Síguenos
Elisa Yuste Aguilera, instructora de vuelo con drones: Elisa Yuste Aguilera, instructora de vuelo con drones:
Elisa Yuste Aguilera es la protagonista del mes de mayo del Calendario Pioneras, ilustrado por Elena Castillo

Elisa Yuste Aguilera, instructora de vuelo con drones: "Para volar cualquier dron que no esté catalogado como juguete hay que tener un certificado"

"Es importante que las niñas tengan referentes de mujeres reales y en Teruel hay muchos y muy variados"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Elisa Yuste Aguilera es instructora de vuelo con drones, una profesión nueva y en la que hay muy pocas mujeres. La pilota aparece en el mes de mayo del Calendario Pioneras de la Diputación de Teruel, que se está distribuyendo por los colegios para que las niñas tengan referentes en todas las profesiones y se animen a dedicarse a lo que más les gusta porque, como dice la propia Elisa Yuste, “para volar no hacen falta alas”.

-¿Cuándo empezó a manejar los drones?
-Comencé en el año 2018, que es cuando me saqué el certificado, de hecho soy la primera mujer de Teruel en ser formada y titulada en el aeropuerto.

-¿Cómo le da por esta profesión?
-Comienzo animada por la familia, me gusta mucho la tecnología y mi hermano empezó en el año 2015.

-¿Le ha costado mucho llegar a ser pilota de drones por el hecho de ser mujer?
-Sí, me he encontrado con diferentes piedrecitas en el camino.

-Y eso que contaba con el respaldo familiar.
-Sí, pero a la hora de dar una clase, depende también un poco de los alumnos, hay más jóvenes, con ideas más modernas, y otros más chapada a la antigua, que son los que preguntan si yo soy las que les voy a enseñar a volar, y no siempre son sólo hombres, alguna vez también de mujeres, que es más chocante, porque aunque lo pienses y lo opines por lo menos no lo manifiestes.

Pilotaje

-¿En esas clases sobre pilotaje les sorprende a los alumnos el hecho de que la profesora sea mujer?
-Sí, porque además soy joven, madre, vivo en la zona rural, tengo como un pack completo.

-¿Les parece que es una profesión más urbanita?
-Sí, pero vivir en el pueblo tiene muchas ventajas, si en el aeropuerto no podemos volar los drones, nos vamos a Villarquemado que es una zona muy tranquila y allí damos la clase.

-¿El hecho de ser un campo nuevo favorece que haya más profesionales mujeres?
-Seguimos siendo minoría, pero es verdad que vamos siendo más en es sector.

-Hay mucho desconocimiento acerca de los drones y muchos los ven como juguetes. ¿Cree que esto va a cambiar a corto plazo?
-Espero que cambie, porque eso nos perjudica a todos, porque vas a comprar un dron a cualquier gran superficie comercial y nadie te informa de que para manejarlo tienes que tener un certificado, ya que si les informan pierden esa venta. Mucha gente después deja el dron aparcado porque no puede volarlo como quiera, que es lo que pensaban.

-¿Hace falta un permiso para volar cualquier dron?
-Sí, salvo que sea expresamente catalogado como juguete por la Unión Europea. E incluso si tiene esa calificación pero tiene cámara tienes que ser piloto, es contradictorio porque tienes que tener un permiso para volarlo pero te lo venden sin él.

-Los drones tienen numerosas aplicaciones ya, pese a su corta historia. ¿Cree que quedan muchas más por descubrir o que, por el contrario, ya está todo el camino recorrido?
-Sí, creo que se está empezando a recorrer el camino ahora, que se están viendo la viabilidad de esa aplicaciones en diferentes sectores.

Posibilidades

-¿Cuáles son las que más posibilidades tienen?
-Al tema de reparto de medicamento con drones le vemos una viabilidad real, permitirá llegar a sitios de difícil acceso, aunque ahora no nieva tanto, también en el sector de la paquetería y reparto de piezas… Ahora con el hospital nuevo, que está apartado del Polanco, se puede usar como transporte.

-¿Y para usar como medio de transporte en sustitución de los coches?
-Sería factible, diferente y rápido, pero sería un poco complicado y tendría que tener muy buena organización, yo desde luego me animaría a montar.

-¿Qué ha supuesto para usted participar en el Calendario Pioneras 2024?
-Un orgullo, poderle demostrar a mi hijo que todo lo que te propones, si quieres lo consigues, con esfuerzo y constancia… porque si me hubiera rendido el primer día no estaría hablando ahora. Mi hijo está muy orgulloso y hace corazones en el mes de mayo, que es en el que aparezco.

-¿Cree que es una buena iniciativa para animar a las niñas a desarrollar profesiones que, a fecha de hoy, siguen un tanto masculinizadas?
-Sí, de hecho hace unos días estuve en el colegio Pierres Vedel contándoles un poco a qué me dedico y siempre les animo con esta profesión, más a las chicas porque los chicos se animan más solos. Es importante que tengan referentes reales porque aquí en la provincia tienen muchos y muy variados.

El redactor recomienda