Síguenos
Juls Tabernero, voz de Tremenda Jauría: “El desequilibrio de la población es un drama, vivas en Madrid o vivas en un pueblo de Teruel” Juls Tabernero, voz de Tremenda Jauría: “El desequilibrio de la población es un drama, vivas en Madrid o vivas en un pueblo de Teruel”
Juls Tabernero, cantante de Tremenda Jauría, junto al resto de la banda. La Purezza del Quartiere

Juls Tabernero, voz de Tremenda Jauría: “El desequilibrio de la población es un drama, vivas en Madrid o vivas en un pueblo de Teruel”

La banda que funde reguetón con punk y perreo con feminismo y crítica social actúa este sábado en Allepuz
banner click 244 banner 244
Tremenda Jauría encabeza el cartel musical del Festival contra la Despoblación de Allepuz que se celebra este sábado. La banda madrileña, que combina el sonido cumbia, reguetón y la actitud punk, actuará a partir de las 24 horas.

-Podría pensarse que la despoblación de la España rural no va con una banda de Madrid...

-Somos urbanitas, tienes razón, pero somos muy conscientes de que nuestra realidad no es la única. Pese a vivir en Madrid somos sensibles a las críticas contra el modelo de territorio, y nos solidarizamos con este tipo de cuestiones. El desequilibrio de población es un drama vivas en Madrid o en un pueblo, y no es el tipo de país que queremos tener.

-Están en plena gira con ‘Todxs igual’, que pese a que llevan años en la brecha es en realidad su primer LP.

-Teníamos varios epés, singles, y Directxs al colapso (2021), que era un streaming recopilando canciones que hicimos durante la pandemia.

-¿Y qué les hizo buscar el formato clásico de LP?

-Hasta ahora habíamos sacados canciones mientras girábamos sin parar de tocar, y no teníamos tiempo para meternos en el proceso de grabar un disco con doce canciones. Y nos apetecía, para escaparnos a esa inercia del mercado en la que parece que tienes que sacar millones de temas nuevos todo el tiempo. Todo caduca en seguida, hay que estar constantemente alimentado a la máquina... los grupos mainstream sacan una canción nueva cada mes. Con el parón de la pandemia llegó el tiempo que necesitábamos para pensar un disco completo y nos pusimos a ello.

-En ese sentido, ‘¿Todxs igual’ es un disco de y sobre la pandemia?

-No, pero supongo que se nos colará un poco dentro. Es inevitable cantar sobre lo que te ocurre, y lo que nos ha ocurrido estos años ha tenido que ver necesariamente con la pandemia. Yo diría que el disco es algo más oscuro, más íntimo que lo que habíamos publicado antes, pero no sé si es debido a la covid-19.

-Su música se nutre lo mismo del sintetizador y percusión electrónica como del bajo y guitarra eléctrica. Combinan reguetón, pop, cumbia, punk... ¿Qué es Tremenda Jauría?

-En realidad somos un grupo de colegas que escuchamos un montón de música distinta, y al hacer un disco largo hemos tenido más tiempo para pensar qué queremos contar y cómo queremos hacerlo. De ahí que Todxs igual sea lo más diverso que hemos hecho. Nos encanta el punk y además es algo que no se espera de nosotras, y algunas de nuestras historias se entienden mejor con una música popera, y ahí que vamos.  Experimentamos con nuevas texturas y ritmos de los que se escuchan en temas nuestros anteriores, pero eso no significa que se borren, simplemente dan continuidad a un proyecto que se basa, sobre todo, en experimentar.

-¿Y ya han encontrado su lugar o seguirán experimentando?

-Seguiremos experimentando porque nuestro lugar es no tener un lugar. Admito que sentimos algo de miedo con Todxs igual porque, al ser muy diferente, nos sentíamos mucho más expuestas. Pero ahora sabemos que estamos cómodas, que nos gusta sorprender y no ser previsibles, hacer cosas honestas sin pensar sencillamente si funcionará o no entre nuestros seguidores. No queremos limitarnos a agradar.

-Ustedes están demostrado que el reguetón también puede ser un estilo social y políticamente comprometido.

-Los géneros no son machistas o superficiales, solo son géneros. Hay canciones de rock o punk que son terriblemente triviales, pero parece que es más fácil acusar al reguetón de ser algo trivial y facilón. Nosotras intentamos romper con eso. No es el reguetón, sino el mundo el que es machista y culturalmente superficial. Quien lo conoce bien sabe que detrás del reguetón también hay letras y mensajes superpotentes.

-¿Qué influencias musicales tiene Tremenda Jauría?

-Te aseguro que muchos se sorprenderían si supieran lo que se escucha en la furgona. Nos gustan muchos cantautores, rap clásico, trap contemporáneo, nos flipa el reguetón, Kumbia Queers, Ivy Queen, nos encanta Kase-O, Delafuente, Trueno... Mucha, mucha música.

-¿Qué se encontrará quien vaya a escucharos al Festival contra la Despoblación de Allepuz?

-Pues una banda que le mete mucho cariño, energía y fuerza al directo. Que tenía muchas ganas de volver a la carretera y que cuando actuamos en un contexto reivindicativo, como este festival, todavía cobramos más sentido.

El redactor recomienda