Síguenos
Lucio de la Cruz, coordinador de la Oficina de Rehabilitación del colegio de Aparejadores: Lucio de la Cruz, coordinador de la Oficina de Rehabilitación del colegio de Aparejadores:
Lucio de la Cruz

Lucio de la Cruz, coordinador de la Oficina de Rehabilitación del colegio de Aparejadores: "No tener aislamiento es como si cada día dejaras salir un billete de 10 euros por la ventana"

"Lo que hacemos en sitios como Teruel en invierno es calentar la calle por falta de eficiencia energética"
banner click 244 banner 244

Lucio de la Cruz es gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y coordinador de las oficina de rehabilitación de las tres provincias aragonesas. Hace unos días estuvo en el Centro Recreativo Turolense para impartir una charla sobre las ayudas a la rehabilitación y mejora energética de viviendas y edificios con los fondos europeos Next Generation.

-¿En qué consisten las ayudas  para la rehabilitación y mejora energética de las viviendas?
-Son unas ayudas que Europa las movilizó porque desde antes de la pandemia sabía que teníamos un problema con el consumo de energía que tienen los edificios. Representa el 40%, los edificios es el ámbito de mayor consumo. Además, tenemos un parque edificatorio, sobre todo en algunos países como España, muy viejo. En nuestro caso, todos los edificios anteriores a 1980 no disponen de aislamiento térmico, con lo cual el potencial de mejora que tenemos con actuaciones más o menos sencillas es muy alto y por eso Europa ha puesto el foco en el tema de rehabilitación de edificios con los fondos para la recuperación.

-¿Cuáles son los programas a los que puede acogerse la gente?
-A nivel de ciudadano son tres, pero luego hay alguno más que dependen de tema municipal o de convenio. En el primer caso hay ayudas a nivel de edificio para rehabilitar un inmueble completo de comunidad de propietarios o uno unifamiliar. El segundo son ayudas para la mejora energética de tu vivienda, como todos aquellos que quieran mejorar las carpinterías, las ventanas, o el sistema de calefacción por una aerotermia o algo que esté considerado como renovable, o instalación de placas fotovoltaicas, o mejora del aislamiento de la vivienda. Por último, el destinado a la elaboración del Libro del Edificio Existente, que es esa herramienta que te hace un diagnóstico de cómo está tu edificio a nivel de seguridad, de eficiencia energética y de accesibilidad, y luego un profesional describe esas acciones de mejora que tú puedes ir haciendo.

Ayudas

-¿Cómo son estas ayudas?
-Son ayudas a fondo perdido, pero luego se han movilizado unas deducciones fiscales que van en línea con las ayudas a fondo perdido. En primer lugar, estas ayudas a nivel de renta no tributan como otras anteriores, no se considera como una ganancia. Luego, en función del ahorro de energía que justifiques, puedes tener unas deducciones fiscales que son superinteresantes, incluso en muchos casos más que la ayuda a fondo perdido.

-¿A qué se puede destina qué obras se pueden hacer?
-Partimos de la base de que en Aragón más del 60% de los edificios no tienen aislamiento térmico. Una de las cosas que entran dentro del alcance de estas ayudas es dotar al edificio de ese aislamiento térmico por fuera de la fachada. También la mejora de carpintería e instalación de energías renovables, cambios del sistema de calefacción por aerotermia, o recuperadores de calor para mejorar la ventilación de viviendas.

-¿Hasta qué porcentaje llegan estas ayudas?
-Hasta el 80% de la inversión subvencionable, o el máximo 18.800 euros por vivienda, pero en el caso de que se pueda justificar algún tipo de vulnerabilidad económica estas cantidades aumentan.

-¿Y en tu vivienda individual, en el piso?
-En esos casos, como por ejemplo cambiar las ventanas, lo máximo que puedes conseguir son 3.000 euros o un 40% de la inversión.

-¿Qué tal respuesta está habiendo en Teruel?
-Estamos intentando empujar porque en Zaragoza y en Huesca ha habido muy buena demanda, pero en Teruel no, y tampoco los entendemos.

Clima extremo

-¿A qué puede deberse esa baja demanda teniendo un clima tan extremo?
-Va un poquito más lento en Teruel, pero sí que es cierto que en las últimas tres semanas o por ahí, por lo menos las consultas  se han activado bastante, con lo cual luego vendrán las peticiones de ayuda, por lo que esperamos que durante el verano se mueva bastante.

-¿Cómo hay que solicitar estas ayudas?
-El ciudadano las pueda tramitar directamente en un tramitador automático que tiene el Gobierno de Aragón, pero tanto en el Colegio de Arquitectos Técnicos como en el de Arquitectos se ha firmado un convenio para crear las oficinas de rehabilitación con una ventanilla única para ayudarle.

-¿Qué plazo hay?
-En principio la de estos primeros fondos finalizan el 1 de septiembre, pero es posible que se prorroguen y que se incorporen más.

-¿Nos quejamos del coste de la energía, pero somos conscientes de que la estamos tirando por la falta de aislamiento de los edificios en los que vivimos?
-No, en ese aspecto lo que nosotros vemos es que falta todavía mucha información y mucha divulgación porque no somos conscientes de la importancia que tiene. En invierno en un sitio como Zaragoza o como Teruel, por no tener aislamiento en el edificio es como si cada día dejaras salir un billete de 10 euros por la ventana, como si lo tiraras a la calle porque es lo que estamos haciendo, tirar 10 euros de calor que de otra forma no sería necesario gastarlos. Lo que estamos haciendo es calentar la calle en invierno.

El redactor recomienda