Síguenos
Pedro Blesa: Pedro Blesa:
Pedro Blesa con las gafas 3D y la foto del Torico en la Glorieta de fondo

Pedro Blesa: "La foto de La Glorieta permite a los turolenses estar muy cerca del Torico"

Pedro Blesa es el autor de la imagen anaglifa que hay en la céntrica plaza de la ciudad
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Pedro Blesa es cámara de Aragón Televisión y un gran apasionado de la fotografía, además de presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), de la que fue uno de los impulsores. Durante esta Vaquilla una foto suya recibió a los visitantes en la Glorieta, en pleno centro de Teruel, donde se encuentra una imagen anaglifa que hay que admirar con gafas de tres dimensiones y que permite ver el Torico más cerca que nunca.

-¿Cuándo se inició en el mundo de la fotografía?
­-Con un curso de revelado en blanco y negro en el que participé en Teruel, lo daba el fotógrafo Jorge Escudero, nos dieron un curso de revelado con negativo. Aunque antes ya había hecho alguna foto, porque mi padre siempre llevaba la cámara encima.

-¿Qué es una foto anaglifa?
-Una foto anaglifa se compone de dos fotografías que están desplazadas unos centímetros una de la otra. Haces una foto, te mueves un poco hacia uno de los lados y haces la foto
otra vez. Luego con un programa informático de edición de fotografía las solapas una con la otra y les cambias el color, es decir, a una le tienes que quitar el color rojo y te queda el cian y al otro le quitas el verde y el azul y te queda la foto roja. Queda la foto como la que muestra el cubo de la Glorieta, que parece que esté movida, entonces cuando te pones las gafas que tienen un ojo con cristal rojo y otro cian lo que hace la vista es que con uno de los ojos ves la foto contraria. Por ejemplo, si tu tienes en el ojo izquierdo el color rojo, la foto roja estará desplazada a la derecha. Esto es para que cada ojo vea una de las dos fotos y es cuando da la sensación de tridimensionalidad. Para entenderlo un poco mejor, si estiras el brazo con el índice levantado enfrente y vas guiñando el ojo verás que el dedo se desplaza, se mueve de un lado a otro. El cerebro es muy listo y se encarga de dar la tridimensionalidad porque lo que haces es engañar al ojo.

-¿Cuándo comenzó a hacer fotos en 3D?
-Las empecé a hacer hace ya algún tiempo, sobre 2012 o así, y las iba publicando en Facebook.

-¿Cómo surge la foto del Torico que ahora está en la Glorieta?
-Esta foto la ofrecí yo al Ayuntamiento, este año que hay Vaquilla y acordándome de la fotografía anaglifa planteé subir con una grúa al Torico y hacer una foto en 3D para que la gente pudiera ver el Torico bien de cerca. No todo el mundo puede subir, es una forma de bajarles el Torico a pie de calle. Como ni este año ni el pasado se pudo celebrar el poder subir a hacerte la foto con la grúa como organizaba la Asociación Española Contra el Cáncer, es una manera de bajar el Torico a pie de calle, para que la gente lo vea y no solo en una foto, sino que con las gafas te da la impresión de que se pueda tocar, se aprecia muy bien todo el detalle.

El momento

-¿Cuando se hizo la foto?
-En mayo y muy pronto, antes de las 8 de la mañana, para que no hubiera mucha gente por la calle.

-¿Cuánto tiempo va a estar esta foto suya en la Glorieta?
-Todo el mes de julio, porque luego llega Teruel Punto Photo y los cubos de la Glorieta se usan como expositores para las muestras del festival. Es en Teruel Punto Photo cuando empezó a usarse el cubo como expositor. Lo primero que se expuso fue un Torico realizado en un mosaico, con muchas fotos. La foto del Torico de base era mía, y se montó a partir de fotos que enviaron los socios de la Sociedad Fotográfica Turolense, con ellas se hizo un mosaico. Este año planteé esto por hacer algo distinto, porque al fin y al cabo fotos del Torico tenemos muchas, esta es diferente. La foto se la cedí al Ayuntamiento de manera altruista porque entendía que al hacerla anaglifa tenía que ser el Ayuntamiento el que se encargara de proporcionar las gafas 3D, se recogen en la oficina de la plaza Amantes y se distribuyen gratuitamente.

-¿Y la gente qué le dice de la imagen?
-Hay mucha gente que me ha dicho que está muy bien, que parece que el Torico sale hacia afuera y que lo puedes tocar y también alguno que le marea un poco.

-El hecho de que haya que ir hasta la Oficina de Turismo para las gafas  es también una forma de favorecer que la gente recorra Teruel, ¿no cree?
-Sí, uno de los objetivos de recoger las gafas en la oficina de Turismo es porque así van hasta allí. Hay gente de Teruel que desconoce lo que hay, y al visitante le obliga a ir a la oficina, y si van allí primero, les pueden ofrecer las gafas para que visiten la Glorieta, es como un reclamo.

-¿Es usted muy vaquillero?
-Sí, aunque siempre nos pilla trabajando, un día u otro todos los años trabajamos, es lo que tiene estar en un medio de comunicación. De peña no hemos sido nunca porque no la puedes disfrutar como peñista, pero los días que no trabajo sí salgo, e incluso trabajando, cuando termino, me voy un rato. Lo malo que tiene ser cámara es que te toca trabajar y lo bueno es que estás metido en todos los ajos de la fiesta, tienes que recorrer las peñas, en la puesta del pañuelo puedes estar, en la subasta de palcos también, no te pierdes ninguno de los actos que se celebran y los puedes sentir de otra manera, porque vives las emociones de la gente, del que pone el pañuelo, del que lo quita... Y en la semana previa de la vaquilla haces noticias referentes a la fiesta y siempre creas un pequeño vínculo con los protagonistas. Desde que trabajo no me he perdido ninguna puesta del pañuelico, aunque no me tocara trabajar, he ido.

-¿Es su acto favorito la puesta del pañuelico?
-Sí, es uno de los mejores.

-¿Cómo han sido estos dos últimos?
-Este año y el pasado no nos ha tocado trabajar, he tenido el fin de semana libre, no se necesita refuerzo como otros años, y nos hemos ido a comer una paella a la Fuente Cerrada, como ya hicimos el año pasado.

El redactor recomienda