Síguenos
Marco Antonio Bernal, director del centro PaleoMágina en Jaén: “La Fundación Dinópolis es un modelo de cómo hacer de los fósiles un motor económico” Marco Antonio Bernal, director del centro PaleoMágina en Jaén: “La Fundación Dinópolis es un modelo de cómo hacer de los fósiles un motor económico”
Antonio Bernal en el Centro PaleoMágina con la exposición ‘Colosos Jurásicos’

Marco Antonio Bernal, director del centro PaleoMágina en Jaén: “La Fundación Dinópolis es un modelo de cómo hacer de los fósiles un motor económico”

“Queremos concienciar a la gente de la importancia que tiene la paleontología para recuperar estos materiales”
banner click 244 banner 244
Marco Antonio Bernal Gómez es director del Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, PaleoMágina, en la localidad de Bedmar (Jaén), donde se exhibe desde principios de este mes la muestra de la Fundación Dinópolis Colosos Jurásicos, que permanecerá en su sala de exposiciones hasta la primavera del próximo año. Bernal destaca el modelo que ha supuesto Dinópolis para los territorios del interior que poseen riquezas patrimoniales de gran valor convertidas en un motor de desarrollo social, cultural y económico. PaleoMágina se fundó en 2019 gracias al Ayuntamiento de Bedmar y sus actividades se desarrollan gracias a instituciones locales como Caja Rural y la Diputación de Jaén, cuyo apoyo hace posible su existencia.

 -¿Cómo surge la iniciativa de llevar la exposición Colosos Jurásicos de la Fundación Dinópolis al Centro Paleomágina?

-El año pasado ingresamos en la Asociación de Museos de Ciencias de España y tuvimos el primer encuentro en Cuenca. Allí conocimos a Alberto Cobos, el director de la Fundación Dinópolis, y estuvimos invitados gracias a Luis Alcalá, que fue el anterior director de la Fundación. Esta asociación pone en común los recursos que tiene cada centro y Alberto me habló de esta exposición itinerante.

-¿Cuándo se creo el Centro PaleoMágina?

-Se fundó en 2019 y una de nuestras características es que tenemos una sala de exposiciones en la que cada año cambiamos la muestra que exhibimos. Nuestra idea es ser un centro dinámico y que cada año haya una exposición diferente para que el público que venga encuentre cosas distintas y puedan volver. En Dinópolis la gente puede descubrir cada año cosas nuevas, pero nosotros somos un centro más pequeño y es más difícil.

-¿Cómo ayuda a una entidad pequeña como ustedes pertenecer a la Asociación de Museos de Ciencia?

-Desde la asociación se intenta ayudar al resto y colaborar, orientando los más grandes a los más pequeños como si de una familia se tratara. Es así como surge traer la exposición de Colosos Jurásicos. PaleoMágina es un centro de interpretación de Sierra Mágina y tenemos muchos fósiles marinos de época del Jurásico y el Cretácico, así como de cocodrilos y reptiles de ese periodo, y queremos hacer divulgación de la paleontología para concienciar al pueblo y a la gente del entorno de la importancia que tiene la paleontología y que se puedan hacer trabajos de recuperación de estos fósiles, y uno de los modelos clave es lo que está haciendo la Fundación Dinópolis en todo Teruel, cómo a través de la paleontología se convierte luego en una herramienta que sirve de un motor social, cultural y económico de la zona. Ellos llevan mucho tiempo trabajando en eso y queremos que la arqueología y la paleontología sirva también en esta zona de Jaén como una herramienta más, no la única, que ayude como motor social, cultural y económico. Que a nosotros la Fundación Dinópolis nos ayude es algo fantástico, y nuestro compromiso es también hacer eco de que Dinópolis es un producto excelente y en PaleoMágina lo que van a probar es un entremés, y si quieren el plato fuerte tienen que ir a Dinópolis. Nosotros ayudamos aquí a hacer publicidad de Teruel, aunque Dinópolis no necesita ayuda para ser conocida.

-¿Qué público va a atraer la exposición?

-Nosotros somos un sitio pequeño pero por aquí pasan entre cinco y seis mil personas por el museo durante el año, y eso ayuda mucho a pueblos pequeños. Son ejemplos prácticos de cómo se puede ayudar al mundo rural del interior con la ciencia y a la lucha contra el despoblamiento. Eso hace Dinópolis en Teruel en muchos pequeños pueblos, y la suma de todo ayuda bastante y aquí pasa lo mismo. Tener el museo y traer exposiciones como la de la Fundación Dinópolis puede ayudar un poco a traer visitas, que la gente coma en los restaurantes y duerma en los albergues, pasen por el pueblo y compren cosas, etc.

-Es trasladar la ciencia a los ciudadanos, no dejarla solo en los libros y el laboratorio.

-Los que hacemos ciencia no podemos quedarnos en hacer publicaciones científicas, tenemos que tener un eco social y que la gente valore el patrimonio que tiene, y justificar también la financiación pública que tenemos.

-¿Cuánto tiempo estará la exposición en PaleoMágina?

-En principio estará hasta mayo y va a depender del éxito que tengamos y la repercusión para poder renovar algunos meses para terminar el curso escolar aproximadamente.

-Acaba de inaugurarse, ¿qué tal acogida está teniendo?

-Fantástica porque cada fin de semana vienen cien personas a verla y estamos muy contentos. Es algo que no está muy visto en Jaén, donde sobre todo tenemos el mundo íbero porque tenemos mucha riqueza. Una de las cosas que tiene la Fundación Dinópolis es que las cosas que hace no son solo para entretener, sino que son didácticas y formativas, porque su objetivo es educar y formar, y luego la gente se lo pasa bien con eso y es estupendo. Esta exposición se caracteriza por eso.

-¿Les gustaría seguir colaborando con la Fundación Dinópolis después de esta iniciativa?

-Sí, claro. Además, aquí queremos hacer unas excavaciones paleontológicas y nos gustaría que pudiera haber una colaboración. Nosotros somos arqueólogos, no paleontólogos, y necesitamos gente con experiencia para que nos ayude a excavar un cocodrilo marino.

El redactor recomienda