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Edu Guillén, jefe de prensa del equipo ganador del Dakar en motos: “No tenía pensado ir al Dakar  en tan poco tiempo y menos subirme al podio o ganarlo” Edu Guillén, jefe de prensa del equipo ganador del Dakar en motos: “No tenía pensado ir al Dakar  en tan poco tiempo y menos subirme al podio o ganarlo”
Edu Guillén, con el trofeo logrado por su equipo en el Dakar

Edu Guillén, jefe de prensa del equipo ganador del Dakar en motos: “No tenía pensado ir al Dakar en tan poco tiempo y menos subirme al podio o ganarlo”

El turolense está “orgulloso de formar parte del sector del motor en Aragón” tras el éxito logrado en Arabia Saudí
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Javier Gascó

El sueño de Edu Guillén cuando creó su empresa de grabación de eventos deportivos era poder ir al Dakar. Lo que no esperaba este turolense de 35 años es que ese sueño se cumpliera tan rápido y  de la mano del Monster Energy Honda Team, equipo campeón en la categoría de motos. Después de vivir una de las mejores experiencias de su vida, Guillén regresa a Teruel con el título bajo el brazo y con una ristra de anécdotas que tardará en olvidar.

-¿Qué ha supuesto para usted esta aventura?

-La última vez que hablamos dije que uno de mis objetivos cuando me hice freelance era ir al Dakar. Lo que yo no tenía pensado era conseguirlo en tan poco tiempo y menos se me había pasado por la cabeza la posibilidad de subirme al podio o ganarlo con el equipo. Una vez allí, se te pasan mil cosas por la cabeza. Cada día es una montaña rusa de emociones. Pasas de la euforia a la tristeza en cuestión de segundos, porque eso también es lo bonito del rally. No sabes qué va a pasar hasta que el último día cruzan todos los pilotos la línea de meta.

-Antes de partir hacia Arabia Saudí, no sabía con qué expectativas marchar por miedo a que la realidad no se ajustara a lo que usted esperaba. ¿Qué se ha encontrado allí?

-Me he visto con bastantes tablas, porque estoy acostumbrado a grabar todo tipo de eventos deportivos, desde bicicletas a motor. Al final, no deja de ser, salvando las distancias, una carrera más. Es mucho más dura, porque malduermes entre tres y cuatro horas al día. Además tenía el aliciente de estar en un equipo candidato al título, por lo que no valía otra cosa que no fuera ganar. Eran días muy largos; pasaban tantas cosas que no sabías si estabas en el día anterior o en el siguiente. Como experiencia, a nivel general, fue muy satisfactoria.

-Ha sido un Dakar bastante duro para los corredores, con abandonos tempranos muy destacados como el de Tosha Schareina, que también forma parte de su equipo.

-Tosha ganó la etapa prólogo y era uno de los favoritos. En la segunda etapa sufrió una caída, se partió la muñeca y se acabó el Dakar para él. Yo me he dado cuenta de que este es un rally de eliminación. Todos los días pasa algo y no hay ningún día tranquilo. Al final, se están jugando la vida; son héroes. He sabido valorar mucho más este deporte, porque es increíble el esfuerzo que hacen los pilotos, que van a tope con la moto.

-Además, en las motos es todo mucho más igualado.

-Sí. En motos, la diferencia que hay entre el primero y el décimo puede ser de veinte minutos o una hora como mucho. En los coches, entre el primero y el segundo hay veces que se sacan una hora. Los pilotos de motos no pueden ir más rápido, van en todo momento al límite.

-¿Cómo se vive esa tensión desde el puesto del jefe de prensa?

-La tensión que tienes es continua. Además, es multitasking, es decir no simplemente tienes que coordinar las entrevistas con los corredores, sino que tienes que gestionar muchas más cosas. Nuestro equipo era uno de los más mediáticos y eso se veía reflejado cuando llegaban los corredores, porque recibíamos a una gran cantidad de prensa. Yo el primer día no sabía donde meterme. Conforme avanzaba la carrera ya me encontraba más a gusto, pero ha sido duro porque la prensa busca su portada y su titular, pero yo tengo que estar muy pendiente de qué pueden grabar y qué no, porque todos los equipos tienen secretos. Junto con Audi, éramos el equipo que más prensa recibíamos cuando llegaban los pilotos y eso era bastante estresante.

-Una vez cumplido el sueño de ir al Dakar, ¿cuál es su siguiente objetivo?

-Tengo contrato con el equipo durante el siguiente año. La siguiente carrera es Portugal-España, después Argentina y después Marruecos. No soy una persona que se marque objetivos, así que después de esto seguiré haciendo lo que me gusta y las cosas irán viniendo. No tengo un objetivo marcado. Al final, con trabajo y con sacrificio las cosas van viniendo y tienes que ir adaptándote a ellas. Este año tengo bastante volumen de trabajo, ya que tengo el Campeonato del Mundo de Rallyes más luego el Campeonato del Mundo de Mountain Bike, que empieza la semana que viene en Huelva.

-Como turolense, imagino que la Baja Aragón será una carrera que le genere especial ilusión. ¿Es así?

-Sí. Es una carrera que llevo muchos años grabando por mi cuenta. Me gustaría estar dentro y poder formar parte del equipo que trae la Baja Aragón. Creo que estoy bastante preparado para ello después del bagaje de trabajos que llevo. También sé que van a hacer el Rally Ciudad de Teruel y estaría muy bien trabajar en ello. Pero no me marco objetivos y creo que el trabajo va trayendo sus frutos.

-Su “título” en el Dakar confirma la creencia de que Teruel es tierra de motor.

-El mundo del motor aquí en Teruel se vive mucho, solo hay que ir a Motorland cuando es el Gran Premio de Moto GP para ver el ambiente que hay y ver que la mayoría de aficionados son de la provincia. Estoy muy orgulloso de formar parte de ese sector del motor en Aragón y de haber conseguido lo que he conseguido en el Dakar.

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