Síguenos
Nuria García, coordinadora de voleibol en Las Viñas: Nuria García, coordinadora de voleibol en Las Viñas:
Nuria García, en la sede de DIARIO DE TERUEL, con el trofeo de la Federación Aragonesa

Nuria García, coordinadora de voleibol en Las Viñas: "Desde el primer momento el Club Voleibol Las Viñas ha estado representando a Aragón"

La responsable del decano turolense de esta modalidad deportiva reconoce la influencia del equipo en la Superliga
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Nuria García lleva tres décadas dedicadas al voleibol en el Club Deportivo Las Viñas. El jueves tuvo su reconocimiento por parte de la Federación Aragonesa en la I Gala anual, después de que el club turolense recogiera el premio como Mejor Club de Voleibol Aragonés en la temporada 2021/22

-¿Qué ha reconocido la Federación Aragonesa de Voleibol al CD Las Viñas en la primera edición de su Gala Anual?
-Se ha reconocido la trayectoria que llevamos con el voleibol en Teruel. Los demás clubes que acudieron a la Gala son más jóvenes. La gente nos valora y se ha premiado el esfuerzo que venimos haciendo al tratarse de un sitio pequeño, no tan grande como Zaragoza, por todo lo que hacemos porque el vóley siga y que se deje notar en Aragón. Pero sobre todo se ha reconocido que llevamos 38 años desde el nacimiento del club. Y desde el primer momento el Club Voleibol Las Viñas ha estado representando a Aragón en todos los campeonatos a los que hemos ido. Y creo que ho ha habido ningún año en el que no hayamos jugado algún campeonato.

-¿Las Viñas es el club pionero en la ciudad de Teruel en el deporte del voleibol?
-Es el club pionero. De hecho, del club Las Viñas y el Instituto salió el Club Voleibol Teruel. Las Viñas es la base del CV Teruel en estos momentos y es donde tenemos la mayor parte de la cantera de Teruel.

-¿Cómo es el voleibol en Teruel? ¿Cuánto influye tener un equipo de referencia en Superliga Masculina?
-Influye menos de lo que querríamos porque no tiene mucha referencia, pero sí que se deja notar. El tener un equipo arriba, en la Superliga, hace que los chavales quieran aspirar a eso. Les gusta ir a ver el vóley y ver a sus jugadores por ahí.

-Buena parte de la historia del Club Voleibol Las Viñas ha pasado por sus manos después de tres décadas como entrenadora.
- Por mis manos y por muchas más. Hay gente que lleva más años y otra que, con menos años, está trabajando igual que yo o incluso más. Y eso hay que reconocerlo. Pero sí, h conocido a muchos de los jugadores que han pasado por Teruel. Y si no ha sido en el equipo, ha sido en los equipos que han llevado mis compañeros.

-¿Cómo se mantiene la ilusión durante tanto tiempo?
-Pues porque te gusta. Es algo que llevas en las venas y ves que es un deporte minoritario pero que aquí en Teruel tenemos la oportunidad de que los chavales disfruten de él  y puedan vivir experiencias que serían imposibles en otros deportes. Experiencias como campeonatos, salir a jugar a Zaragoza, o tener a gente en otras provincias y en otras comunidades que te conocen cuando vas hace mucho.

-Además de Las Viñas y el CV Teruel, en la provincia hay otros clubes relevantes como el Kasalkas o el CV Alcañiz. ¿Qué supone ésto?
-Eso nos gusta porque sabemos que cuantos más equipos de vóley haya nos tendremos que esforzar más para que nuestros jugadores sean mejores. Y eso nos motiva. Y a los chavales también, porque tener un equipo contra el que jugar les motiva mucho. Si tienes a gente que te está dando un poco de caña te tienes que esforzar más.

Problemas

-Uno de los problemas del voleibol en Teruel es la diáspora de jugadores cuando han de irse a estudiar fuera. ¿Cómo se puede compensar ésto?
- ¡Poniendo más carreras en Teruel! ...Es muy difícil. De hecho, hay muchos jugadores del club Las Viñas y que luego han estado jugando en el CV Teruel que ahora están jugando en equipos de Primera, de Superliga2 y de Superliga. Y son de Teruel. Es una pena que no hayan podido continuar su carrera deportiva  en Teruel. Pero ilusiona que les hayan llamado de otros equipos y verles jugando a un nivel bueno.

-¿Cuantos chicos hay en el Club Las Viñas jugando al voleibol?
-El club tiene 225 chicos y chicas de los que unos 175 juegan a voleibol. Tenemos desde la categoría Pre Benjamín, que son los más pequeñines de primero y segundo de Primaria y de los que hay un grupito pequeño, hasta la categoría Cadete, de tercero y cuarto de la ESO, en la que tenemos dos equipos de chicos y dos de chicas con doce jugadores cada uno. En la base a lo mejor hay poquitos, pero arriba hay de las dos categorías, de chicos y chicas y de primer y segundo año.

-¿Sigue Teruel el patrón del resto de España en el que prima el vóley femenino, pese a tener un equipo en Superliga Masculina?
-En niveles inferiores sí hay más chicas que chicos, pero una vez que llegamos a las categorías infantiles la cosa se equilibra.

-¿Que lleva a un chico a practicar voleibol?
-Algunos de los pequeños porque lo han visto en la Superliga, pero también porque juegan los amigos. Es un deporte en el que no hay rivalidad y en el que prima el compañerismo y el juego en equipo. Es difícil, pero una vez que lo aprenden es muy satisfactorio ver jugar y saber jugar a vóley. En el colegio Las Viñas hay muchos profesores que también son entrenadores y al principio de curso pasan por las clases para promocionar el vóley. Y los padres, si han sido antiguos alumnos del colegio, saben que Las Viñas es bueno en Vóley.

 

 

El redactor recomienda