Síguenos
Miguel Ángel Sauras, presidente de la junta provincial de la AECC: Miguel Ángel Sauras, presidente de la junta provincial de la AECC:
Miguel Ángel Sauras

Miguel Ángel Sauras, presidente de la junta provincial de la AECC: "Nuestro objetivo es estar lo más cercanos posible a los pacientes en la asistencia psicosocial"

"La radioterapia es un aspecto importante, esperamos que las autoridades cumplan con ese compromiso"
banner click 244 banner 244

Miguel Ángel Sauras, médico internista jubilado que ha desarrollado la mayoría de su carrera laboral en Teruel, es el nuevo presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Teruel y apuesta por la prevención y la atención a los pacientes oncológicos y sus familias.

-¿Cuáles son los retos que se marca en esta nueva etapa en la AECC en Teruel?
-La asociación tiene unas directrices, unos programas y unos servicios para prestar atención a los pacientes de cáncer y a sus familiares. También y dentro de sus fines está el dirigir a la población en general información para poder prevenir en lo posible la enfermedad. Concienciar a la población. Es básicamente seguir los fines y la misión de la asociación.

-Uno de los temas pendientes en Teruel es la unidad de radioterapia. Ahora que habrá cambio de gobierno ¿se va a seguir demandando este tema?
-Sí, por supuesto. Su puesta en marcha llevará algo de tiempo hasta que el propio hospital esté en funcionamiento, pero sí, es un compromiso adquirido por parte del Salud, del Gobierno de Aragón y esperemos que eso se cumpla y que se pueda ofrecer la atención de radioterapia en Teruel sin la necesidad de los desplazamientos como ahora.

-Se creó una comisión de seguimiento para este tema y su predecesor, Joaquín Larramendi, se quejaba que en los últimos meses no se había reunido. Cuando haya un nuevo gobierno, ¿la solicitarán?
-Sí. Acabo de entrar en esta función de presidencia. Poco a poco iremos tomando contacto con las diversas entidades para retomar las conversaciones. La radioterapia es un aspecto importante. Esperamos que por parte de las autoridades tengamos el cumplimiento de ese compromiso.

-En prevención, ¿se plantea nuevos proyectos?
-Están en marcha distintas campañas. El tema del tabaco es importante es un factor causal del cáncer de pulmón y de otros problemas de salud. Se ha contactado con el Ayuntamiento y está en marcha fomentar la declaración de espacios sin humo en lugares públicos, en beneficio de todos y también con una finalidad de intentar alejar el tabaco de las generaciones jóvenes. También tenemos Todos contra el cáncer, una campaña ambiciosa en donde se buscan sinergias y apoyos por parte de todos, proporcionando conocimiento a través de publicidad y también de recursos de distintas entidades, incluidas empresas.

Apoyo al paciente

-¿Tienen previstas nuevas iniciativas para dar apoyo a los pacientes en Teruel?
-El objetivo es estar lo más cercanos posible a los pacientes en la asistencia psicosocial. Mantendremos lo que se ha realizado hasta ahora, que ha sido mucho y muy bien hecho. El anterior equipo directivo, con Joaquín a la cabeza, ha dejado el listón muy alto, nosotros somos los que hemos de continuar la labor. Intentaremos estar a la altura y poco a poco buscar nuevas acciones a nivel local y enmarcadas en los planes de la asociación.

-Una de las próximas acciones será esa marcha contra el cáncer ¿cómo está respondiendo la población?
-Hay bastante participación en las actividades de la AECC. La marcha está programada para el día 18 de junio y estamos teniendo inscripciones. Estamos orgullosos de la respuesta que la ciudadanía de Teruel tiene en las iniciativas de la asociación.

-¿Con las junta locales de la provincia cómo quiere trabajar?
-Quiero conocer de forma presencial a las distintas juntas locales de la provincia. Vamos a tener contacto estrecho con ellos, vamos a potenciarles en sus acciones y esperamos tener una comunicación y una proximidad fuertes para poder trabajar de manera conjunta, codo con codo, en favor de los destinatarios de nuestros servicios.

-¿Qué mensaje le querría transmitir a esas personas que reciben ahora un diagnóstico de cáncer?
-Aquellos que reciben el primer diagnóstico de cáncer es una situación que tiene un fuerte impacto. Ofrecemos atención psicológica. La asociación está aquí para atender e intentar minimizar el impacto de ese diagnóstico. A lo largo de la evolución de la enfermedad, en todas sus fases, tanto en la fase de abordaje y tratamiento como si es necesario en fases posteriores de enfermedad, avanzadas, nosotros aquí estamos a su servicio. Estamos en disposición de prestar una atención psicológica y social. La sede está abierta, pueden contactar con nosotros sea personalmente, vía telefónica. Ahí está la asociación para responder.

-Los voluntarios son fundamentales ¿querrían incrementarlos?
-La asociación se apoya muchísimo en los voluntarios. Hay un número de voluntarios abundante en Teruel. Estamos orgullosos de ellos. Cuantas más personas colaboren, mejor.

-¿Qué objetivos se marca en su presidencia de la AECC?
-Ponerme a disposición de la asociación y poner a la junta provincial y las locales de Teruel a disposición de todos aquellos que requieran o necesiten nuestra asistencia. Nos ponemos a disposición de todos ellos, que sepan que la asociación ahí está para responder a sus necesidades.