Síguenos
Miguel Cortés, escritor: “Como el juego del guiñote no tiene historia, lo que yo hago es un pequeño ensayo divertido” Miguel Cortés, escritor: “Como el juego del guiñote no tiene historia, lo que yo hago es un pequeño ensayo divertido”
El autor de ‘El Guiñote’, Miguel Cortés antes de la presentación de su libro. J. L. R.

Miguel Cortés, escritor: “Como el juego del guiñote no tiene historia, lo que yo hago es un pequeño ensayo divertido”

El autor zaragozano presentó su libro ‘El Guiñote’ en la Zona Expo de la pasada edición de ExpoCalamocha
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La feria ExpoCalamocha fue el escenario para la presentación del libro El Guiñote que ha escrito el zaragozano Miguel Cortés, que después de varias incursiones por la novela de ficción se ha adentrado en las raíces y los pormenores del que posiblemente sea el juego de naipes más popular de Aragón.

-¿Quién es Miguel Cortés?

-Yo nací en Murero, un pueblo de Aragón que está en la Comarca de Daroca. Es un pueblo pequeñito y poco conocido, pero que creo que, y no lo digo porque yo sea de allí, debería ser mucho más conocido.

-Usted ha estado en Calamocha presentando su libro El Guiñote, pero ¿cuál ha sido su profesión?

-He tenido bastantes actividades. Entre otras, la última ha sido la de abogado, aunque ahora estoy jubilado. Como abogado, no iba a los juzgados porque trabajaba al mismo tiempo en banca.  Empecé a escribir muy pronto, pero no a publicar. Entonces, cuando me jubilé es cuando empecé a escribir más.

-¿Qué obra tiene?

-He escrito la novela Como en un sueño, que es un poco una historia de espías. Es una trama gris, porque no es una novela negra del todo. También he escrito una novela juvenil, Las montañas del arco iris, y también escribí un guión titulado Blackie, el revolucionario basado en los relatos de Azorín Perro I  y Perro II , que lo ilustró el pintor Rafael Navarro, que es bastante conocido en Aragón. El guión lo hice para filmar un corto, pero eso es muy difícil llegar a hacerlo, así que hablé con este pintor y nos pusimos de acuerdo para que él hiciera las ilustraciones. Después, la Fundación Caja Mediterráneo le dio el visto bueno, porque es la titular de los derechos de Azorín. Esa es la obra que más aceptación ha tenido.

Además, tengo una obra de teatro, que no se ha representado. Y hace muchos años fui finalista del Premio de Relatos Cortos Ramón J. Sender, en el que el ganador fue el entonces director del Noticiero de Barcelona, que escribía muy bien.

-Con esa trayectoria de temas, ¿cómo ha llegado a escribir del juego del guiñote?

-Después de eso, como la novela y las historias cortas son difíciles, en un momento determinado me dije “tú ¿qué es lo que conoces? ¡Pues el guiñote, que es a lo que te gusta jugar”, y decidí escribir un libro de guiñote.

Escribí un libro del guiñote con la suerte de que le llevé un ejemplar al secretario académico de la Institución Fernando el Católico, Álvaro Capalvo. Lo conocí  con los anteriores libros, a los que no les dio ninguna subvención porque dijo que no les daban un duro a los trabajos de fantasía, pero sí me recomendó una editorial. Como agradecimiento, le llevé un libro  de El Guiñote y como le gustó se quedó varios ejemplares y le pedí que me hiciera una presentación. Me hizo una presentación de una página que, desde mi punto de vista, resume muy bien el libro en la que me compara con el creador de la Trenza de Almudévar y con el inventor del botijo.

-Hablé de su libro

-Es de los pocos, si no el único, libro de El Guiñote que hay, porque hay otros pero están descatalogados. Me ha sido difícil encontrarlos en bibliotecas y tuve que recurrir al Depósito Legal, en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza. Los nombro, como es mi obligación.

Como el guiñote no tiene historia y solo hay alguna leyenda, lo que hago es un pequeño ensayo de unas 30 páginas que sirve de introducción. Pienso que es divertido y en él nombro una serie de escritores que hablan sobre el juego de cartas.

Después paso a hablar del Guiñote en serio que para mi tiene que reunir una serie de condiciones. Una de las condicione es jugar como los niños, creyéndoselo, y a partir de ahí creé una partida que se desarrolla entre ángeles y demonios, pero intercambiados porque creo que todos somos a veces ángeles y a veces demonios. Ates eso cuento que ha habido una guerra entre el Cielo y la Tierra, que a mi me dicen que es una leyenda. Y se pusieron de acuerdo por las palabras, porque al final el Cielo cedió y el Infierno estuvo de acuerdo en que el Guiñote no se jugara mucho por dinero. Y en cuanto al vocabulario se cedió y se admitió que fuera el de los demonios.

A lo largo del libro he utilizado canales como el del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; el Arte de la Prudencia, de Baltasar Gracián; y algún otro.

-¿Cómo se desarrolla es apartida?

-Esa partida me sirve para comentar, pero antes explico que, a veces, para ganar una partida en el Guiñote hay que ganar dos: las idas y las vueltas. Cada una de ellas se compone de dos fases, descarte y arrastre. Y aveces en las vueltas no es necesario jugar el arrastre. Y como una partida, por muy completa que sea, no comprende todas las jugadas y lances, introduzco otros personajes, como los almogávares que van a Madrid, pero de eso solo transcribo algún lance en particular.

-¿Incluye algún tipo de manual de instrucciones?

-Al final incluyo un anexo para los que no saben jugar, aunque yo pienso que es muy sencillo. Pero a los que no saben jugar, lo mejor es que les enseñe alguien.

El redactor recomienda