Síguenos
¿Cuántas patas tenía la loba que amamantó a Rómulo y Remo? ¿Cuántas patas tenía la loba que amamantó a Rómulo y Remo?

¿Cuántas patas tenía la loba que amamantó a Rómulo y Remo?

Javier Sanz

Como dice Eric Teyssier en Los secretos de la Roma antigua, “los orígenes de una ciudad antigua suelen perderse en la noche de los tiempos, allí donde nacen las leyendas. […] A los antiguos se les concede el permiso para mezclar lo maravilloso con las acciones humanas a fin de hacer más venerable el origen de las ciudades”. Y eso ocurrió en Roma con Rómulo y Remo, hijos de Marte y descendientes por vía materna de Eneas (protagonista de la Eneida de Virgilio, que narra su viaje desde Troya hasta establecerse en el Lacio).

Según la leyenda, los hermanos gemelos Rómulo y Remo, abandonados y amamantados por una loba, fundaron Roma en el 753 a.C. Bueno, para ser más exactos, la fundó Rómulo, porque mató a su hermano en una discusión por ver quién meaba más lejos. Rómulo y Remo tenían diferentes opiniones de dónde fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves. Rómulo vio doce buitres volando sobre el monte Palatino y Remo vio seis en otra colina. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo, pensando que no se atrevería o porque era un poco chulito, atravesó la línea y su hermano lo mató, quedando como el único y primer Rey de Roma.

Y ahora una pregunta: ¿fueron amamantados por una loba de 4 patas… o de dos? Lo de ser abandonados en la Antigüedad no es nada raro, realmente los recién nacidos en Roma deberán enfrentarse al veredicto del paterfamilias: sublatus (tomarlo) o expositus (expuesto, abandono). Si lo recogía del suelo, significaba que lo aceptaba, lo legitimaba y pasaba a gozar de todos los derechos y privilegios como miembro de la familia. Si por el contrario no eran aceptados, el hijo era expuesto, es decir, era abandonado. En tal caso, los recién nacidos o bien morían, o bien eran adoptados por otras familias. El abandono de niños fue una práctica común tanto entre los ricos como entre los pobres. Séneca lo justifica así:

Exterminamos a los perros rabiosos y matamos al buey desmandado y bravo y degollamos a las reses apestadas para que no infecten todo el rebaño; destruimos los partos monstruosos, y aun a nuestros hijos, si nacieron entecos y deformes, los ahogamos; y no es la ira, sino la razón, la que separa de los inútiles a los elementos sanos.

Los criterios usados para abandonar a los recién nacidos podían ser por alguna discapacidad o deformidad física, por dudar de que fuesen suyos, por no poder alimentarlos, en el caso de los más pobres, y por cuestiones testamentarias, para los pudientes. De hecho, en España el apellido Expósito se asignaba a los hijos de padres desconocidos que habían sido abandonados en las inclusas, hospicios o casas de expósitos. Al no tener estos niños padres conocidos, se les ponían apellido de Expósito que delataba su condición de niños abandonados y se convertía en un estigma social. A partir de 1921 se modificó la ley para que pudiesen cambiarse el apellido Expósito por cualquier otro y de forma gratuita.

Bien distinto a lo del abandono, es lo de que una loba los amamantó. Lo más fácil es que una loba se los hubiese merendado y que, realmente, los amamantase una de dos patas (en este caso, piernas), porque lupa, en latín, además de loba también significa puta. Y de ahí, por ejemplo, viene el término lupanar, que es un prostíbulo. Pero claro, para los hijos de la Urbe decir que son hijos de puta (entendido como “criados por una mujer que ejerce la prostitución”), es muy fuerte. Así que, en una de las mejores campañas de marketing de la historia le dieron la vuelta y se inventaron la leyenda que ha llegado hasta nuestros días. Por cierto, según el filósofo Virgilio Ortega, autor de Palabralogía y Palabrotalogía, libros que recomiendo encarecidamente, en latín había más de 70 formas de decir puta (dependiendo de dónde ejercía, de su origen, de su especialidad, de lo que cobraba, de su físico…).