Síguenos
Sara Lapesa, bióloga: Sara Lapesa, bióloga:
Sara Lapesa, bióloga

Sara Lapesa, bióloga: "El nivel de invasión de especies exóticas en los ecosistemas acuáticos de Teruel es muy alto"

La turolense fue la encargada de cerrar el ciclo de charlas sobre especies invasoras organizado por la CHJ
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La bióloga del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel, Sara Lapesa, fue la encargada de cerrar las charlas sobre Especies Exóticas Invasoras que organizó la Confederación Hidrográfica del Júcar en Teruel. Lapesa profundizó en la Distribución actual de Especies Exóticas Invasoras  en la Demarcación del Júcar y su situación respecto a la pesca.

-¿Por qué se han celebrado  desde la Confederación del Júcar unas jornadas sobre Especies exóticas invasoras ?
-Las jornadas han estado orientadas a nivel técnico, sobre todo para los agentes de protección de la naturaleza, agentes del Seprona y guardas fluviales, que trabajan directamente con la conservación de especies de flora y fauna ligadas a medios acuáticos. La idea era dar una difusión y una divulgación de la problemática que hay y que suponen las especies exóticas invasoras, que son aquellas especies que sin tener un área de distribución en una zona concreta han sido introducidas de forma artificial en un medio y se han asentado y se han expandido. Esas especies pueden generar problemas tanto a nivel medioambiental como a nivel económico porque puede afectar a otros usos que se haga en el propio medio y también a nivel de salud de las propias personas, porque algunas especies de estas pueden transmitir enfermedades a mascotas, al ser humano, y demás.

-Las ponencias se han centrado en el medio acuático
-La idea era dar unas pinceladas generales y luego centrarlo sobre todo en las especies exóticas invasoras acuáticas, porque  es el medio que más ha sufrido la presencia de especies exóticas invasoras. De hecho, en cuanto a peces, el número de peces exóticos invasores que actualmente podemos encontrar en nuestros ríos está al mismo nivel, hay un cincuenta por cientos de especies autóctonas y otro tanto de especies exóticas. Es decir, el nivel de invasión en los ecosistemas acuáticos es muy alto, porque es un medio con unas características más estables donde determinadas especies se pueden desarrollar de forma fácil y pueden desplazar a las autóctonas.

¿En qué situación se encuentran los cauces de la provincia de Teruel?
-Las zonas embalsadas, que son en las que las especies exóticas se desarrollan mejor, están colonizadas por una o varias especies invasoras. De hecho, algunos únicamente están colonizados por especies exóticas, o sea, la presencia de las autóctonas es anecdótica. Ejemplos de este tipo de embalses los tenemos en la cuenca del Mijares, en el embalse de Valbona,  en el embalse de las Balagueras, o incluso en embalses de más reciente construcción, como es el de las Tosquillas, en el que prácticamente todas las especies de peces que hay son especies exóticas e invasoras.

Peces, plantas y mamíferos

-¿Hablamos tanto de peces como de plantas o mamíferos?
-Sí, el término exótico invasor abarca todos los taxones, desde flora hasta todos los taxones de fauna invertebrados, mamíferos, aves o peces.

-Para controlar la proliferación de especies de peces exóticos invasores se ha recurrido a la pesca deportiva.
-El Gobierno de Aragón ha considerado la pesca deportiva como un método de control de especies exóticas invasoras.Las leyes nacionales permiten el uso de este método como método de control de especies exóticas, pero con unas condiciones muy concretas. ha cambiado mucho la cultura del mantenimiento de los cauces, de los ríos y su entorno en las últimas décadas. Es verdad que cuando se introdujeron por la administración se desconocían los efectos negativos que podía tener esa introducción. A día de hoy, sabiendo las repercusiones que tiene, es cuando las administraciones ya son conscientes de que no se debe de fomentar ninguna especie alóctona.

-Entre estas especies de mamíferos destaca el visón.
-En la provincia de Teruel lo conocemos bien porque tuvimos varias granjas que utilizaban esta especie para producción agrícola y después el uso de su piel para industria peletera. Actualmente todas están clausuradas, pero sí que es verdad que a finales de los años 90 y principios del año 2000 hubo varios sabotajes y fugas de ejemplares de esta especie que hicieron que se asentaran determinados ejemplares y se expandieran. Es una especie que tiene una alta capacidad reproductiva que depreda sobre un gran número de diferentes especies autóctonas y compite por los recursos con otras especies.

-¿Existe una solución para estas especies invasoras?
-El problema de las especies invasoras siempre se ha abordado desde el punto de vista de la prevención. Es lo más eficaz, porque una especie exótica, una vez que se asienta y se expande en una zona es muy difícil de erradicar. Es importante que la gente sepa qué es una especie exótica invasora y por qué es problemática.

-¿Se refiere a las mascotas?
-Es muy importante que la gente sepa que hay determinadas especies exóticas que se pueden adquirir como mascotas, pero eso es adquirir una responsabilidad muy fuerte, ya no solo porque tienes un animal que tienes que cuidar y convivir con él, sino porque si llega un momento. en que tú ya te cansas de ese animal, una liberación en el medio natural puede ser muy negativa para la fauna autóctona.