Síguenos
Patricia Crespo, poeta: Patricia Crespo, poeta:
Patricia Crespo, en Puertomingalvo. NGS

Patricia Crespo, poeta: "No tener certezas nos genera miedo, pero el cambio es lo que nos hace creer como personas"

La escritora desgrana los estados de ánimo provocados por la pandemia en el libro 'Manifiesto de Incertidumbre'
banner click 244 banner 244

La escritora Patricia Crespo es valenciana, de familia turolense y con fuertes vinculaciones con Puertomingalvo, donde organiza anualmente el recital Villa de las Palabras de poesía. Tras Erosgrafías y Cantos de la desesperanza, acaba de publicar su tercer poemario, titulado Manifiesto de Incertidumbre (Ole Libros Poesía), una obra que, pese a haberse comenzado a escribir mucho antes, es hija directa de la pandemia.

-¿Qué recoge en las páginas de ‘Manifiesto de incertidumbre’?
-Algunos de los textos del libro comencé a escribirlos en 2014, después de una serie de hechos que afectaron a mi familia, como la muerte de mi abuela, y los últimos los terminé justo después de la pandemia, en 2020. Releyéndolos y con visión de conjunto me di cuenta de que todas las consecuencias que la covid-19  ha tenido sobre la salud mental, y la forma en la que hemos salido emocionalmente de la crisis, encajan muy bien con una situación que palpita hoy en día en todos nosotros. Y no es otra que la incertidumbre, la poca certeza que tenemos de qué va a pasar con nosotros a todos los niveles; el laboral, el personal, el de pareja... Mucha gente que ha leído el libro me ha dicho que lo necesitaba, que necesitaba leer cómo hay que vivir y afrontar toda esta incertidumbre.

-¿Cree que esa incertidumbre está provocada por la pandemia? ¿No le parece que es un estado permanente del ser humano?
-Quizá no la ha provocado, pero desde luego que la pandemia la ha potenciado, nos la ha puesto delante de las narices. Todos nosotros creíamos que vivíamos en un mundo estable y previsible, pero esta crisis ha sacado a la luz todas las carencias que teníamos. Ya existían, pero no las habíamos visto tanto y tan de cerca. Ha habido muchas muertes, cambios laborales, nuestros hábitos también se han transformado, y todo eso nos ha recordado algo que se nos había olvidado, el hecho de que somos mortales y que nuestro paso por aquí es muy fugaz.

-¿Por qué cree que esa incertidumbre nos genera rechazo? ¿No le parece que es lo contrario a la rutina?
-Es duro aceptar que todo lo que conocemos puede derrumbarse, que vivimos en total incertidumbre. Nos gusta saber lo que va a ocurrir mañana por la mañana y nos reconforta pensar que todo seguirá igual, como lo hemos dejado. No saber qué puede ocurrir genera miedo, y el  miedo hace que el ser humano pierda la fe en todo lo que le rodea.

Terapias

-Poner todo eso de manifiesto puede no ser la mejor terapia... ¿’Manifiesto de Incertidumbre’ es un libro pesimista?
-En realidad no. El libro defiende que la incertidumbre es un momento de positividad. Que es algo que genera miedo pero también te da la posibilidad de crecer. Yo diría incluso que tiene un poso optimista, porque proporciona ese umbral que puede abrirse para ti, con nuevas posibilidades, si sabes identificar tus miedos y limitaciones y tratas de superarlas conscientemente. Adonde he llegado yo escribiendo el libro es a pensar que la incertidumbre forma parte de nuestra vida, tenemos que aprender a vivir con ella e incluso sacarle partido.

-¿Qué le llevo a escribir este libro? ¿Formó parte de su propia terapia?
-Un poeta tiene una serie de experiencias y escribe sobre lo que vive. En mi caso una serie de vivencias personales me colocaron en una situación de incertidumbre, pero pude canalizarlas bien. En parte fue gracias a una serie de lecturas de tipo filosófico, como Nietzsche, que me ayudaron a reflexionar y a advertir que el miedo me iba a bloquear. Creo que me he dado cuenta de que todo es un ciclo que no acaba, que en ese ciclo es inevitable la incerteza sobre las cosas y que aceptarla te da seguridad, pese a que pueda sonar paradójico.

-¿Cómo se reviste en lo formal su ‘Manifiesto de Incertidumbre’? ¿Mantiene su gusto por la poesía libre?
-Sí, así es. Se trata de poesía libre, sin una rima o una métrica regular, prácticamente prosa poética. Y el poemario en sí está organizado en cuatro partes bien diferenciadas; en la primera hablo del proceso a través del cual se genera la incertidumbre, la segunda trata sobre el ciclo de consolaciones, que consiste en encontrar la paz  la tranquilidad dentro del caos, en la tercera, Psicofonía, busco y animo a buscar la propia voz, y finalmente en Metamorfósis propongo la salida de todo ese proceso, el final, que debería de ser una llegada a ese estado de paz en el que se ha superado la incertidumbre.

-Ha hablado de Nietzsche como una de sus referencias, pese a que, en el ámbito de la filosofía moderna, es uno de los autores más denostados...
-Es una de mis referencias de pensamiento, y sí, creo que es habitualmente denostrado, creo que por su crítica a la religión, imagino. Una de las líneas de pensamiento que más me interesan e influyen de él es esa necesidad que ve en que el devenir y el cambio contenga la propia esencia de la persona. Habitualmente pensamos que es justo al revés, pero él opina que si nos mantenemos en un punto, sin cambiar, estamos limitándonos como personas, pero si abrazamos el cambio y lo mutable crecemos y somos más humanos.

El redactor recomienda