Síguenos
Guille Vicente, autor de la portada de la Revista de Turismo de Diario de Teruel: Guille Vicente, autor de la portada de la Revista de Turismo de Diario de Teruel:
Guille Vicente es el autor de la imagen de la portada de la revista de DIARIO DE TERUEL y propietario de la empresa Tudrón

Guille Vicente, autor de la portada de la Revista de Turismo de Diario de Teruel: "La perspectiva que dan las imágenes de dron es espectacular"

"La geografía de Teruel es tan diferente que, alejándote un poco de la ciudad, tiene paisajes impresionantes"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Guille Vicente López es el autor de la fotografía utilizada para la portada de la revista de turismo de DIARIO DE TERUEL, Teruel, 10 comarcas, 1.000 lugares, que se distribuye hoy con el periódico. Se trata de una vista diferente de la provincia que sirve de preludio a lo que el lector encontrará en su interior.

-¿Dónde está captada la fotografía?

-Al lado de Valdecebro, a pocos kilómetros de Teruel.

-¿Cuándo la tomó?

-Era un domingo de invierno, que salí de paseo con el perro y con el dron y al ver el cruce de caminos me recordó a la representación gráfica de un cromosoma, como los que había visto en el cole, entonces es cuando levanté el dron para hacer una foto desde esa perspectiva. Luego desde el DIARIO DE TERUEL me pidieron una foto y les gustó esa, pero estaba hecha en invierno, buscando los tonos rojizos, la arcilla, y la repetí en primavera para darle algo más de color ya con algunos campos sembrados.

-¿A qué distancia del suelo está tomada?

-Sobre unos 30 metros de altura.

-¿Varía mucho la altura a la hora de tomar las imágenes?

-Sí, vas cambiando. Lo que hago es ir subiendo, buscando la perspectiva y luego me voy cerrando, bajando en altura para poder encuadrarlo de una manera u otro.


-¿Cuánto tiempo lleva haciendo fotos con drones?

-Hace cuatro años que tengo el título, el certificado de piloto avanzado de RPAS, pero profesionalmente empecé con la empresa Tudrón en agosto hará un año.

-¿Qué caracteristicas técnicas tiene el dron?

-Es un dron profesional, que cuenta con una cámara tanto para vídeo como para fotografía, hay más drones que lo hacen, pero es como las cámaras de fotos, las hay de todas las categorías.

-¿Qué tipo de encargos hace la empresa Tudrón?

-Realiza todo tipo de trabajos profesionales con drones, tanto audiovisuales como trabajos más técnicos relacionados con la agricultura de precisión con drones, aplicación de la termografía y fotogrametría, entre otros. La idea es irnos especializando cada vez más en estos aspectos y en otros que vayan surgiendo.

La termografía

-¿Qué es la termografía?

-Cámaras técnicas para inspección de infraestructuras, para placas solares se utiliza mucho para saber dónde hay una rotura o un deterioro.

-¿Y qué aplicaciones tienen estas imágenes en agricultura?

-Están centradas en la utilización de cámaras multiespectraules para conocer el estado del cultivo o si, por ejemplo les falta el agua. Además se complementa con la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

-Tras la borrasca Filomena usted captó imágenes llamativas de la provincia. ¿Son las más vistosas que ha hecho?

-Posiblemente sí, por lo menos las que más repercusión han tenido en las redes sociales, la gente empezó a compartirlas y llegaron a salir hasta en la televisión a nivel nacional. Simplemente con colgarlas a Instagram fue suficiente, para mí personalmente son espectaculares, tienen algo especial, el entorno me facilitó mucho todo esto.

-¿Teruel tiene toda una gama de colores para fotografiar?

-Es una pasada, gracias a la geografía tan diferente que tenemos, alejándote un cuarto de hora de la capital tienes el Altiplano, que en primavera ofrece una geometría impresionante entre los campos verdes y los que están yermos. A otros 20 minutos tienes la Sierra de Albarracín, con zonas muy escarpadas, resulta espectacular, como el río de piedra de Orihuela, y el dron te da una perspectiva a la que no estamos acostumbrados. Hace muy pocos años apenas se veían imágenes de dron, ahora poco a poco nos vamos acostumbrado a esta perspectiva que resulta espectacular.

El redactor recomienda