Síguenos
Javier Santos, acuarelista vinculado a Bueña: “Si los vecinos del pueblo enseñan su patrimonio lo valorarán todos mucho más” Javier Santos, acuarelista vinculado a Bueña: “Si los vecinos del pueblo enseñan su patrimonio lo valorarán todos mucho más”
Javier Santos, en Bueña, junto con el logo que ha creado para la Ruta del Reciclaje

Javier Santos, acuarelista vinculado a Bueña: “Si los vecinos del pueblo enseñan su patrimonio lo valorarán todos mucho más”

“A la Ruta del Reciclaje se podrían sumar más pueblos porque hay muchos artistas que trabajan en hierro”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Javier Santos es un acuarelista catalán vinculado con Bueña, de donde es la familia de su mujer y a la que acude en vacaciones desde hace 25 años. Forma parte de la junta de la Asociación Cultural Abueñíza-Te, que acaba de impulsar, junto con otras dos asociaciones de Blancas y Burbáguena, la Ruta Verde del Reciclaje del Jiloca, en la que el arte tiene un papel fundamental.

-¿Cuál ha sido su colaboración en la dinamización del pueblo a través del arte?

-Lo primero que hicimos fue el plano del pueblo, que pinté en acuarela. Después, a través de un encargado del Ayuntamiento de Bueña me pidieron hacer las placas de los monumentos que hay en Bueña. Primero hicimos una acuarelas de los diferentes sitios que hay en el pueblo y a través de ellas se hicieron las placas, que se fabricaron en el taller de cerámica de Punter con las baldosas antiguas de la iglesia. Junto a las placas se colocarán un qr que dará acceso a toda la información del monumentos.

-En Bueña se pretende impulsar la Era del Tío Cesáreo, ¿qué vinculación tiene usted con ella?

-Muchas de las obras que tengo son dibujos inspirados en el trabajo del Tío Cesáreo. También me pidieron si podía hacer algún dibujo de la era para hacer los murales en la pared. Yo hice el diseño y luego lo pintó otra persona.

-¿Cuántos murales se van a colocar en el pueblo?

-Hay uno ya hecho, pero queremos que sea más grande. También hay otro dibujo con el que el Ayuntamiento quiere hacer un segundo mural. Todo lo que hago es de forma altruista, es un pueblo muy pequeño y me pidieron ayuda. La suerte que hemos tenido es que ha habido un buen recibimiento y en Semana Santa ha habido mucha gente que ha venido a ver el pueblo.

-Han puesto en marcha la Ruta del Reciclaje, ¿cómo surgió?

-Desde Abueñíza-Te surgió la idea de vincularnos con otros pueblos con artistas cuyo eje sea el hierro y el reciclaje. Encontramos dos, Blancas, donde está Jesús Gualllar, y Burbáguena, con José Azul como exponente, ambos son bastante conocidos y tienen numerosas obras por teruel.

-¿Qué papel juega un acuarelista, en este entramado?

-He diseñado el logo de la ruta del hierro, he dibujado creaciones de los tres artistas y también representó un poco al Tío Cesáreo, que está fallecido.

-¿Se dedica profesionalmente a la pintura?

-Me encantaría pero no, es un hobby que he tenido siempre, pinto desde los 16 años y he ido formándome. En pandemia volví otra ver a pintar.

-¿Qué otros proyectos se están impulsando en Bueña para dinamizar la localidad?

-Está el pasaporte de Bueña, que consiste en una acuarela que se llama el Mar del Patrimonio, donde están todos los elementos de interés, aquí apareció el megaplanolites más grande del mundo. También aparecen todas las baldosas que se pueden visitar a lo largo del pueblo. Es una forma de visitar el pueblo e ir marcando los diferentes hitos que están recogidos, buscamos fomentar las visitas al pueblo.

-¿La Ruta del Reciclaje puede ser un acicate?

-Sí, y para fomentar la gastronomía, los hoteles que hay alrededor y el turismo por toda la zona. De momento está habiendo muchas visitas. Además ha supuesto un hermanamiento de los tres pueblos y también sirve para sensibilizar a los habitantes de aquí del patrimonio que hay en los tres pueblos.

-¿Cree que en estos tres pueblos se valora ese patrimonio?

-Creo que poco, el patrimonio que existe se desconoce bastante y haciendo estas rutas e intentando que las propias personas del pueblo enseñen su pueblo y el patrimonio hará que se valore muchísimo más. Es una forma de enseñar un pueblo de forma diferente, si te acompaña alguien del lugar y te lo explica no es lo mismo que visitarlo a palo seco y sin que nadie te explique nada, que piensa que apenas hay cosas. Además así estás en contacto con las personas, Es una forma diferente de verlo.

-¿Esta ruta es ampliable?

-Creo que se podrían sumar más pueblos de Teruel, hay bastantes herreros, personas que se dedican al reciclaje y nosotros estaríamos dispuestos a que se sumara más gente.

-¿Ya han contactado con alguno?

-No, de momento no, solo con Burbáguena y Blancas y sus asociaciones, también los artistas están de acuerdo y muy implicados con el proyecto.

-¿Qué eventos harán en verano vinculadas al patrimonio?

-Vamos a hacer una serie de talleres de reciclaje, charlas, exposiciones y también queremos preparar algún tipo de degustación para que cuando vengan a hacer la visita puedan probar la gastronomía local. También se quieren hacer unas baldosas con el logo del reciclaje, que lo he diseñado yo y que los herreros guayar y azul hagan el marco de la baldosa y que se coloque en postres pueblos y en los demás que quieran participar, además también sirve como símbolo del hermanamiento entre los tres pueblos.

-¿En qué trabaja ahora?

-Ahora estoy con acuarelas de gran tamaño, una concretamente sobre el mar y otra sobre Barcelona.

El redactor recomienda