Síguenos
Marta Maella, coordinadora de proyectos de la Federación Aragonesa de Solidaridad: “Los fondos de solidaridad de los municipios pequeños son un acto de valentía” Marta Maella, coordinadora de proyectos de la Federación Aragonesa de Solidaridad: “Los fondos de solidaridad de los municipios pequeños son un acto de valentía”
Maella (de pie, segunda por la izquierda), junto al grupo de Comercio Justo de Alcorisa en la inauguración de la Quincena

Marta Maella, coordinadora de proyectos de la Federación Aragonesa de Solidaridad: “Los fondos de solidaridad de los municipios pequeños son un acto de valentía”

La coordinadora de oenegés organiza la Quincena de la Cooperación al Desarrollo en la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

La coordinadora de proyectos de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Marta Maella, explica las más de 15 actividades de sensibilización previstas del 16 al 30 de noviembre en la Quincena de la Cooperación al Desarrollo en el medio rural aragonés en Albarracín, Alcorisa, Andorra y Alcañiz. La coordinadora de oenegés valora el esfuerzo que realizan pequeñas localidades por destinar parte de su presupuesto a mejorar la situación de países en desarrollo.

-¿Qué es la Quincena de la Cooperación al Desarrollo en el medio rural aragonés?

-Es la primera vez que se hace, con el apoyo del Gobierno de Aragón y las administraciones y entidades locales, con más de 15 actividades dirigidas a la población en general que tienen como objetivo dar visibilidad y fortalecer lo que se está haciendo en la zona en materia de cooperación y también sensibilizar a la población. Decidimos contactar con Alcorisa y Andorra por la trayectoria que tienen. Andorra es uno de los ayuntamientos aragoneses que destina fondos y en Alcorisa hay un grupo promotor de Comercio Justo.

-¿Qué instituciones de Teruel destinan fondos para la Cooperación al Desarrollo?

-En Teruel, en 2019 destinaron fondos la Diputación y los Ayuntamientos de Alcañiz, Andorra y Teruel. En total, 236.176 euros, mientras que las administraciones aragonesas destinaron 7,73 millones de euros en su conjunto. Desde la FAS entendemos lo complicado que es para un municipio pequeño, ya no solo económicamente sino por el trámite administrativo que conlleva sacar una convocatoria, pues no hay personal destinado a este efecto. Por eso valoramos muchísimo el esfuerzo de los ayuntamientos que lo hacen. Su solidaridad es un acto de valentía.

-Alcorisa es un referente en materia de Comercio Justo.

-Precisamente por esto, este miércoles hemos entregado el IV premio FAS a la Trayectoria Solidaria al municipio, que es referencia en Comercio Justo a nivel nacional, junto a Jaca (Huesca) y Escatrón (Zaragoza). De esta forma, se destaca la cooperación descentralizada, la realizada por las entidades locales.

-Más allá de lo que las administraciones puedan hacer por ayudar a los países en desarrollo, ¿qué actitudes individuales podemos tomar para mejorar la situación?

-Desde la FAS hacemos incidencia para motivar y promover el trabajo de las administraciones, que son las que tienen recursos para financiar proyectos. Pero como ciudadanos también tenemos un papel muy importante. Es necesario tomar consciencia de que nuestras decisiones de consumo influyen. Hay que poner en valor el comercio justo, local y ecológico. Por eso, este jueves vamos a participar en el mercado agroecológico NorteTeruel a través de un taller de medición de la huella ecológica con los alumnos del IES Pablo Serrano de Andorra. Está desapareciendo el pequeño comercio a la vez que se multiplican los pedidos por Internet. Analizaremos qué impacto tiene esta forma de consumo.

-¿Qué otras actividades han programado?

-Van dirigidas a la población en general. El programa (disponible en unaqui.aragonsolidario.org) incluye más de 15 actividades del 16 al 30 de noviembre, muchas de ellas surgidas desde las entidades del territorio. Inauguramos el pasado martes en Alcorisa, donde el 27 de noviembre habrá un mercadillo de trueque organizado por el grupo de consumo Ecoyundar; en Andorra habrá hoy un taller de cocina de productos de comercio justo y el día 30 se clausurará la Quincena con una merienda coloquio con la vicepresidenta de la FAS, la concejala de acción social del ayuntamiento, representantes del agromercado, de Cáritas, de Cruz Roja y del grupo de Comercio Justo de Alcorisa; los jóvenes participarán en la actividad Jóvenes en busca del Desarrollo en Alcañiz; en Albarracín, en el marco de la exposición fotográfica y solidaria de Eduardo Forcada Amaisan: Sonrisas Africanas se llevarán a cabo unas Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo promovidas por el Ayuntamiento y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

-¿Qué trabajo hace la FAS?

-Es una coordinadora de oenegés que trabajan en cooperación al desarrollo, y también realiza proyectos de sensibilización en Aragón para que como ciudadanos podamos hacer un mundo mujer. También temas de comercio justo y, desde Unaqui, impulsamos y trabajamos la educación para la transformación social.

-Mucha gente lo está pasando mal en España como consecuencia de la pandemia, pero siempre hay alguien que lo pasa peor en algún otro lugar.

-La pandemia ha puesto en evidencia la interdependencia que hay entre los países. Somos ciudadanos globales y lo que hacemos aquí tiene un impacto allí, y viceversa, todo tiene un impacto global tanto positivo como negativo. Por ello, si no mejora la situación sanitaria en todos los países por igual, el problema no estará resuelto. Contamos en la FAS con oenegés como Medicus Mundi o Farmamundi, que están alerta de cómo se están repartiendo las vacunas y sensibilizan de las desigualdades en este aspecto.

El redactor recomienda