Síguenos
Ferias y libros Ferias y libros
Imagen de Freepik

Ferias y libros

banner click 244 banner 244
Víctor Guiu
Vaya por delante que no está de más apoyar cualquier actividad cultural que se pasea por nuestra tierra. Yendo, leyendo, escuchando, disfrutando. En el mundo de la cultura, como en cualquier otro sector, hay tensiones y relaciones intensas entre autores, editores y promotores. Y eso que no suele haber muchas perras de por medio. Las ocasiones no abundan, sobre todo cuando están bien dotadas y cuesta mucho, por tanto, hacer una crítica, por si algún amigo o compañero acaba ofendido. Que tampoco es plan de llevarnos mal para cuatro que somos.

Hace un par de meses se celebró una feria editorial en Calamocha. Cualquiera podría pensar que, ya que la financiaba la Diputación Provincial, habría que invitar a todas las editoriales, no muchas, de nuestra provincia.

Revisando el cartel no falta nada. Los periodistas facilitarán con su intervención una buena promoción; todos lo hacemos. Por supuesto, que no falte acto literario sin invitar al periodista cultural por antonomasia y/o a alguno de sus hijos. El henneopatriarcado manda mucho en el viejo reino.

Si rastrean un poco más quizás podamos llegar a alguna conclusión. A veces, ciertos promotores montan una buena como agasajo de amigos y contactos. Algo de dinero para amasar sinergias y colegueo, y para abrir puertas a algunos de casa. En algunas ocasiones, los de casa acabará yendo por el bocata. Se supone que el agradecimiento superará a la posible crítica futura, por el por si acaso. Así, habrá autores que ya no desmerecerán nada según de quién venga. Boca cerrada. Que también es culpa nuestra, no se engañen. Siempre orgullosos con nuestro minuto de gloria anual. Todos nos conocemos. El que protesta, entre cuatro que hay, se arriesga a no salir más en la foto.

Disculpen mi atrevimiento y mi brindis al sol. Soy demasiado viejo y feo para entrar en polémicas… y en fotos.
Otro día podríamos tratar de consejos asesores o de ninguneos a nivel local por las administraciones más cercanas. En todos pueblos cuecen habas. Ahora que hay elecciones esto es lo de menos, va a dar igual, aunque quizás no debería de darnos.