Síguenos
Javier Aviñó, guionista de la Expulsión de los Moriscos de Gea: Javier Aviñó, guionista de la Expulsión de los Moriscos de Gea:
Javier Aviñó, guionista de las recreaciones de la expulsión de los moriscos de Gea de Albarracín

Javier Aviñó, guionista de la Expulsión de los Moriscos de Gea: "Con este equipo de actores, la recreación nunca saldrá mal"

"Los guiones vienen de una tesis doctoral muy documentada de Francisco José Cantos"
banner click 244 banner 244

Javier Aviñó es el guionista de las recreaciones de la expulsión de los moriscos de Gea de Albarracín y es miembro de la Asociación Cultural El Solanar.

-¿Este año ha habido cambios en el guión de la expulsión de los moriscos?
-El guión de este año lo hemos rehecho totalmente nuevo.  La de antes era una obra que daba vueltas por todo el pueblo y en distintas casas hacíamos un episodio de algo que ocurrió durante la época de la expulsión. Algunas cosas estaban sacadas fuera de contexto. Habíamos cogido algunas unas fechas pero entendíamos que nos podían servir para enlazar bien lo que era la historia final de 1610. Este año hablando con el Ayuntamiento se decidió que había que hacerlo todo en la plaza y hemos hecho unos textos nuevos para 26 actores.

El hilo argumental es el mismo y no podemos salirnos de ahí pero todo es nuevo. Hay un edicto promulgado por Felipe III y ya se habían expulsado a los moriscos de la Península. Solo quedaban los de la Corona de Aragón. Los fueros aragoneses, aunque habían perdido mucha fuerza con Juan de Lanuza y Felipe II, todavía tenían algo de peso. Nosotros partimos de la idea de la lectura del edicto por parte del aguacil, que es la primera novedad.

El edicto estaba dirigido para enriquecer la corona con lo que no se pueden llevar nada salvo lo que puedan cargar sobre los hombros. Lo que no se podían llevar se queda para la Iglesia y para la Corona.  Durante los tres días de la recreación hay una línea continuista. El viernes ocurre una cosa, el sábado otra y el domingo es la expulsión propiamente dicha. El viernes fue una pequeña farsa de texto Lope de Rueda y cuando termina aparece el aguacil con la lectura del edicto y se produce un tumulto en la plaza. El sábado en la continuidad de la historia es un grupo de mujeres aguadoras y el domingo la expulsión.

-¿De dónde se inspira para sacar los textos de la expulsión de los moriscos?
-Todo viene de una tesis doctoral que hizo el historiador de la Universidad de Valencia, Francisco José Cantos, que basó su tesis en la expulsión de los moriscos de Gea de Albarracín. Tenía una recopilación brutal.

Tenía todas las actas de todos los autos de fe que se habían hecho, los moriscos que habían sido ajusticiados, los condenados a varazos, etc. Este señor se enteró de que en Gea se hacía esta representación y se puso en contacto con nuestro anterior presidente de la asociación El Solanar, Javier Redrado, que en paz descanse, y dijo que le gustaría ver la representación Vino y dio una charla muy interesante y cuando terminó nos cedió la tesis doctoral. De ahí  saqué situaciones reales con nombres reales de moriscos que fueron ajusticiados en 1610, que fueron apaleados y que incluso pasaron por el garrote vil. A partir de ahí te imaginas sucesos que podrían haber pasado o no como la escena del lavadero. Pero la base argumental es toda cierta.

-¿Cómo un municipio pequeño como Gea realiza una recreación con tanta calidad?
-Aquí hay que dar las gracias a la asociación El Solanar, al presidente que fue Javier Redrado, que en 2010 cuando se celebró el 400 aniversario de la expulsión decidieron con la ayuda de la Fundación de las Bodas de Isabel montar algo, una recreación. La idea inicial fue recordar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos y gustó tanto que el pueblo demandó que se repitiera. Los dos primeros años nos apoyamos mucho con la Fundación de las Bodas de Isabel, que nos dejaron ropas, atrezzo, actores  y empezó a coger fuerza.

La calidad la pone evidentemente la profesionalidad de Marian Pues, que es una profesional como la copa de un pino con muchos premios y luego todos los jóvenes actores y actrices de las Bodas que han pasado por muchos papeles de los Medievales de Teruel y tienen mucha experiencia. Cuando salen dices son actores que cobran porque son increíbles. Al final se genera una recreación teatral de mucha calidad. Por ejemplo la recreación de las aguadoras de la fuente cuando terminó personalmente me emocioné. Sale del empeño de los participantes, que tienen un compromiso con lo que hacen ejemplar.

-¿Cómo ve el futuro de la recreación?
-Bueno aquí el problema es el relevo generacional. Estamos trayendo gente de Teruel para hacer las obras. No tenemos mucha gente joven. Hay tres personas del pueblo que se han apuntado por primera vez y parece que les gusta. Aquí está la luz. Gracias a Dios mientras podamos contar con esta gente que quiere participar de forma voluntaria entiendo que esto no parará. Hay mucha ilusión para que esta fiesta continuará pero con este equipo de actores y actrices no saldrá mal nunca.

El redactor recomienda