Síguenos
El derrumbe del Torico no provoca la caída de ningún responsable político en el consistorio El derrumbe del Torico no provoca la caída de ningún responsable político en el consistorio
Los concejales del Partido Popular y Ciudadanos votan en contra de la moción en la que se pedía responsabilidades a la alcaldesa por la caída del Torico

El derrumbe del Torico no provoca la caída de ningún responsable político en el consistorio

El equipo PP-Cs y la abstención del PAR frenan la moción que exigía responsabilidades a Buj
banner click 244 banner 244

El derrumbe del Torico el pasado domingo no se ha llevado consigo de momento la caída de ningún responsable político, tal y como pretendía parte de la oposición. La moción presentada en pleno por el Partido Socialista, CHA, Vox, Ganar Teruel y Espacio Municipalista por Teruel, en la que se exigía responsabilidades políticas a la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, no salió adelante, porque los diez votos negativos del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de los dos concejales del PAR lo impidieron.

Durante el debate, de más de una hora de duración, se volvieron a repetir los mismos argumentos que en la Junta de Gobierno del día anterior. La alcaldesa aseguró sentir mucho lo ocurrido tras escuchar de varias voces que no había pedido disculpas. “Me duele el corazón desde el domingo”, dijo. Ese día le comunicaron que el emblema de la ciudad se había venido abajo.

No obstante, no logró la oposición arrancar ninguna dimisión de ella misma o de algún otro concejal. Buj aseguró que desde que ocurrieron los hechos ha asumido ella todas las responsabilidades, que ahora pasan por seguir “trabajando por los turolenses”.

Los argumentos esgrimidos por unos y por otros fueron los mismos que el día anterior, tras la Junta de Portavoces. Un órgano que se reunió “tarde”, según los grupos que habían presentado la moción y también según el Partido Aragonés. Consideraron que se tenía que haber reunido el mismo lunes y posteriormente otra vez para presentar los informes. La alcaldesa sin embargo prefirió convocar esta Junta cuando le entregaron el informe sobre los hechos ocurridos el domingo y la propuesta de intervención, este jueves, y después además de que los mismos que defendieron la moción lo solicitaran por escrito.

En el pleno volvió a ponerse de manifiesto una vez más que no había unos informes previos que autorizara anclar un anillo mecánico con 23 sirgas y cuerdas sujetas a la columna del Torico y a los pilones de la plaza, como se viene diciendo desde el mismo domingo, y que tampoco se había solicitado permiso a la Dirección General de Patrimonio como tampoco se hace cuando se pone el pino de Navidad o en otros eventos que se hacen en la fuente como una exposición de Interflora con motivo del 800 Aniversario de los Amantes.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, acusó a la alcaldesa “de haber estado mintiendo desde el principio”. Apuntó que a los turolenses “no le importa si es de bronce o de hierro porque para ellos tiene un valor incalculable”  y lamentó que Teruel haya hecho “el ridículo” tirando por tierra el emblema de la ciudad y planteando incluso su falsedad. Morón le pidió a la alcaldesa que pidiera disculpas y aseguró que sí que hay un informe previo a la colocación de las sirgas y las cuerdas que prohibe que se coloque este tipo de estructuras.  “Asuma sus responsabilidades y dé un paso atrás”, le exigió. También le pidió que encargara un informe jurídico sobre los hechos.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, apuntó que se había tardado mucho tiempo en dar explicaciones. “Cada uno tiene que responder de sus actos”, y en este caso “de una negligencia porque no había informes previos”.

La portavoz de CHA, Marisa Romero, que relató el contenido del informe realizado con posterioridad al derrumbe, que les fue entregado el jueves, también le pidió que asumiera responsabilidades “en su persona”.

El portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López, insistió en que “se quiere decir que es un accidente cuando es una negligencia” y se preguntó que alguien debió encargar el desmontaje el domingo por la mañana a las brigadas municipales. Como también hicieron otros grupos lamentó que en toda la semana no hubiera pedido disculpas.

Zésar Corella, de EMT, dijo por su parte que aunque no había informes previos sí que se había advertido de que podría ser una “operación de riesgo” y que habría que consultar a un arquitecto y consideró “muy grave” que no lo desmontara la misma empresa que lo montó o que hubiera unas instrucciones de cómo hacerlo.

Julio Esteban, portavoz del PAR, que no había firmado la moción conjunta y se abstuvo en la votación, puso encima de la mesa el “exceso de confianza” con el que se ha actuado y que ha tenido estas consecuencias. “Espero que lo ocurrido nos haga recapacitar a todos”, dijo.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, mostró su apoyo a su socio de gobierno. “No vamos a hacer un circo político ni a pedir la dimisión”, dijo aunque agregó que “alguien tiene que asumir responsabilidades políticas”.

La alcaldesa por último cerró el debate lamentando que la oposición solo hubieran pedido “explicaciones políticas” y no se hubieran interesado por lo que se va a hacer a partir de ahora. Concluyó diciendo que la caída del Torico había sido “una tragedia emocional” y manifestando su “compromiso con la ciudad”.

Una restauración “sin prisas, con prudencia y profesionalidad”

Por unanimidad se aprobó ayer en pleno otra moción de EMT que con anterioridad a la presentada por varios grupos de forma conjunta proponía reconocer la gravedad de los acontecimientos acaecidos con la fuente de El Torico e insta a la alcaldesa Emma Buj “a proceder sin prisas, con prudencia y profesionalidad, al objeto de lograr una correcta restauración del monumento, haciéndolo de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA y su personal experto en la materia”. La alcaldesa explicó que votaban a favor porque esto ya se está haciendo. Así, la propuesta de restauración de la columna ya se ha enviado a la Dirección General de Patrimonio. La propuesta de intervención se encargó a la Fundación Santa María de Albarracín, experta en patrimonio, que ha elaborado el informe para restaurar la columna. Después se hará el informe para recuperar el Torico, que el pasado lunes se envió a una empresa metalúrgica en Zaragoza, donde se va a realizar una réplica en bronce, que se espera que esté para la puesta del pañuelo.

El redactor recomienda