Síguenos
Jorge López Mañes, guía ornitológico: “Dentro de Teruel hay variedad de ambientes para las aves, desde alta montaña a estepas” Jorge López Mañes, guía ornitológico: “Dentro de Teruel hay variedad de ambientes para las aves, desde alta montaña a estepas”
Jorge López Mañes, observando aves en la zona de Rubielos de Mora

Jorge López Mañes, guía ornitológico: “Dentro de Teruel hay variedad de ambientes para las aves, desde alta montaña a estepas”

“Rubielos de Mora tiene un abanico de especies muy amplio porque en 10 kilómetros se ganan 500 metros de altura”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Jorge López Mañes es biólogo y ha realizado un master en biología de la conservación. Vive en Rubielos de Mora, donde se dedica a ser guía de la naturaleza y fotógrafo especializado en aves a través de la empresa Birding Teruel.

-¿Qué posibilidades tiene la provincia de Teruel en cuanto a turismo ornitológico?

-Casi infinitas, en Aragón en general el turismo ornitológico no se ha explotado tanto como se podría, los pioneros han sido los extremeños. Las posibilidades son muchas porque tenemos ciudades como Valencia a una hora escasa y nos abre muchas posibilidades tanto para el turismo nacional como internacional.

-¿Todas las comarcas son interesantes?

-Tenemos bastante variedad de ambientes dentro de la provincia e Teruel y cada comarca podría explotar lo que tiene. Las zonas alpinas y de alta montaña tendríamos que centrarnos en esa peculiaridad mientras que los que tienen espacios abiertos y zonas esteparias deberían atraer a ornitólogos interesados en esas especies. Posibilidades hay, es cuestión de ponerse a ello y que haya alguien que quiera sacarle partido a lo que tiene su comarca.

-¿Queda entonces mucho camino para recorrer?

-Para ponernos al nivel de lugares como Extremadura o Andalucía sí nos queda, no solo a nosotros como desarrolladores de proyectos sino también a la Administración para legislar este tipo de actividades.

-¿Hay un vacío legal?

-No es que haya vacío legal, pero la normativa está obsoleta, por ejemplo para presentar la solicitud para hacer un hide nos consideran que somos personas que molestamos a la fauna, cuando es todo lo contrario, vamos muchos pasos por detrás de otra comunidades en este sentido.

-¿Considera en este sentido que el proyecto Birding Aragón marcará un antes y un después?

-Sí, desde luego, Birding Aragón es un grupo de empresas que está colaborando para sacar adelante no solo nuestras propias actividades sino para representar a la comunidad autónoma en ferias ornitológicas, se nos conoce ya en bastantes sitios estamos en contacto con gente del Inaga para ir actualizando esa regulación. Birding Aragón es un punto importante en este proceso.

-¿Cómo va a repercutir la instalación de cientos de aerogeneradores en varias zonas de Teruel en la fauna aviar?

-No me puedo meter porque lo tiene que decir un técnico ambiental, pero la primera sensación que da es que los aerogeneradores y las plantas solares no suelen favorecer, pueden tener un efecto inocuo pero para mejorar no suelen ponerse.

-¿Qué es un 'hide'?

- Un hide fotográfico es una caseta que en una de las paredes tiene un orificio para sacar la cámara y hacer fotografías a todas las aves o animales que se suelen acercar. Suele ir de la mano de un punto de alimentación o agua para que las diferentes especies se acerquen.

-¿Cree que la provincia de Teruel está bien cubierta de puntos de observación?

-Sí está bien porque se suelen encontrar en los puntos de mayor interés, si cubren las zonas más importantes se puede considerar que la cobertura es buena, no tiene sentido instalarlos en zonas donde la gente no va.

-¿Cuántas tienen instaladas en la zona donde ustedes trabajan?

-Ahora mismo solo hay cinco casetas instaladas en el entorno de Rubielos de Mora. La biodiversidad es aquí bastante alta, en apenas 10 kilómetros ganamos 500 metros de altura, eso hace que nuestro abanico de especies sea muy amplio y nos convierte en una zona atractiva, por eso pedimos los permisos pertinentes, hablamos con los ayuntamientos y establecimos las casetas.

-¿Tienen previsto ampliar la red?

-Sí, lo tenemos en mente, pero no será a corto plazo.

-¿Los habitantes del territorio conocen y valoran la fauna aviar que hay en él?

-Conocer sí, la conocen bastante bien, en cuanto a valorar supongo que no todo el mundo les interesan las aves, aunque en general sí valoran bastante lo que tienen.

-¿Qué tipo de aves podemos encontrar en el entorno de Rubielos de Mora?

-Desde buitres que anidan en cortados rocosos, tenemos bastante variedad de aves forestales, tenemos especies que pasan el invierno en África, y hay algunas interesantes como los roqueros o las collalbas. Son interesantes porque pasan un tiempo reducido, que es la temporada de cría, no es que sean poco comunes pero suelen estar en zonas inaccesibles y aquí abundan bastante.

-¿Tener una baja densidad de población ayuda?

-Es una pregunta difícil de responder porque hay lugares muy poblados como Madrid, que a la vez es uno de los puntos más interesantes a nivel ornitológico. En general podemos decir que sí porque tenemos ganadería, cultivos y zonas forestales porque hay ambientes distintos y eso favorece bastante la biodiversidad.

-¿Qué tipo de clientes tiene Birding Teruel?

-Está repartido el espectro, no hay un grupo que domine. Los jóvenes cada vez se interesan más y ayuda mucho para ganar adeptos que los equipos profesionales son más accesibles económicamente.

El redactor recomienda