Síguenos
Sixto del Río, belenista de Alcorisa: “En el belén de Alcorisa hay  unos 54 movimientos de figuras humanas y animales o ventanas” Sixto del Río, belenista de Alcorisa: “En el belén de Alcorisa hay  unos 54 movimientos de figuras humanas y animales o ventanas”
Sixto del Río, con el belén que ha instalado en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa. Tomás Montero

Sixto del Río, belenista de Alcorisa: “En el belén de Alcorisa hay unos 54 movimientos de figuras humanas y animales o ventanas”

“Empiezo a montar el nacimiento dos meses antes y, sin desmontarlo, ya planifico el del año siguiente”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Sixto del Río es belenista desde hace varias décadas. Siempre montaba el belén, primero en su casa de sus padres y luego ya, cuando formó su propio hogar, en la suya. Empezó con algunas figuras y un nacimiento montado sobre una puerta, pero poco apoco fue ampliando y el año pasado dio el salto y, animado por su mujer, Nuria Gascón, lo colocó en un espacio público con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa para que lo puedan visitar todos los vecinos. Las pasadas navidades y estas, sus figuras, más de medio centenar con movimiento, se encuentran en el Centro Cultural Valero Lecha, donde el belén se pone en marcha entre las 19 y las 20:30. El resto del día también se puede visitar, porque está situado tras un cristal, aunque sin luces ni movimiento.

-¿De dónde viene su afición belenista?

-De chiquitín, pero fue cuando me casé cuando empecé a comprar más figuras.

-¿Cómo fue el paso de mostrarlo al resto de alcorisanos?

-Lo poníamos en casa de toda la vida y siempre venían vecinos y niños a verlo. Fue mi mujer la promotora de sacarlo fuera y mostrarlo a todo el pueblo, además recogemos donativos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que somos voluntarios.

-¿Cómo era ese primer belén que montó ya en su propia casa?

-Empecé con un belén relativamente pequeño, 2 metros por 70 centímetros, aproveché una puerta- Ahora el que montamos tiene diez metros.

-¿Las figuras y el resto de elementos son comprados o de fabricación propia?

-El 90% del belén está hecho a mano, principalmente de corcho que luego pinto. Las figuras son compradas, pero las mecanizadas están hechas por mí, las corto, las mecanizo y las vuelvo a ensamblar para que tenga movimiento.

-¿Cuántas hay ahora mecanizadas?

-Hay unos 54 movimientos, no solo se mueven las figuras de representación humana, se abren ventanas, el trigo crece en el campo y se mueven corderos y palmeras.

-¿Cuánto tiempo le lleva montar este belén?

-Un mes y medio.

-¿Está contento de poder enseñarlo al resto de vecinos?

-A casa siempre venían algunos, pero ahora está la gente contenta de poder disfrutarlo con nosotros.

-¿Cobran entrada?

-No, la entrada es libre, pero tenemos una hucha iluminada para la gente que quiere participar, que puede echar un donativo para la Asociación Contra el Cáncer o no, es a voluntad.

-¿Sigue incrementando el belén?

-Para los belenistas nunca hay un belén igual, todos los años hay cambios, figuras nuevas, escenas, movimientos…

-¿Cuales son las novedades de este año?

-Hay una huida a Egipto nueva, se ha recreado Egipto, está la virgen dando pecho al niño, el desierto está bastante cambiado y figuras con movimiento, como un  hombre cogiendo caquis, un señor que está echando vino auténtico, gente pisando uvas…. También aparecen niños en una carrera de sacos y está la presentación de Jesús en el templo.

-¿Ya ha planificado las nuevas para el próximo año?

-Las tengo en la cabeza y antes de desmontarlo el día 8 tendré que planificarlo porque va muy encajado y tengo que hacer las construcciones y escenas sobre plano, con determinadas medidas.

-¿Hay algún elemento o edificio de Alcorisa en su belén?

-Soy muy tradicional, me gusta que represente cómo sería la ciudad de Belén y no pongo nada que se vaya de la época, hay alguna cosa, como un batán, que no es de la época pero tampoco se aleja mucho de lo que había anteriormente.

-¿Cuántas figuras hay?

-No las he contado porque pongo y quito, pero más de 200, voy variándolas, si veo que no queda bien la quito, voy comprando, eso nunca se acaba.

-Ahora que comparte su belén, ¿se queda su casa vacía?

-Mi casa nunca se queda sin belén, pongo uno, dos o tres belenes más, son de sobremesa pero siempre hay al menos uno. También monto el de la iglesia, que es de más de 20 metros cuadrados y es de la Sangre de Cristo. Tiene algo de movimiento, aunque es un belén más tradicional, es que se ponía por las casas, con corteza y troncos y algo de verde. En este caso he mecanizado alguna pieza pero la mayoría han sido compradas. También he hecho algún puente y alguna otra manualidad.

-¿El suyo del Valero Lecha tiene elementos naturales?

-Solo ramas secas, es un belén ecológico, no me gusta coger nada del monte, además Belén era todo seco, apenas había verde.

El redactor recomienda