Santa’s Library, los chavales trabajaron la parte cultural e histórica para ver cómo se celebra la Navidad en diferentes partes del mundo. Había otro taller de Ciencia y Matemáticas donde los niños reflexionaron sobre las consecuencias del cambio climático. Primero se les hizo una serie de preguntas, se les enseñó una imagen con un oso en un iceberg que se está derritiendo y el siguiente paso fue ayudarles a crear nieve utilizando diferentes materiales.

A medida que los alumnos de Las Viñas fueron pasando por cada prueba y la completaban recibían una parte del corazón del Grinch porque el propósito final de la actividad era que los niños ayudaran al Grinch para que dejara de ser malo y tuviera un corazón grande.

La actividad concluyó con todos los escolares reunidos en el aula de psicomotricidad donde colocaron todas las piezas y formaron el corazón. Entonces recibieron una emocionante visita: Papá Noel y el Grinch que les dieron un pequeño obsequio.

Propósitos

“El propósito de esta actividad es sacar a los alumnos de Magisterio del ámbito académico, de la teoría, es decir, que vean cómo esa teoría se puede verdaderamente aplicar a la práctica con el diseño de una actividad significativa, una propuesta lúdica para los niños y que ellos tenga la capacidad de implementar esa actividad con los chicos”, detalló Benítez.

El profesor de la Facultad turolense recordó que estos estudiantes en el segundo semestre estarán de prácticas escolares en un centro de Primaria, pero indicó que esta actividad es una oportunidad para que “vayan cogiendo el gusanillo” de lo que luego verán en el colegio. “Se trata de que vean que lo que aprenden en la mención tiene la utilidad en el mundo real de la escuela”, resaltó Benítez y todo el esfuerzo y el trabajo que han dedicado a la realización de esta experiencia tiene efecto en la nota final de la asignatura.

Benítez afirmó que en los últimos diez o quince años, con el impulso del bilingüismo y la metodología Clil, se ha visto una evolución “muy grande” entre los pequeños ya desde Infantil en su nivel de inglés y reconoció que esto es “un reto” para los estudiantes de Magisterio porque “se tienen que poner las pilas y trabajar mucho su competencia comunicativa en inglés”.

Otro de los aspectos en los que en la Facultad insisten mucho es en la creatividad. “Hoy en día ya no vale solamente lo de libro de texto página 2, página 3, hay que ir más allá rebanarse un poco los sesos para diseñar actividades significativas y motivantes”, afirmó Benítez.

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