Síguenos
La ciudad de Teruel avanza hacia la eficiencia energética y la mejora de la seguridad La ciudad de Teruel avanza hacia la eficiencia energética y la mejora de la seguridad
Colocación de una luminaria la pasada semana en la ronda Ambeles

La ciudad de Teruel avanza hacia la eficiencia energética y la mejora de la seguridad

Fondos propios y europeos para aplicar la tecnología led
banner click 244 banner 244

Teruel está aplicando desde esta pasada semana las medidas establecidas en el decreto ley que el Gobierno de España para el ahorro energético con el apagado de las luces a las diez de la noche en varios monumentos como las torres de la Catedral y El Salvador o en el Seminario y la muralla pero desde hace tiempo el Ayuntamiento está implementando medidas para ahorrar en su factura energética relacionada con el alumbrado público.

Para ello acudió a Europa y con fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cofinancia al 50% la renovación y sustitución de luminarias de vapor de mercurio por otras de tecnología led. Esta operación se ha llevado a cabo en diferentes fases en las principales vías de la ciudad pero también en calles y plazas de distintos barrios y de las pedanías. Los ciudadanos lo han notado no solo en el propio soporte de las luminarias sino también en el color de la luz, pero sobre todo donde se va a notar es en la factura eléctrica.

Todavía no se sabe a cuánto va a ascender este ahorro, porque aún se está finalizada la última fase de renovación de las luminarias, pero se estima que en algunos casos puede llegar al 80%.

“Con la Edusi hemos invertido entorno a 1,5 millones de euros. Ahora estamos ejecutando la última fase. Hemos instalado 1.754 luces de led y cambiado 122 cuadros eléctricos para ganar en eficiencia en el alumbrado”, explicó la alcaldesa Emma Buj.

No solo se ha conseguido ganar en eficiencia energética y reducir el gasto, también mejorar la seguridad porque se ha instalado alumbrado sobre muchos de los pasos de peatones de la ciudad, con la colocación de farolas en los cruces para mejorar la seguridad del viandante.

Además, se va a renovar la señalística situada en alto en los pasos de peatones de la avenida Sagunto. Para ello los trabajos han comenzado ya.

Parque Los Fueros

Ya con fondos propios, el Ayuntamiento está acometiendo otros proyectos para avanzar en eficiencia energética. En el parque Los Fueros se renovó la iluminación de las calles centrales del principal parque urbano de la ciudad y del tramo del carril bici que lo atraviesa pero la renovación completa del alumbrado público de este parque consta de dos fases más. La segunda se acaba de adjudicar por cerca de 197.000 euros. Se continuará con la zona inferior y las pasarelas. Se renovarán también las de la parte superior, donde no se actuó en la primera fase, como la zona del bar.

Esta segunda fase, que ahora ha sido adjudicada, supondrá 116 luminarias, entre las que se sustituyen y las nuevas. Quedaría pendiente una tercera fase que incluiría el anfiteatro, las rondas Toledo y el Parque y las pistas deportivas.

Las ventajas de la iluminación con led frente a la existe que son lámparas de vapor de sodio y mercurio o de las llamadas de bajo consumo son, entre otras, un ahorro medioambiental, porque se utiliza menos energía eléctrica y se contribuye así a reducir las emisiones de CO2. También soluciona el problema que supone deshacerse de metales como el mercurio de las actuales luminarias, pero además la vida útil media de las luminarias de led es muy superior, porque pueden llegar a las 50.000 horas frente a las 10.000 de los sistemas antiguos.

La renovación tecnológica en el alumbrado público ha llegado también al mundo del deporte con la sustitución de las torres eléctricas. En Pinilla, se colocaron cuatro torres de 30 metros de alto cada una, en las que se han instalado once focos led de 1.150 watios cada uno y se ha adecuado todo el sistema de cableado a la normativa de Industria.

Luminarias led de la avenida Sagunto donde se va a mejorar el paso de Cebra

El Ayuntamiento invirtió en esta actuación 337.000 euros y para el CD Teruel, además, supondrá un ahorro del 50% en la factura de la luz. Una actuación similar se ha llevado a cabo en las pistas deportivas Navarro Bau, en la Ciudad Escolar.

El Ayuntamiento también quiere mejorar la eficiencia energética del pabellón Las Viñas-Pepe Lanzuela, situado junto a las pistas de atletismo. Para ello ha vuelto a llamar a las puertas de Europa, esta vez a través del Plan de Recuperación y Resiliencia y ha presentado una solicitud al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) para Entidades Locales.

La financiación solicitada para esta obra asciende a 1,6 millones de euros, que corresponde al importe de la actuación sin IVA. Las propuestas de intervención en la envolvente, el cambio de las calderas, la inclusión de placas fotovoltaicas para autoconsumo y la renovación de las luminarias van más allá del 30% de reducción de energía primaria no renovable.

Además, en esta misma convocatoria se ha solicitado otra ayuda de 587.000 euros para realizar actuaciones en la piscina climatizada, como mejoras en la iluminación, instalación fotovoltaica de autoconsumo, cambio de ventanas, sustitución de las actuales calderas por otras de biomasa y de la climatizadora por un sistema de recuperación del calor del agua de renovación, entre otras, que supondrán una reducción de un 54% del consumo de energía primaria. En ambos casos el importe correspondiente al IVA correría a cargo del Ayuntamiento de Teruel.

El redactor recomienda