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Pascal Réjoy Méchain, profesor de Topografía en el Lycée de L'Atlantique: Pascal Réjoy Méchain, profesor de Topografía en el Lycée de L'Atlantique:
Pascal Réjoy durante su estancia en Aliaga para trabajar en el castillo

Pascal Réjoy Méchain, profesor de Topografía en el Lycée de L'Atlantique: "Los centenares de fotos hechas con dron del castillo de Aliaga se integrarán en un modelo 3D"

"El software de fotogrametría permite obtener detalles muy precisos sobre cada piedra de la fortaleza"
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Pascal Réjoy Mêchain es profesor de topografía en el Lycée de l’Atlantique y estuvo al frente del equipo que hace unos meses se ocupó de recopilar la información  fotográfica que se utilizará para conocer más a fondo el castillo de Aliaga y planificar su plan director. El trabajo será fundamental para conocer mejor esta fortaleza.

-¿Cómo surge este acuerdo de colaboración entre el Lycée de l’Atlantique y Arcatur?
-Hay ayudas de cooperación transnacional para proyectos entre Aragón y Nueva Aquitania, de donde depende nuestro instituto, situado en Royan. El profesor de topografía contactó con diversos arqueólogos y el proyecto que nos pareció más interesante fue el de Arcatur. Cuando vimos las fotografías de Aliaga fue el proyecto que nos pareció más bonito, las montañas, el valle majestuoso. También era muy fácil alojar al grupo. Desde el punto de vista técnico comprendimos rápidamente que las ruinas del castillo eran muy adecuadas para un levantamiento topográfico mediante dron.

-¿Cual es la particularidad de los trabajos realizados en Aliaga ?
-Técnicamente no hay grandes diferencias entre los levantamientos arqueológicos. Lo que es interesante en Aliaga es que el relieve del castillo se adapta muy bien a un trabajo mediante dron. No hay una arquitectura compleja, no hay peligro para el dron, como líneas eléctricas de alta tensión. Por contra, la dificultad fue que el viento aumentaba mucho a lo largo del día.

-Explíquenos en que ha consistido la recogida de información
-Hemos tomado cientos de fotografías con el dron y las hemos integrado en un programa que elabora un modelo en tres dimensiones. El software de fotogrametría permite obtener detalles muy precisos sobre cada piedra del castillo.  El problema es que el modelo de partida no tiene escala, así que es indispensable situar dianas, con un aparato clásico de topografía: lo que se llaman puntos de calibración.  Después de haber afinado el modelo es posible realizar gran cantidad de medidas sobre el modelo 3D. Gracias a las informaciones de los arqueólogos se podrá aportar una nueva visión para las investigaciones y el modelo del yacimiento.

Material recopilado

-¿Qué hacen con todo el material recopilado?
-A partir del modelo 3D podemos hacer cortes, vistas en plano que servirán al equipo de Arcatur. Se pueden medir distancias entre las partes de la arquitectura, medir con precisión las diferentes altitudes, que los investigadores nos puedan solicitar, para representar gráficamente, algo que les parece muy importante para la reconstrucción histórica del castillo. Es posible también, a partir de una maqueta 3D, diseñar el modelo 3D de cómo fue anteriormente.

-Se trata de un castillo apenas estudiado. ¿Este hecho ha sido una motivación para sus alumnos?
-Por supuesto, pues en topografía estaba todo por hacer y las nuevas tecnologías nos dan mucha información en poco tiempo. Este castillo es perfecto para la toma mediante dron, el único problema que hemos tenido es el fuerte viento a partir de final de la mañana, que puede dañar al dron.

-¿Qué titulación reciben los estudiantes que han venido a Aliaga ?
-Hay quince estudiantes de Bachillerato profesional, están en segundo. En Francia son tres años después de la ESO. La mayor parte de los alumnos continúan estudiando para un diploma de dos años.  Luego la mayoría trabajan y los hay que continúan en la escuela de ingenieros. Hemos elegido esta clase por su buen nivel y sobre todo por un ambiente muy positivo.  Muchos no habían tomado nunca un avión.  Ha sido una experiencia increíble para ellos trabajar en un país extranjero.

-¿Cuales son las aplicaciones de estos estudios?
-Técnico geómetra o topógrafo, para delimitar propiedades, realizar proyectos… Algunos trabajarán con arqueólogos.  Es una especialidad con mucho trabajo en Francia, el 100% de los jóvenes encuentran trabajo al salir del instituto.  Es una actividad interesante, se trata con gente y el trabajo en parte es en exterior, cuando lo permite el tiempo, la otra parte trabajamos con planos en 2D y 3D en el ordenador.  Hay que combinar el trabajo en el exterior y el de dibujar los planos.

-¿Esta toma de información se complementará con algún otro viaje de investigación a la provincia de Teruel?
-Estudiantes y profesores, lo hemos pasado muy bien, las condiciones de trabajo han sido óptimas, la gente nos ha recibido muy bien. Nos han enseñado el Museo de la Minería el Centro de Geología. Hemos visitado el telescopio y el guía nos ha dado una introducción a la astronomía con un diaporama. Hemos expuesto en el ayuntamiento los trabajos realizados ante un gran número de vecinos, interesados por nuestro trabajo. El alojamiento era de los mejores, espacioso y confortable, la comida rápida y excelente y los encargados muy agradables. Hemos tenido tiempo de pasear por el entorno. Los paisajes son increíbles. Nos gustaría volver a Teruel, vamos a tratarlo con el equipo de Arcatur, que hablan muy bien francés y es muy agradable trabajar con ellos.También tenemos que agradecer a los habitantes de Aliaga su acogida.

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