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Marcos Ferrer, consultor de Aradex: Marcos Ferrer, consultor de Aradex:
Marcos Ferrer, el pasado 1 de diciembre, junto a una réplica de la Vera Cruz en Teruel

Marcos Ferrer, consultor de Aradex: "Hay muchas formas de recorrer el Camino de la Vera Cruz y en Aragón vamos a potenciarlas"

Teruel, Tarazona y Calatayud impulsan la creación de una asociación aragonesa para darlo a conocer
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Teruel acogió recientemente la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz. El experto en turismo Marcos Ferrer, de la consultora Aradex, explicó cómo se está desarrollando este proyecto que conecta a cinco comunidades autónomas y la importancia que tiene la marca para el Camino de la Vera Cruz.

-¿En qué situación está el Camino de la Vera Cruz en Aragón?
-Estamos en fase de constitución de la Asociación Aragonesa de Caminos de la Vera Cruz, una asociación que viene impulsada por los ayuntamientos de Teruel, Calatayud y Tarazona, a la cual se han ido sumando los demás ayuntamientos aragoneses del camino. Tenemos unos objetivos y unas propuestas que hemos explicado al resto de socios.

-¿Qué supone para el Camino de la Vera Cruz tener una marca propia?
-Hay que poner en valor la importancia que tiene tener una marca potente y reconocida, una marca que a la mente del consumidor y del turista le venga automáticamente y la gente sepa los valores que aporta y lo que se va a encontrar. Tener una marca reconocida supone que nos eliminamos competencia, en el momento en el que la gente nos compara con otros destinos. Pensamos que ya hay un efecto de ir al más barato. Si nosotros somos reconocidos por nuestra marca, la gente no va a compararnos con otros sitios, vendrá aquí porque quiere venir, porque hemos elegido bien el nicho de mercado al que nos hemos dirigido y  a partir de ahí podremos disfrutar un montón de servicios que van a cumplir las expectativas del cliente.

-¿Cómo se va construir esta marca?
-La marca no es un logotipo, no es un grafismo, la marca es un montón de valores que van asociados y unos valores que no sólo van a tener que aportar las administraciones sino todas las empresas de servicios que están alrededor de este producto turístico, los cuales tienen que seguir esta línea y este trabajo para que realmente el consumidor sienta esas emociones indistintamente por todo el recorrido, porque no nos serviría de nada que haya de 100 establecimientos 5 que lo hacen de una manera correcta y el 95 restante que no están transmitiendo estos valores. El trabajo de esto consiste en que todo el mundo lo haga bien para que realmente todos los clientes perciban que en el Camino de la Vera Cruz realmente se está recibiendo una experiencia tal cual se había prometido. Esto lo que hace es afianzar la marca del Camino de la Vera Cruz en la mente del consumidor y, vuelvo a lo que ya he comentado al principio, conseguimos que no nos comparen por otros caminos con otras rutas y no vayan al más barato.

Camino del Cid

-Pero hay mucha competencia porque hay distintos caminos, por esta provincia también pasa el Camino del Cid.
-Caminos hay muchos. Pero, ¿realmente va a ser un camino comparable al camino de Santiago? Ahora, que estamos en el germen de todo esto, cuesta pensar que vamos a tener una peregrinación, sobre todo porque los inicios siempre, para este tipo de caminos de peregrinación, son muy duros, porque a la gente no le gusta ir sola. En el Camino de Santiago cuando tú llegas te estás encontrando con más gente, llegas a los albergues, a las posadas y te encuentras con más gente compartiendo tu experiencia. Lo difícil de empezar un camino de peregrinación andando es que los primeros van a ir solos y su experiencia realmente va a ser un poco fría y hoy en día, en donde un móvil hace más daño que una noticia porque rápidamente las noticias negativas vuelan,  va a ser un inicio complicado intentar competir con Camino de Santiago.

-Quizá se asemeja más al Camino del Cid que es más próximo.
-Hay muchas formas de recorrer el camino. Nosotros en la parte aragonesa lo que tenemos claro es que tenemos que potenciar esas otras formas de hacerlo porque si no, lo que igual estaríamos haciendo, es una campaña para los últimos kilómetros que coinciden con los de Murcia y esas otras formas son disfrutar de la gastronomía, disfrutar de los recursos turísticos, disfrutar del patrimonio cultural y religioso que tenemos y disfrutar de la propia forma de ser de los aragoneses porque esa tiene que ser la esencia, dejar que la gente lo disfrute tranquilamente. Potenciar un itinerario en el cual la gente venga con otros objetivos que no solo sean ponerse a caminar. Pero bueno, esto es ir poco a poco descubriendo y luego, cuando ya se constituya la asociación, los socios, que son los municipios que formarán parte de la misma, serán los que decidan entre todos cómo quieren hacerlo, aunque les ayudemos a tomar la decisión.

-En la asociación ¿también van a estar los empresarios turísticos o entidades privadas?
-Nosotros hemos aconsejado que sean solo municipios. Hay otras comunidades autónomas que esto mismo lo tienen con asociaciones, pero desde nuestro punto de vista, como consultores, hemos recomendado que sean solo municipios que engloban y velan por el interés de todos. Una asociación, como es lógico, va a defender los intereses de sus asociados, aunque paralelamente esto pueda beneficiar a los demás. Para evitar cualquier  confrontación aconsejamos que estén solo los ayuntamientos.

Lo mismo pasaría con los empresarios. Eso no quita que sean una parte importantísima del camino porque este trabajo es para ellos. Son los que tienen que sacar rentabilidad. El turismo no deja de ser una industria y lo que queremos es que venga la gente y que se deje el dinero, porque si solo viene la gente y nos reporta económicamente en las empresas no tiene sentido y mejor dedicarse a otra cosa. Entonces, una vez nosotros tengamos listo todo y los empresarios participen, serán ellos los que nos van a ir guiando por su propio interés y su propio beneficio.

Redes sociales

-Este producto turístico ¿va a estar también en las redes sociales, no solo en el territorio?
-Por supuesto, ahora todo ha cambiado, antes usábamos la televisión y los periódicos y la radio para comunicar y ahora esto ha cambiado muchísimo, los primeros en comunicar son los propios usuarios. Lo bueno que tenemos nosotros, como asociación aragonesa, es que nos estamos uniendo a un proyecto muy potente con otras comunidades, sobre todo la importancia que tiene Murcia con el Año Santo, que va a ser el año que viene y además cada siete años. Nosotros pedimos, para dar el paso, que no fuese un proyecto individual de cada comunidad sino que fuera un proyecto global, en el cual nosotros nos pudiésemos también ver beneficiados de la comunicación y de la promoción que pueda hacer Murcia de todo el Camino de la Vera Cruz.

-¿Cuáles son las comunidades autónomas por las que pasa?
-Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Aragón y Navarra. La parte de Aragón que coge es  esa conexión entre Castilla de la Mancha y Navarra, por donde está documentado, porque el camino no lo hemos elegido nosotros,  nos ha sido facilitado por Murcia que además está invirtiendo dinero en señalización y en documentar todo. Los municipios del camino son los que son. Otra cosa es que si están cerca se puedan ver beneficiados. Obviamente, si fuese un turismo de peregrinación andando es más complicado que alguien se desplace 20 km para ver un recurso turístico potente, pero como estamos hablando de que hay otras muchas fórmulas de recorrerlo y que son además las que nos interesa en Aragón, al final todo el entorno del camino se puede ver beneficiado. Siempre y cuando cumpla con las expectativas de dar un servicio concreto de calidad y un servicio que se ajuste a la imagen de marca que queremos dar.

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