Síguenos
Jorge Usón, actor y cantante: “Los Premios MAX son un paso muy importante para nuestra humilde compañía” Jorge Usón, actor y cantante: “Los Premios MAX son un paso muy importante para nuestra humilde compañía”
Jorge Usón interpretando a Esteban en la obra ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’

Jorge Usón, actor y cantante: “Los Premios MAX son un paso muy importante para nuestra humilde compañía”

Nueve de Nueve Teatro llevará este jueves su obra ‘Con lo Bien que Estábamos (Ferreteria Esteban)’ a Mora de Rubielos
banner click 244 banner 244

Jorge Usón, nacido en Zaragoza en 1980, es un actor y cantante habitual en destacadas producciones nacionales de teatro, cine y televisión. También es psiquiatra.

En sus trabajos recientes cabe destacar la voz de Luis Buñuel en el largometraje de animación multipremiado Buñuel en el Laberinto de las Tortugas. Por otra parte, en televisión ha trabajado en Amar es para Siempre, Arde Madrid, Grupo 2, homicidios o Brigada Costa del Sol.

Usón es además integrante de la compañía teatral zaragozana Nueve de Nueve Teatro con obras como Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban), de José Troncoso, que ha abierto la actual temporada del Teatro Español de Madrid y que protagoniza junto a Carmen Barrantes. De la mano de la 35 edición del Festival Puerta al Mediterráneo, esta obra se representará esta noche en el castillo de Mora de Rubielos a partir de las 23:00 horas.

Los espectadores podrán admirar la combinación de la actuación y el canto unidos para dar lugar a una noche mágica que manifiesta, entre otros aspectos, la necesidad de proteger el arte, gracias a la compañía Nueve de Nueve Teatro.

-¿Qué van a poder ver los espectadores que acudan al castillo de Mora?

-La obra tiene el subtítulo Ferretería Esteban porque trata de dos ferreteros aragoneses que deciden ir un día al teatro y su vida se pone patas arriba convirtiéndose en un grotesco musical. Con lo bien que estaban ellos…

La función habla de la necesidad del arte, de la protección de los convencionalismos y también del amor y de las raíces.

José Troncoso firma la autoría y la dirección y ha mezclado con inteligencia y mucho humor esta hoguera de mil materiales.

-¿A qué otras localidades han llevado su teatro? ¿Cómo ha sido la acogida?

-Ha sido fantástica allá dondehemos ido. Se estrenó en las fiestas del Pilar de Zaragoza en 2018 y hemos visitado buena parte de la geografía nacional.

También arrancamos la temporada del Teatro Español de Madrid después del confinamiento. Eso fue épico.

No niego que nos gustaría visitar más plazas aragonesas porque al fin y al cabo somos de aquí. A veces es más fácil trabajar fuera de casa. Nos queda por delante el Teatro Arriaga de Bilbao o el Rosalía de Castro de A Coruña.

Ojalá la obra se siga expandiendo y nos lleve más lejos todavía de donde nos encontramos.

-¿Qué les ha aportado en lo personal el hecho de compartir 'Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban)' con el público?

Es el sumun de la satisfacción y la conclusión mágica del trabajo. Carmen y yo no solo somos los actores de la función, también participamos en la creación de la obra y somos los productores. Puedo decir que cada día, nos dejamos la piel con devoción y con entrega absolutas. Así debe ser.

-¿Cómo es actuar y cantar a la vez desde la piel del personaje?

-Nuestra atención en el escenario está puesta en estar presente y salir de uno mismo para servir de canal de la obra, que tiene vida propia. Cada función es única. El desafío está en adentrarnos en lo desconocido cada día, conociendo el oficio y la partitura Ya sea cantando, hablando o moviéndonos.

Es el placer que se consigue por renunciar a ser uno mismo y moverte en las antípodas del ego.

-¿Cómo ha sido para su compañía tener que lidiar con la pandemia por el covid-19?

- El problema de la pandemia para las artes escénicas es terrible. Un rejonazo en todo lo alto. Lo vivimos con mucha preocupación pero sin desfallecer.

Para nuestra función resultó una resignificación muy interesante. La obra ganó en vigencia y emoción.  Mucha gente nos preguntaba si el titulo lo habíamos cambiado después del confinamiento, eso fue gracioso.

No hay duda de que el teatro es espejo de la sociedad y entre todos, lo tenemos que sacar adelante.

-¿Cómo se han sentido al recibir la triple nominación a los premios MAX?

-Imagínatelo. No lo esperábamos. Los premios son importantes para lanzar más lejos la expansión de la obra y que tu trabajo despierte mayor interés.

Para nuestra humilde compañía es un paso muy importante. Nos vamos a poner muy guapos ese día en Bilbao.

-Personalmente, ¿tiene confianza en lograr el triplete de los premios?

-Estamos evitando caer en esas quinielas porque no queremos ilusionarnos de más.

Hay que tener en cuenta que las nominaciones son a Mejor Espectáculo Musical, Mejor Composición Musical y Mejor Labor de Producción.

Con estas distinciones nos sentimos reconocidos de sobras.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos a nivel profesional?

-Estoy a punto de presentar la segunda temporada de la serie By Ana Milán y tengo entre manos un proyecto de investigación teatral y una película. Vamos tirando.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda