Síguenos
Joaquín Latorre, presidente de la peña taurina Celestino Martín de Escucha: “Las ferias han demostrado que los festejos taurinos han vuelto con fuerza tras la pandemia” Joaquín Latorre, presidente de la peña taurina Celestino Martín de Escucha: “Las ferias han demostrado que los festejos taurinos han vuelto con fuerza tras la pandemia”

Joaquín Latorre, presidente de la peña taurina Celestino Martín de Escucha: “Las ferias han demostrado que los festejos taurinos han vuelto con fuerza tras la pandemia”

La Real Federación Taurina de España otorga la Medalla de Plata al Mérito Taurino a Latorre como aficionado
banner click 244 banner 244

El presidente de la Peña Taurina Celestino Martín de Escucha, Joaquín Latorre, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Taurino en la categoría de plata que otorga la Real Federación Taurina de España, un reconocimiento que quiere hacer extensivo a quienes durante 35 años le han acompañado como miembros de la junta directiva o como socios.

Latorre recogerá esta medalla de plata junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el programa de Castilla y León TV Grana y Oro; el Club Internacional Taurino de Madrid; y el matador Manuel Sánchez Juárez, en una gala que se celebrará en Madrid en febrero de 2023 y en la que también se entregarán los premios Cossío de la presente temporada.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento?

-Supone mucho y, como aficionado, lo recibo encantado. Aunque es un reconocimiento individual, no me lo puedo atribuir porque el mérito es extensivo a todas las juntas y directivas de los socios de la Peña Taurina Celestino Martín que han trabajado conmigo.

-¿Desde cuándo es aficionado a los toros?

-Desde siempre, desde que era pequeño porque mi padre ya era aficionado y disfrutaba con él de los toros en la plaza de Escucha, que se inauguró en 1952. La peña se fundó en 1987 y, además de ser socio fundador, soy presidente desde entonces.

-Entonces, lleva 35 años en el cargo...

-Aunque supone trabajo, las juntas directivas siempre han trabajado conmigo y me han ayudado, y los socios han estado contentos. Eso hace que no te canses tanto y además la afición tira más que las dificultades que te puedas encontrar.

-¿Qué actividad realiza la peña?

-En 2020, a causa de la pandemia, no se pudo hacer nada salvo la publicación de mi libro Ases en Las Ventas. El año pasado, recuperamos el festejo de recortadores en la plaza de Escucha para las fiestas de San Juan. Y este año, de momento hemos realizado dos excursiones. En marzo, estuvimos en la feria taurina de La Magdalena en Castellón y en abril realizamos un viaje a El Escorial que incluyó una visita a la ganadería de Aurelio Hernández en Soto del Real. El próximo 25 de junio realizaremos un concurso de recortadores en Escucha con 16 participantes y, ese mismo día, entregaremos los trofeos en la sede de la peña.

-¿Qué situación atraviesa el sector taurino después de la pandemia?

-Después de las ferias de Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid, podemos decir que ha vuelto con más fuerza. La pandemia no ha sido la puntilla, como algunos esperaban. Los que más han sufrido han sido los ganaderos, porque han estado dos años sin vender ningún animal y sin recibir ayudas.

-¿Se mantiene la afición en la localidad y en la provincia?

-La actividad taurina en Escucha está limitada a las fiestas de San Juan y la plaza de toros sigue abierta gracias a que la comisión de fiestas de 2009 programó un concurso de recortadores que se ha mantenido y que suele reunir a 700 personas porque, además de los socios de la peña a los que se les facilita la entrada, vienen aficionados de otras localidades. La peña tiene ahora 110 socios y es imposible por motivos económicos programar más festejos porque es muy difícil hacerlos viables si no hay subvenciones por el alto coste que suponen.

-¿Tienen actualmente más tirón los festejos populares que las corridas de toros?

-Es diferente. Los festejos populares mantienen una gran afición. El toro de fuego, la suelta de vaquillas o el toro ensogado tienen mucha fuerza. Pero el hecho de que los festejos populares tengan tanto tirón ayuda a que la tauromaquia siga viva.

-El anteproyecto de Ley de protección y derechos de los animales excluye expresamente la tauromaquia. Aún así, el mundo del toro se ha pronunciado en contra...

-Aunque de momento no le afecta, hay que concienciar a la gente de que la ganadería de bravo es distinta a la de carne y que, si desaparecen las corridas de toros, desaparecerá la ganadería de bravo y se perderá un valioso material genético.

-Después de Ases en Las Ventas, se puso a indagar en la figura de Celestino Martín...

-Celestino Martín nació en Escucha y gestionó las plazas de toros de Teruel, Zaragoza y Huesca. Quiero agradecer a DIARIO DE TERUEL las facilidades que me ha dado para acceder a la hemeroteca del periódico para documentarme. Han sido muchas hora recopilando información en la prensa escrita de la época, desde 1927 hasta la actualidad, para escribir este libro, que espero presentar en septiembre.

El redactor recomienda