Síguenos
Javier Brun, bajista y cantante de Bandurrock: “Prefiero un grupo de música divertido a una banda de virtuosos que transmitan poco” Javier Brun, bajista y cantante de Bandurrock: “Prefiero un grupo de música divertido a una banda de virtuosos que transmitan poco”
Javier Brun (segundo por la izda.), junto al resto del grupo Bandurrock en un concierto en Manzanera

Javier Brun, bajista y cantante de Bandurrock: “Prefiero un grupo de música divertido a una banda de virtuosos que transmitan poco”

La banda de Mora de Rubielos aspira en el concurso Viña Road a ser la segunda formación turolense en tocar en el Viña Rock
banner click 244 banner 244
Desde Mora de Rubielos Bandurrock funde punk y rock eléctrico con el sonido de las bandurrias desde hace más de diez años. En ese tiempo han tocado en numerosos pueblos y festivales de la provincia, y ahora aspirar a cumplir un sueño, ser la segunda banda turolense, tras Azero, en tocar en Viña Rock, uno de los festivales de referencia del rock español.

-¿Qué tiene que ocurrir para que Bandurrock esté en Villarrobledo del 28 al 30 de abril?

-Pues la gente nos tiene que votar a través de internet (https://road.vina-rock.com/artists/22) en Viña Road, el concurso que ganó Azero en 2017 y que permite a bandas más pequeñas tocar en Viña Rock. Este año cambian las bases y de los veinte grupos que queden primeros la organización elegirá a dos. Pero vamos, estar estaremos de todos modos, porque si no es tocando iremos a disfrutar del festival.

-La votación termina el 15 de abril... ¿están bien situados?

-Estamos cuartos a menos de seiscientos votos de los primeros, y esperamos que todavía nos apoye gente de Teruel. Pero es importante que, tras votar en la web, la gente se acuerde de confirmar el voto desde su correo electrónico.  

-¿Quiénes son los integrantes de Bandurrock?

-Desde que surgió la idea de crearlo en 2011 ha habido cambios, pero actualmente somos Dani Ferrer y Jorge Amarillo a las guitarras, Víctor Pérez en la batería, Dani Gimeno con la bandurria y yo cantando y al bajo. Somos todos de Mora, excepto yo que soy de Rubielos y Jorge que nació en Elda pero vive en Mora.

-¿Cómo se integra la bandurria en una formación rock?

-Muy bien, y de hecho la bandurria es nuestro instrumento principal, la que toca los solos y la melodía, y un poco la característica peculiar de la banda. Bandurrock nació durante una cena con la ronda Astí Queda Ixo, a la que pertenezco. Nos marcamos unos temas de música moderna con bandurrias y nos divertimos tanto que decidimos darle continuidad.

-¿Qué ‘setlist’ llevan?

-Hacemos versiones de temas en español, sobre todo de rock comercial, algún tema más pop, Extremoduro, Benito Kamelas, Mojinos, tenemos una canción de Kortatu en vasco, pero como no sabemos vasco hacemos lo que podemos, hemos versionado a Azero, también a Kamela...

-¿Ha dicho Kamela?

-Sí. Nosotros somos como una banda de parodias, lo que nos gusta es pasarlo muy bien, echarnos unas risas y que la gente se ría también. Tocamos canciones muy conocidas, nos faltamos un poco con el público, lo involucramos en nuestro concierto... A la gente le gusta pasárselo bien y divertirse cuando va a un concierto o a una fiesta... creo que es mucho más interesante un grupo que te divierta aunque no toquen superbién, que un grupo de virtuosos que no hablen con el público ni transmitan nada.

-Estoy de acuerdo. ¿Han logrado tener continuidad desde su creación en 2011?

-Pues la verdad es que sí, porque nos planteamos hacer cinco o seis conciertos al año, y es lo que estamos haciendo, en festivales de la provincia, en la Peña Los Sordos de la Vaquilla... la pandemia nos afectó como a todos pero hicimos dos conciertos al aire libre en Mora, con las medidas que entonces se exigían.

-¿Tienen temas propios?

-Tenemos en mente hacer alguna cosa, y alguna letra nuestra ya hemos escrito... Nos gustaría hablar sobre Teruel, la despoblación, lo bien que se vive en los pueblos... pero está en el tintero, a ver si este año sacamos alguna canción. El problema es que si eres una banda poco conocida y haces canciones propios, es difícil que se queden contigo.

-¿Y grabaciones?

-Más adelante, si cuaja sacar alguna canción propia, igual nos lo planteamos. Pero con Astí Queda Ixo hemos grabado cinco y sabemos la cantidad de trabajo y de dinero que cuesta eso.

-¿Siguen tocando con Astí Queda Ixo además de Bandurrock? No es nada fácil simultanear dos agrupaciones con la vida personal y laboral de cada uno...

-Víctor y yo seguimos en la ronda, sí... y si solo fueran dos. Además toco en la charanga El Meneíto de Mora y en la Orquesta Palancia... y no, no es fácil, pero me gusta y me organizo como puedo.

-A expensas de lo que ocurra en el concurso Viña Road y de si el 28 de abril están encima o debajo del escenario, dígame las próximas citas de Bandurrock.

-Pues vamos a ir al festival Trincheras Rock de Sarrión, que se hará el 1 de abril, y en la Vaquilla de Teruel también estaremos el viernes. Desde hace siete años vamos a la peña Los Sordos, y aunque en la próxima Vaquilla no sabemos donde, tocaremos seguro.