José Salvador Salvador, responsable del Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial: “Ahora la gente exige más inmediatez en la respuesta para limpiar las carreteras de nieve”
“Debemos concienciarnos de que para viajar en Teruel hacen falta cadenas o ruedas de nieve y ropa de abrigo”José Salvador es el jefe de servicio de Vías y Obras en la Diputación de Teruel desde hace cinco años, aunque lleva once en la casa. Ahora coordina un equipo compuesto por 40 personas y 22 vehículos que disponen, para hacer frente a Francis, de en torno a mil toneladas de sal.
-¿Cómo es un día de invierno en el servicio de Vías y Obras?
-Durante los meses de invierno tenemos dispuestas quitanieves en las zonas altas de la provincia. Contamos con equipos en Orihuela del Tremedal, El Vallecillo, Guadalaviar o Gúdar. Cuando se prevén temperaturas bajo cero, estas quitanieves realizan tareas preventivas. Es decir, extienden sal en zonas de umbría y en puntos donde habitualmente se generan placas de hielo. Los conductores son de la zona y conocen perfectamente estos tramos. La sal preventiva evita que se formen placas de hielo y, en caso de que aparezcan, reduce mucho su duración. Hay que tener en cuenta que el fundente, por debajo de cinco grados bajo cero, funciona muy lentamente o incluso deja de ser eficaz, por lo que estas labores son fundamentales.
-Además de estos equipos, ¿cómo se organiza el resto de trabajos en la provincia?
-Nuestros servicios propios del parque de maquinaria se encargan del resto de rutas a las que no llegan los conveniados.
-Ubicar las quitanieves en zonas altas supuso una mejora importante, ¿verdad?
-Sí, sin duda. Cuando entré en 2014 ya existían convenios con ayuntamientos como el de Gúdar o Guadalaviar, y también con la comarca del Matarraña. Vimos que funcionaban muy bien. Nuestro horario de salida es a las siete de la mañana y si los vehículos ya están en las zonas donde precipita y por donde circulan autobuses escolares o de transporte regular, conseguimos que, tras una nevada, a las nueve y media prácticamente toda la red de zonas altas esté limpia. Antes, cuando salíamos desde Teruel hacia Orihuela o El Vallecillo, llegábamos más tarde y eso provocaba retrasos en el transporte escolar y otros servicios. Además, el 80% o 90% de las nevadas se producen por encima de la cota 1.200 o 1.300 metros por lo que tener los equipos ya ubicados allí mejora muchísimo la eficacia.
-Cada maquinista suele hacer siempre la misma ruta. ¿Esto también es importante?
-Sí. En el caso de los equipos conveniados, siempre realizan la misma ruta. En el resto de la provincia, cuando activamos todas las rutas por nevadas generalizadas, trabajamos con vehículos propios y con empresas contratadas. Intentamos que también repitan recorridos, porque conocer la zona es clave. Nuestros conductores conocen perfectamente las rutas, ya que también se encargan de su conservación en verano. Eso nos da mucha tranquilidad.
-¿Cómo influyen los avisos meteorológicos en su trabajo?
-Marcan completamente nuestro día a día. Cuando hay aviso amarillo, intentamos hacer labores preventivas el día anterior, dependiendo de si el aviso es por nieve o por hielo. En este caso concreto, al preverse una tormenta el domingo por la tarde noche, haremos preventivo el domingo y limpieza el lunes. Además, consultamos modelos meteorológicos varios días antes. Aunque al principio haya incertidumbre, dejamos todo preparado con antelación. Con aviso naranja sabemos que tendremos que salir con todos los medios disponibles.
-¿Por qué es tan importante echar sal antes de que nieve?
-Porque no todas las nevadas son iguales. Hay nevadas con temperaturas cercanas a cero que dejan una nieve blanda y transitable. Pero cuando nieva por debajo de uno o dos grados bajo cero, se genera hielo directamente. Muchas veces cae muy poca nieve, medio centímetro o un centímetro, que no se puede retirar con la cuchilla. Si la carretera está previamente tratada con sal, el fundente ayuda a deshacer esa capa y evita que se forme una placa de hielo. Si la carretera está seca y sin sal, el riesgo es mayor.
-¿Cuenta Teruel con suficientes medios humanos y materiales para afrontar un gran temporal como el que anuncian para este domingo?
-Se podría decir que cuantos más medios, mejor, pero ahora mismo tenemos todas las rutas cubiertas y los equipos en marcha. Estamos ajustados, pero creo que somos capaces de responder, como ya demostramos en temporales como Gloria o Filomena. Tuvimos carreteras cortadas, sobre todo por el hielo y las temperaturas extremas, pero la nieve se fue retirando de forma constante y con mucha precaución.
-¿Cómo mejoraría el servicio?
-Este año hemos adquirido un vehículo nuevo con equipo de sal. Las demandas de la población han cambiado, antes se aceptaba llegar más tarde; ahora se exige inmediatez, algo que no siempre es posible durante una nevada. Queremos ampliar los convenios con municipios de cotas altas y disponer de uno o dos equipos de reserva para emergencias, sin sobredimensionar el servicio. Y un aspecto que es fundamental es la educación vial. Seguimos viendo gente sin neumáticos adecuados, sin cadenas, sin ropa de abrigo o sin elementos básicos como mantas o agua. Es necesario concienciar de que Teruel es una provincia fría y que disfrutar de la nieve implica asumir ciertos riesgos y prepararse adecuadamente. El uso de neumáticos de invierno reduce enormemente el riesgo de deslizamiento, y seguimos insistiendo en ello en nuestras campañas.
-¿Cómo se logra tener limpia una provincia de tanta altitud y orográficamente tan compleja?
-Hay mucho trabajo previo de planificación y prevención. Además, tenemos 22 rutas establecidas y 22 equipos entre camiones y vehículos tipo pick-up, contamos con unas 40 personas, entre personal operativo y técnico, y mil toneladas de sal almacenada.
-
Cultura domingo, 16 de mayo de 2021Teruel participa en la I Quincena cultural Camino del Santo Grial
-
Cultura jueves, 29 de agosto de 2024Una docena de músicos de las bandas turolenses se forman en la Colonia Polster como directores
-
Cultura domingo, 11 de agosto de 2024El grupo navarro Puro Relajo cierra este lunes su paso por Festifalk 2024
-
Comarcas lunes, 12 de agosto de 2024La DPT se reúne con todos los ayuntamientos del Maestrazgo para buscar soluciones contra la sequía
