Síguenos
May Borraz, escritora y periodista especializada en viajes: May Borraz, escritora y periodista especializada en viajes:
May Borrraz

May Borraz, escritora y periodista especializada en viajes: "Nuestra guía del Maestrazgo es como si recomendáramos a un amigo qué ver o dónde comer"

"Queremos promocionar la comarca turísticamente, porque es una zona que aún admite muchos visitantes"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

May Borraz tiene casa en Las Planas de Castellote, de donde es su padre y un lugar al que cada año vuelve, ahora junto a su pareja, Marc Ripoll, para pasar grandes temporadas. Su pasión por Teruel –su madre es de Andorra– y en concreto por el Maestrazgo les animó a realizar una guía turística en la que aparecen todos y cada uno de los rincones de una comarca con importantes atractivos, muchos de ellos prácticamente desconocidos.

-¿Cómo surge la idea de hacer esta guía?
-Marc y yo nos dedicamos al periodismo de viajes, hemos hecho muchos artículos y editoriales de diversos lugares y teníamos muchas ganas de hacer una guía del Maestrazgo, lo habíamos propuesto a varias editoriales pero no le veían interés comercial y al final creamos nuestra propia editorial para poder editar esta guía.

-Sobre el Maestrazgo hay otras muchas publicaciones. ¿Qué aporta esta guía?
-Mucho, miramos lo que había antes, hay algunas muy buenas, pero no son guías turística al uso como es esta, que lo abarca todo. Hay algunas de senderismo, otras culturales, de tradiciones varias... Pero ninguna abarca la comarca de forma tan amplia, esta incluye, dónde comer, dormir, arquitectura, qué visitar...

-¿Cómo está articulada?
-Está separada por temas, hay uno dedicado a la geología, la flora y fauna, el clima, la historia, la arquitectura, el senderismo, otras actividades al aire libre, fiestas y romerías... Luego hay monográficos para cada uno de los municipios.

-¿Qué cuentan de cada pueblo?
-Primero lo que hay en el municipio, algunos son enormes, como Castellote. Damos cuatro pinceladas sobre la historia que no esté en el capítulo general, qué se puede ver en cada municipio y dónde se puede comer, porque los alojamientos están al final y los comprende a todos.

-¿Las fotos son suyas?
-Sí, prácticamente todas menos algunas de colaboradores. Enrique Carceller Alcón, que vive en Mas de Ricoll, nos cedió muchas de las fotos, incluso nos escribió textos, porque queríamos voces del Maestrazgo, y también aparecen Serafina Buj, Pilar Sangüesa, Tomás Lombarte, entre otros. Hay imágenes de Víctor Martínez, que las toma con dron y nos facilitó fotos de ríos, pantano, castillo de castellote.

¿Cuántas páginas tiene?
-La guía es gruesa, 284 páginas, ha quedado muy completa.

-En este caso, al editársela ustedes, no han tenido problemas para recortar.
-No, hemos sido muy libres, ya llevamos dos guías con nuestra editorial, una de La Palma, que estaba en la cola y cuando explotó el volcán de Cumbre Vieja nos pareció un buen momento para editarla y salió antes que la del Maestrazgo. Como las hacemos nosotros no estamos sometidos a patrocinadores publicitarios y decimos la realidad de cómo nos parecen a nosotros las cosas. Está escrita en segunda persona,  la encaramos como si un amigo nuestro fuera a un determinado lugar y le aconsejamos todo lo que consideramos interesante, nosotros hacemos las guías de lugares que conocemos muy bien.

El potencial turístico

-¿Tiene potencial turístico esta comarca?
-El objetivo de la guía es promocionar el turismo, la comarca  desde fuera se conoce muy poco, así como del Matarraña ha habido mucha difusión, del Maestrazgo apenas hay, admite todavía un volumen de turismo importante. Además el turismo es una de las vías importantes que tiene para sobrevivir, está perdiendo población a marchas aceleradas y hay que tomar medidas porque si no de aquí a diez años va a ser tremendo.

-¿Qué respuesta ha tenido en el territorio su publicación?
-Muy buena, la gente de la zona está encantada, en las presentaciones la guía ha tenido mucho éxito, en las tiendas se está vendiendo muy bien, en las oficinas de turismo es más difícil porque el turista ya llega con su plan hecho. Se puede comprar también en Amazon. La gente en general del maestrazgo está muy contenta porque ven que alguien les hace un poco de caso y les da un poco de voz.

-En un momento en el que prácticamente todo el mundo planifica sus viajes ayudado por internet, ¿qué papel tienen las guías?
-Aparte de ser una guía es un libro de viajes, hay mucho texto personal, reflexiones y opiniones personales, hay mucha enjundia, es un libro agradable de leer y que te acompañe del viaje, está hecho desde el conocimiento. Además no siempre hay internet ni todo el mundo tiene la capacidad tecnológica o el interés de acudir a internet. Por otro lado, en internet hay mucho copia y pega, es información desfasada, incluso a veces mal copiada, pero cuando coges una guía en papel sabes que hay un trabajo detrás.

-¿Han contado con apoyos para editarla?
-Ha sido todo por nuestra cuenta, lo hemos intentado pero no hubo forma. Sí nos apoyaron para organizar una presentación en Mirambel.

-¿Es el Maestrazgo un lugar con mucho por visitar?
-Hay rincones muy bonitos, solo hay que adentrarse un poco, como el Estrecho de Valloré o las Hoces del Guadalope, que son  impresionantes, solo hace falta que la gente tenga ganas de leérselo y de ir, de aprender un poco.

El redactor recomienda