Síguenos
El taller de drones que organiza la Comunidad de Teruel se impartirá este sábado en Alfambra tras el éxito de participación en Celadas El taller de drones que organiza la Comunidad de Teruel se impartirá este sábado en Alfambra tras el éxito de participación en Celadas
Los talleres de drones de la Comunidad de Teruel están alcanzando éxito de participación

El taller de drones que organiza la Comunidad de Teruel se impartirá este sábado en Alfambra tras el éxito de participación en Celadas

El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes conozcan las nuevas profesiones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller sobre “Drones, nuevas oportunidades para el empleo” que organiza la Comarca Comunidad de Teruel y financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud, va a tener lugar este sábado en Alfambra, tras celebrarse con gran éxito de participación el pasado fin de semana en el municipio de Celadas.

Estos talleres van dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y su objetivo, como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, es que los jóvenes participantes conozcan las nuevas profesiones relacionadas con las aplicaciones de los drones en agricultura, actividad forestal, audiovisual, industrial, topografía y otros sectores.

“Lo que pretendemos es ofrecer a nuestros jóvenes nuevas oportunidades para encontrar un puesto de trabajo, en el nuevo nicho de empleo que surge como consecuencia de la aplicación práctica en distintos sectores de los drones”, añaden Morón y Herrero. Para ello, se ha organizado estos talleres aprovechando los recursos propios con los que cuenta la Comarca, y además incluyen una demostración práctica del uso de drones para los jóvenes participantes.

En el curso celebrado el pasado sábado en Celadas participaron cerca de 30 jóvenes, tanto de la propia localidad como de otros municipios de la Comarca, que mostraron un gran interés y tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona el manejo de los drones, de la mano de especialistas en este ámbito que abre multitud de oportunidades.

Formación práctica

Como destacan los responsables comarcales, “se ha valorado especialmente la posibilidad de la parte práctica de la formación, y la percepción global ha sido muy positiva, pues se desconocían las posibilidades de empleo real que está ofreciendo este sector”. Este proyecto está financiado dentro de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, para el desarrollo de proyectos de servicios dirigidos a jóvenes aragoneses, convocadas por el Instituto Aragonés de la Juventud en el presente ejercicio.

Desde la Comarca, sus responsables han querido recordar que los objetivos generales que tienen estos talleres pasan por ofrecer una visión global del sector civil de los drones, presentar el dron como herramienta para la mejora de la cualificación profesional, y conocer las aplicaciones y servicios que se pueden ofrecer en diferentes sectores.

Asimismo, entre los objetivos específicos de los talleres, destacan conocer la normativa del uso civil de los drones, así como nociones sobre robótica aérea, oportunidades de negocio y empleo, además de los requisitos para ser piloto, o para ejercer como técnico de mantenimiento de drones.

Aplicaciones

En cuanto al desarrollo de los talleres, incluyen una presentación sobre el sector de los drones y aplicaciones, a cargo de Delsat Aeronautics International S.L., con sede en el Aeropuerto de Teruel, que presta servicios profesionales con drones en diversos campos.

También se lleva a cabo una presentación de aeronaves profesionales, sus sensores y características, a cargo de un piloto profesional de drones y operador habilitado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Y se desarrolla un vuelo de demostración en exterior, con diferentes aeronaves y de distintos tamaños, desde menos de 250 gramos hasta 15 kilos de masa máxima al despegue.

Los talleres incluyen dos horas de actividades de vuelo por parte de los jóvenes participantes, que se desarrollan en un espacio cerrado, con la suficiente altura para la práctica. De forma simultánea, con 4 drones, pilotan 4 participantes. Para ello, hay dos pilotos y cada piloto-instructor atiende a dos participantes. Se facilitan también gafas de protección a los participantes, y se determina la zona de seguridad para los vuelos.

Los responsables comarcales quisieron agradecer públicamente a los Ayuntamientos de Celadas y de Alfambra su implicación con este proyecto, “que desde la Comarca hemos querido sacar adelante, gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud”. “Muchas de las actividades que organizamos no serían posible sin el apoyo de los propios municipios que las acogen”, subrayan.

 

El redactor recomienda