Síguenos
La multa al Ayuntamiento de Teruel por la caída del Torico podría ser de hasta 300.000 euros La multa al Ayuntamiento de Teruel por la caída del Torico podría ser de hasta 300.000 euros
Imagen del Torico tras la caída

La multa al Ayuntamiento de Teruel por la caída del Torico podría ser de hasta 300.000 euros

El Gobierno de Aragón está a la espera de recibir un informe de sus servicios jurídicos para decidir la sanción
banner click 244 banner 244

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está a la espera de recibir un informe de sus servicios jurídicos para decidir la aplicación de un sanción al Ayuntamiento de Teruel tras la caída del Torico y su columna, el pasado 19 de junio. Así aparece reflejado en la respuesta que el consejero Felipe Faci ha dado a la pregunta parlamentaria relativa a las actuaciones en materia de patrimonio respecto al Torico realizada por el diputado autonómico de Izquierda Unida, Álvaro Sanz.

En la respuesta también se recoge que el Ayuntamiento no remitió ninguna solicitud de permiso ni a la Dirección General ni a la Comisión Provincial de Patrimonio, por lo que no se autorizó ni la colocación ni la retirada de la argolla, las sogas y los tirantes, que se habían colocado con motivo del Congreso Nacional de Toro con Cuerda y que al retirarse se produjo la caída de la columna y la escultura.

Faci recuerda, en su respuesta, que este monumento forma parte del casco histórico de Teruel, que está considerado Bien de Interés Cultural, y como tal una intervención en ella sin autorización está sujeta al régimen sancionador estipulado en el Título VII de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. Actuar en él sin autorización puede ser considerado una infracción grave, que está sancionada entre 60.000 y 300.000 euros.

La alcaldesa, Emma Buj, no quiso pronunciarse sobre este asunto hasta no recibir alguna comunicación oficial del Departamento.

Sí que se pronunció el grupo municipal de Ganar Teruel-Izquierda Unida que en una nota de prensa señaló que “esto es la constatación de lo que la alcaldesa siempre ha negado”. Para Ganar, se trata de un suceso del cual “se sigue sin tomar ninguna responsabilidad por parte del equipo de gobierno que siguen insistiendo en relatar el derrumbe como si fuese un accidente”. Sostienen que el relato de la alcaldesa está “muy alejado de la realidad” ya que, para Ganar, se trata “claramente de una negligencia política que está saliendo muy cara a la ciudad”.

Para Ganar Teruel, esto es un añadido más a todo el despropósito que se ha ido acumulando con este suceso. El portavoz municipal, Nicolás López, destacó que “la negligencia de la alcaldesa con el Torico puede costar a la ciudad casi 400.000 euros y un mínimo de 120.000 si sumamos la sanción mínima y la restauración de la fuente, en la cual ya se han invertido 50.000 euros”.

“Estamos hablando de recursos públicos dilapidados por la ocurrencia de unas personas con responsabilidad pública que no han sido capaces ni de pedir disculpas a la ciudadanía”, señaló.

La formación remarca que “sigue habiendo dudas sin ser aclaradas” y que “lo único que ha realizado el equipo de gobierno ha sido la construcción de un relato en torno al victimismo y a relatar que fue un accidente”.

“Un accidente es cuando ocurre algo que no se puede evitar, sin embargo, una negligencia es omitir los riesgos y actuar aun siendo consciente que puede ocurrir algo perjudicial”, declaró López.

Por último, desde Ganar – IU trasladaban que “este perjuicio, ha ido más allá de lo sentimental cuando se derrumbó el Torico, sino que está dando una serie de consecuencias económicas para la ciudad cuando hay muchas necesidades que cubrir”.

Actualmente, la escultura del  Torico que resultó dañada se encuentra en el Museo de Teruel para un estudio previo y propuesta de intervención y la que hay en la fuente es una réplica. En la respuesta dada a Álvaro Sanz se recuerda que el Ayuntamiento deberá solicitar autorización cultural para la restauración de esta pieza a la Dirección General de Patrimonio Cultural y para ello tendrá que remitir el proyecto técnico, que está en redacción.

También se informa que el departamento de Educación, Cultura y Deporte está realizando los análisis previos al informe para la declaración de Patrimonio Inmaterial de las fiestas de la Vaquilla de Teruel.

El redactor recomienda